Macri "eliminó" el arancel de importación para los autos eléctricos, híbridos y a hidrógeno - Monkey Motor



15/5/17

2018-11-27T00:06:21Z

Macri "eliminó" el arancel de importación para los autos eléctricos, híbridos y a hidrógeno

Macri eliminó impuestos autos ecológicos

 Desde el Viernes pasado (12/05/2017), los autos eléctricos, híbridos y a hidrógeno estarán exentos del pago de impuesto en Argentina. Esta medida afecta a las terminales automotrices, no así a las importadoras. Con esta medida se busca fomentar la llegada de autos ecológicos al país.

 Esta medida se aplicará a los vehículos "extrazona" y el arancel de importación pasará del 35% al 5%, 2% y el algunos casos el 0%. El nivel del arancel dependerá de la categoría del vehículo, las cuales detallamos más adelante. El beneficio estará vigente durante los próximos 3 años o hasta que se cubra el cupo de 6.000 unidades. Además para poder gozar de este beneficio, los vehículos tendrán que ser homologados ante el INTI.

 Las terminales automotrices que podrán gozar de esta reducción arancelaria son: Agrale, FCA, Ford, General Motors, Honda, Iveco, Mercedes-Benz, Nissan, PSA, Ralitor, Renault, Scania, Toyota, Volkswagen y Zanella.

¿Cuáles pagan un 5% de arancel?


 Los vehículos híbridos o híbridos enchufables totalmente armados, con una capacidad de carga de hasta 1,5 toneladas

¿Cuáles pagan un 2% de arancel?

 Los vehículos eléctricos o a hidrógeno totalmente armados, con una capacidad de carga de hasta 1,5 toneladas

¿Cuáles pagan un 0% de arancel?

 Los vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos o a hidrógeno semidesarmados o totalmente desarmados, con una capacidad de carga de hasta 1,5 toneladas. Vehículos ecológicos con peso inferior a 400 kilos y destinados al transporte de personas, con peso inferior a 500 kilos y destinados al transporte de mercancías, con potencia de 15 Kw o inferior y con autonomía de 80 kilómetros o menos.

 Por el momento, el único vehículo ecológico que se comercializa en Argentina es el Toyota Prius, el cual tiene un precio de lista de 962.210 pesos o  62.400 dólares. Como era de esperarse, Argentina tienen el Prius más caro del mundo. Habrá que ver a que precio pasa a comercializarse el Toyota Prius una vez que se compute la baja del arancel de importación.

 Gracias a esta reducción en los aranceles, marcas como Volkswagen y Renault anunciaron que traerán vehículos eléctricos e híbridos en el corto plazo. Particularmente hablamos del Renault Kangoo Z.E. 100% eléctrico (ya está homologado por el INTI) y el Volkswagen Golf eléctrico e híbrido.

 ¿Qué nme parece esta medida?

 Es una muy buena manera de fomentar el acceso de los vehículos ecológicos a nuestro mercado y de paso aumentar la competitividad del mercado interno. Además el hecho de desgravar completamente del impuesto a los autos semi o completamente desarmados es una muy buena medida para fomentar el armado local de este tipo de vehículos y poder crear nuevos puestos de trabajo. De todas maneras, aun falta mucho por hacer para poder tener un mercado automotriz normal y competitivo a nivel regional. Hoy en día casi el 50% del valor de un auto son impuestos. Aumentar la productividad del sector nos permitiría situarnos en niveles más altos de las cadenas globales de valor de este sector (niveles con mayor valor agregado y por ende mayor rentabilidad).





Etiquetas: , ,