Los 8 autos eléctricos con mayor autonomía del mercado - Monkey Motor



27/11/18

2019-02-14T13:22:06Z

Los 8 autos eléctricos con mayor autonomía del mercado

Tesla Model S

 Hoy en día, el auto eléctrico ya no es una apuesta al futuro, es el presente. De hecho, ya casi no quedan marcas de autos que no ofrezcan un modelo o versión eléctrica entre toda su gama de vehículos. Si bien en Argentina recién se está empezando a comercializar autos eléctricos, en el resto del mundo ya se venden, y muy bien. Es por eso, que el objetivo de esta nota es anticiparse un poco a las necesidades de nuestro mercado e ir analizando, ¿cuáles son los autos eléctricos con mayor autonomía del mercado?. Los autos corresponden a los modelos comercializados en todo el mundo.

 Si de autos eléctricos hablamos, su reciente éxito y masificación, se debe al avance logrado con las baterías de iones de litio. El auto eléctrico no es un invento nuevo, ya en 1830, se habían inventado carrozas con ruedas que se movían gracias a un motor alimentado con electricidad. El motivo por el que esos vehículos no prosperaron fue su alto coste de fabricación y su baja autonomía. En las últimas décadas, el desarrollo de nuevas baterías de iones de litio permitió aumentar de manera más que considerable la autonomía de los autos eléctricos. Llegando al punto en que ya podemos contar con una autonomía similar a la obtenida por los autos impulsados a través de un motor de combustión interna.

 Otro factor que ayudó al hecho de que todas las marcas de autos comiencen a desarrollar autos eléctricos, fue la implementación de homologaciones de consumos y emisiones, cada vez más estrictas. Junto con estas homologaciones, también se impusieron distintas normativas, las cuales penalizan a las marcas que sobrepasan los niveles de emisiones de gases de combustión interna.

 Los autos eléctricos también están sujetos a los ciclos de homologación, hoy en día, el ciclo que rige es el WLTP (Worldwide Harmonised Light Vehicle Test Procedure o Procedimiento de prueba de vehículos ligeros armonizados en todo el mundo). Este ciclo de homologación se implemento a partir de Septiembre de 2017, reemplazando al antiguo ciclo NEDC. Aunque hasta Septiembre de 2019 conviven a la par. El motivo, explicado en pocas palabras, es que el antiguo ciclo de homologación era muy poco realista y terminaba inflando la autonomía de los autos eléctricos y reducía el consumo y emisiones de los autos con motor a combustión interna.

 Un detalle a tener en cuenta, que se desprende del párrafo anterior, es que a la hora de consultar la autonomía de un auto eléctrico fabricado entre Septiembre de 2017 y Septiembre de 2019, se debe verificar el resultado obtenido bajo el ciclo de homologación WLTP y no el NEDC.

 A continuación voy a pasar a detallar los autos eléctricos con mayor autonomía del mercado, en todos los casos, la cifra anunciada se refiere a la medida bajo el ciclo WLTP. Luego de la lista, paso a describir la situación de los autos eléctricos en Argentina. Si tocan sobre el nombre del auto podrán visitar la nota específica que escribí sobre cada modelo al momento de su lanzamiento. Les dejo los links por si quieren conocer más detalles de cada modelo.


Tesla Model 3

 Tesla Model 3

El Tesla Model 3 no sólo es uno de los autos que más interés generó al momento de su presentación, sino que además es el auto eléctrico de mayor autonomía. El auto eléctrico "popular" de Tesla cuenta con una autonomía de 500 km, gracias a su sistema de baterías Long Range de 80,5 kWh. Tesla también ofrece otra versión con una autonomía de 400 km.


Tesla Model S

 Tesla Model S

 El Tesla Model S es el auto eléctrico por excelencia, es el primer auto que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en un auto eléctrico. Con el correr de sus actualizaciones, el auto no sólo fue ganando potencia, sino que además fue ganando autonomía. Hoy en día, la versión Tesla Model S 100D cuenta con una autonomía de 500 km y una potencia de 611 CV.

Jaguar I-Pace

 Jaguar I-Pace

 La Jaguar I-Pace cuenta con un sistema de baterías de 90 kWh y dos motores eléctricos que le dan un total de 400 CV. La autonomía de este auto eléctrico es de unos 470 km. El sistema de baterías de este auto cuenta con 432 celdas. Se espera que llegue a la Argentina en un futuro, pero aún no hay fecha prevista.

Hyundai Kona eléctrico

 Hyundai Kona eléctrico

 La versión eléctrica del Hyundai Kona, logra una autonomía excelente de 470 km, gracias a sus baterías de 64 kWh, asociado a un motor eléctrico de 204 CV. Debajo de esta versión, hay otra cuya autonomía se reduce a los 300 km, debido a sus baterías de 39,2 kWh y su motor de 135 CV.


Tesla Model X

 Tesla Model X

 El Tesla Model X es la SUV de la firma californiana y si bien no cuenta con la extraordinaria autonomía de los Model 3 y Model S, su autonomía no es para despreciar. Gracias a su sistema de baterías de 100 kWh y su sistema de motorización eléctrica que brinda 611 CV, logra una autonomía de 430 km.

Audi e-tron

 Audi e-tron

 El Audi e-tron fue el primer auto 100% eléctrico en llegar a producción de la firma de los cuatro anillos. Esta SUV cuenta con una autonomía de 400 km y además es uno de los vehículos más tecnológicos del mercado. Te invito a leer la nota porque realmente vale la pena pegarle un leída.

BMW i3s 2019

 BMW i3s 2019

 El urbano 100% eléctrico de la firma bávara, el BMW i3s se actualizó este año para conseguir una mayor autonomía. El resultado, es un auto eléctrico con 310 km de autonomía gracias a sus baterías de 42,2 kWh.

Renault ZOE

 Renault ZOE

 El Renault ZOE es un auto urbano cuya autonomía ronda los 300 km. Esto lo logra gracias a su sistema de baterías de 41 kWh, asociado a un sistema de carga de 22 kW y al motor eléctrico R90. Este auto también se comercializa con un sistema de cargar rápida de 43 kW, pero su autonomía baja a unos 275 km. De todas maneras, son cifras más que interesantes.


 Mercado argentino de autos eléctricos

 Ahora bien, hablando específicamente del mercado argentino, en Argentina se comercializan algunos autos eléctricos. El primero en venderse fue el Baic EX260, un SUV del segmento B que llegaba importado de China y contaba con una autonomía de 250 km. Este modelo dejó de venderse en Argentina a mediados de 2018.

 A finales de 2018, se presentó el Volt e1, primer auto 100% eléctrico, diseñado, desarrollado y producido en serie en Argentina. Este modelo cuenta con una autonomía declarada de 150 km, con la posibilidad de ampliarse a más km añadiendo otras baterías (no se informó a cuanto más puede ampliarse). En ese evento también se presentó el Volt w1, aunque no se comunicaron detalles sobre ese modelo.

Volt e1 auto eléctrico argentino

En Agosto de 2017, YPF inauguró los primeros surtidores para vehículos eléctricos en el barrio de Palermo. Lo llamativo es que esos centro de carga nunca llegaron a funcionar.

 Previamente, en Mayo de 2017, el Estado había eliminado el arancel de importación para autos eléctricos, híbridos y a hidrógeno. Si bien la intención parecía estar bien encaminada, las posteriores devaluaciones que azotaron al país hicieron que este tipo de autos siga siendo muy caro y difícil de vender en Argentina. Por lo tanto, las marcas aún no están apostando fuerte para traer el futuro de la industria automotriz a la Argentina.

 Un detalle interesante de los autos eléctricos y que puede servir para conseguir su mayor autonomía, es que a diferencia de los autos con motor a combustión interna, la ciudad les sienta bien. En términos de consumo, los autos eléctricos tendrán una autonomía mayor si se usan en ciudad a si se usan en ruta o autopista. Esto se debe, a que los autos eléctricos cuentan con un sistema que transforma la energía de la frenada en energía eléctrica que recarga las baterías. Al usar el auto en ciudad, este sistema permite extender la autonomía del auto eléctrico un 20%, en comparación a su uso en ruta (con una velocidad constante de 120 km/h).





Etiquetas: , , , , , ,