¿Por qué el McLaren Artura no tiene marcha atrás? - Monkey Motor



31/3/21

2021-03-31T11:30:05Z

¿Por qué el McLaren Artura no tiene marcha atrás?

McLaren Artura

 El nuevo McLaren Artura, está destinado a marcar un antes y un después en la historia de la marca, el primer híbrido de producción en serie de la firma de Woking está teniendo una gran aceptación por los clientes de la marca y se espera que tenga un gran éxito. Ahora bien, ¿sabías que la caja de cambios de este modelo no tiene marcha atrás?. En esta nota te voy a explicar el porqué.

 El McLaren Artura es ante todo un superauto y como todo superauto, su peso tiene que ser lo más reducido posible para poder entregar las mejores prestaciones posibles. Ahora bien, ¿se justifica resignar el peso extra de la marcha atrás por unos cuantos kilogramos? La respuesta obvia pareciese ser que no, pero si tenemos en cuenta que estamos ante un superauto híbrido, la respuesta correcta pareciese ser sí.

 Así es, el McLaren Artura equipa una caja de cambios de doble embrague y ocho relaciones que carece de marcha atrás. Ahora bien, eso no quiere decir que el auto no pueda circular marcha atrás, para eso, en lugar de recurrir a esa relación de la caja de cambios, se recurrió al funcionamiento invertido del motor eléctrico.


 El motor eléctrico del McLaren Artura que está alojado entre la caja de cambios y la salida del cigüeñal, invierte su polaridad, para mover al auto hacia atrás (usando la primera marcha). Este motor eléctrico es el único que está asociado al motor V6, con lo cual es el mismo que entrega unos 95 CV y permite al auto rodar unos 30 km en modo 100% eléctrico.

 Ahora bien, esto no es algo que haya inventado McLaren, de hecho es algo que en los autos eléctricos se viene implementando desde hace años. Además, tampoco es el primer superauto en implementar esta solución, la Ferrari SF90 Stradale cuenta con el mismo sistema. Si bien la reducción de peso no es tan grande con esta solución (entre 3 y 5kg), al tratarse de superautos híbridos, en donde el peso de los motores eléctricos y las baterías disparan el peso del auto, los fabricantes deben recurrir a este tipo de soluciones localizadas para contener el peso de sus modelos.






Etiquetas: ,