Comparativa: Fiat Cronos vs Volkswagen Virtus - Monkey Motor



10/12/18

2018-12-10T14:01:49Z

Comparativa: Fiat Cronos vs Volkswagen Virtus

Comparativa Fiat Cronos vs Volkswagen Virtus

 En esta nueva entrega de la sección de comparativas, voy a comparar dos sedanes del segmento B. Se trata del Fiat Cronos y el Volkwagen Virtus. El primero es fabricado en Argentina, mientras que el segundo se fabrica en Brasil.

 Como siempre les digo, esta comparación está basada en mis apreciaciones personales y trato de ser lo más objetivo e imparcial posible. Si ustedes tienen otra visión siéntanse libres de dejar su comentario.

Motorizaciones

 A nivel de motorización, el Fiat Cronos ofrece la posibilidad de elegir entre dos motores y dos cajas. La versión entrada de gama, denominada Drive, equipa un motor Firefly, cuatro cilindros, 1.3 litros, naftero, 8 válvulas que brinda 99 CV a 6.000 rpm y un torque máximo de 130 Nm a 4.000 rpm. Este motor está asociado a una caja manual de cinco velocidades.

 El otro motor que se ofrece en el Fiat Cronos, es el E.torQ, cuatro cilindros, 1.8 litros, naftero, 16 válvulas que brinda 130 CV a 5.250 rpm y un torque máximo de 186 Nm a 3.750 rpm. Este motor puede estar asociado a una caja manual de cinco velocidades o a una automática Aisin de seis marchas y convertidor de par.

 Por el otro lado, el Volkwagen Virtus se ofrece sólo con el motor cuatro cilindros, 1.6 litros, MSi, 16 válvulas que brinda 110 CV y un torque máximo de 155 Nm a partir de las 4.000 rpm. El motor podrá estar asociado a una caja manual de 5 velocidades o a una automática Tiptronic de seis marchas con convertidor de par.

Comportamiento

 El comportamiento del Fiat Cronos Drive 1.3 es muy bueno, si se utiliza al auto en ciudad. Ya cuando se necesita levantar más de 60 km/h, se comienza a extrañar una mayor cilindrada. Pero justamente, esta versión se pensó para eso, para el uso exclusivo en ciudad. En la ciudad, el comportamiento de este auto es bastante ágil y el motor responde bien, hasta que llega a los 60 km/h. En tramos de autopista, donde las máxima sobrepasan los 100 km/h, se tarda mucho en levantar al auto a más de 80/90 km/h.

 La dirección del Fiat Cronos cuenta con asistencia eléctrica, lo que se agradece a la hora de estacionar. La suspensión del tipo McPherson adelante y eje de torsión atrás (para todas las versiones) aporta un andar muy suave, que absorbe sin problemas las múltiples imperfecciones de nuestras calles. Otro detalle a destacar es el gran nivel de insonorización con el que cuenta el modelo, cosa que no sucede con muchos autos de este segmento.

 Ahora bien, para los que necesiten un motor con más empuje, el Fiat Cronos también se ofrece con el motor E.TorQ 1.8 litros. Este motor entrega una mayor sensación al volante y es el indicado para aquellos que circulen por caminos con velocidades máximas altas. Al superar los 120 km/h puede que se necesite una dirección un poco más dura, pero el andar del auto es muy correcto.

 El Fiat Cronos Precision 1.8 cuenta con control de estabilidad y control de tracción. Estos elementos de seguridad, sobre todo el de estabilidad, aportan un mayor comportamiento y ayudan a mantener al auto bajo control al tener que realizar maniobras bruscas. Lamentablemente, la versión Drive no cuenta con ninguno de los dos, siendo el control de estabilidad un elemento de seguridad indispensable que todos los autos tendrían que equipar.

 Según las cifras brindadas por la propia firma, el Fiat Cronos Drive 1.3 acelera de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos y alcanza los 173 km/h. Por su parte, el Fiat Cronos Precision 1.8 acelera de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y alcanza los 192 km/h con la caja manual, mientras que con la caja automática completa el sprint en 10,1 segundos y alcanza los 190 km/h.

 El comportamiento del Volkswagen Virtus es muy bueno. Quizás, los únicos problemas que tiene su motor es que no tiene una reacción rápida por debajo de las 3.000 rpm y en ruta parece necesitar un poco más de potencia para poder lograr sobrepasar a vehículos de gran longitud. De todas maneras, para un uso normal en ciudad y autopista, el auto cuenta con un muy buen desempeño.

 El andar del Volkswagen Virtus es muy cómodo. Su sistema de suspensión del tipo McPherson adelante e independiente con brazo longitudinal atrás, permite absorbe bien las imperfecciones del camino.

 Un detalle interesante del Volkswagen Virtus es que el control de estabilidad está disponible en todas sus versiones, siendo opcional en las versiones entrada de gama. Hasta principio de 2018, el control de estabilidad venía de serie en todas las versiones, ahora en algunas es opcional.

Seguridad

 En materia de seguridad, el Fiat Cronos cuenta de serie con 2 airbags (frontales conductor y pasajero), sistema de frenos ABS con EBD de discos sólidos adelante y tambor atrás, anclajes Isofix, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, alerta de cinturones de seguridad, inmovilizador de motor y 3 apoyacabezas traseros. La versión Precision suma los ya mencionados control de estabilidad y de tracción, sistema de asistencia al arranque en pendientes y de manera opcional se puede optar por sumar 2 airbags laterales (en la versión con caja automática no son opcionales, los trae siempre).

 El Volkswagen Virtus se ofrece en 3 versiones, de las cuales en dos se puede optar por caja manual o automática. La versión entrada de gama es la Trendline manual, la cual cuenta con airbag para conductor y acompañante, airbags laterales delanteros, anclajes Isofix, sistema de frenos con ABS y EBD con discos ventilados adelante y a tambor atrás, desactivación de airbag para pasajero delantero, aviso de cinturón de seguridad desabrochado (conductor y pasajero), inmovilizador de motor, 3 apoyacabezas traseros ajustable en altura y de manera opcional se puede pedir el control de estabilidad y control de asistencia en pendientes.

Medidas

 El Fiat Cronos mide 4.364 mm de largo, 1.724 mm de ancho, 1.508 mm de alto en la versión Drive (1.516 mm en la Precision) y la distancia entre ejes es de 2.521 mm. La capacidad de carga del baúl es de 525 litros y la del tanque de combustible es de 48 litros.

 El Volkswagen Virtus mide 4.480 mm de largo, 1.751 mm de ancho, 1.468 mm de alto y la distancia entre ejes es de 2.650 mm. La capacidad de carga del baúl es de 521 litros y la capacidad del tanque de combustible es de 50 litros.

 Acá debemos tener en cuenta dos detalles bastante importantes para este tipo de modelos. El Volkswagen Virtus tiene una mayor distancia entre ejes (lo que se traduce en una mayor comodidad para los pasajeros de las plazas trasteras) y una mayor capacidad de carga en el baúl, comparado con el Fiat Cronos.

Equipamiento

 El equipamiento del Fiat Cronos Drive 1.3 cuenta con espejos exteriores color carrocería, luces diurnas DRL, luneta térmica, llantas de chapa con tazas de 15" o llantas de aleación de manera opcional, manijas de puertas color carrocería, parante central negro, ópticas traseras tipo LED, tercera luz de stop, alarma volumétrica, apoyacabezas regulables en altura, cinturones de seguridad delanteros regulables en altura, sensores de estacionamiento traseros (opcionales), aire acondicionado manual, cierre centralizado de puertas y traba automática en movimiento, computadora de a bordo, asiento conductor con regulación manual, espejos retrovisores eléctricos, levantacristales eléctricos delanteros y traseros "one-touch up/down", volante regulable en altura, sistema "My Car Fiat" y "Follow Me Home", display multifunción 3,5'', pantalla multimedia touch 7'' con Android Auto y Apple Carplay (opcional), porta anteojos, radio AM/FM integrada con USB, entrada auxiliar y Bluetooth, gestión de dispositivos por comandos de voz (opcional), toma de 12V, volante multifunción, guantera con tapa, tacómetro y faros antiniebla delanteros (opcional).

 El equipamiento del Fiat Cronos Precision suma luces diurnas tipo LED, llantas de 16" o de 17" de manera opcional, manijas de puertas cromadas (opcional), sensores de estacionamiento traseros, climatizador automático (opcional), control de velocidad crucero (sólo con la caja automática), espejor retrovisor interno electrocrómico, espejos retrovisores eléctricos, rebatibles con luz de acceso, apertura y encendido sin llave (opcional), sensores de lluvia y crepuscular, display multifunción color de 7" (opcional) y tapizado de cuero.

 El equipamiento del Volkswagen Virtus Trendline cuenta con llantas de acero de 15", manijas de puertas exteriores en color carrocería, espejos exteriores color carrocería, grilla de radiador negra, aire acondicionado, asiento del conductor con ajuste de altura, asiento trasero plegable (una pieza), limpiaparabrisas con regulador de velocidad, radio Composition Touch 6,5'' con App Connect, portacelulares "Dockstation", volante multifunción, 4 parlantes, computadora de abordo I-System, cierre central con comando a distancia, levantacristales eléctricos delanteros y traseros, luz de cortesía (delantera y trasera) con luces de lectura, parasoles con espejos iluminados y porta documentos.

 El equipamiento del Volkswagen Comfortline suma faros antiniebla delanteros con función "Cornering light", llantas de aleación de 15", grilla del radiador con detalles cromados, volante regulable en altura y profundidad, 2 tweeters, espejos exteriores eléctricos con Tilt Down, piso de carga variable en baúl con red de sujeción, alfombras de tela, iluminación de cortesía en la guantera e iluminación de cortesía en baúl.

 El equipamiento del Volkswagen Virtus Highline suma llantas de aleación de 16", luz de giro en espejos exteriores, climatizador automático y guantera refrigerada, difusores de aire traseros, limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia, sensor crepuscular con activación automática de luces, espejo interior con anti-encandilamiento automático, sistema "Coming & Leaving Home", radio Discover Media 8'' con GPS y App Connect , apoyabrazos delantero central, USB en apoyabrazos para las plazas traseras, palanca de cambios forrada en cuero, palanca de freno de mano forrada en cuero, volante revestido en cuero, control de velocidad crucero, active info display, sistema de apertura y encendido sin llave, sensor de estacionamiento trasero, sensor de estacionamiento delantero y cámara de estacionamiento trasera.

Precios Fiat Cronos

- Fiat Cronos Drive 1.3 MT: 441.700 pesos
- Fiat Cronos Drive 1.3 MT con opcionales: 457.400 pesos
- Fiat Cronos Precision 1.8 MT: 504.700 pesos
- Fiat Cronos Precision 1.8 MT con opcionales: 531.600 pesos
- Fiat Crono Precisión 1.8 AT: 584.500 pesos

Precios Volkswagen Virtus

- Volkswagen Virtus Trendline Manual: 637.600 pesos
- Volkswagen Virtus Trendline Manual con opcionales: 663.400 pesos
- Volkswagen Virtus Trendline Tiptronic: 686.200 pesos
- Volkswagen Virtus Comfortline Manual: 731.800 pesos
- Volkswagen Virtus Comfortline Manual con opcionales: 763.300 pesos
- Volkswagen Virtus Comfortline Tiptronic: 790.200 pesos
- Volkswagen Virtus Highline Manual: 860.900 pesos
- Volkswagen Virtus Highline Tiptronic: 899.700 pesos

 La garantía de todos los modelos es de 3 años o 100.000 km.







Etiquetas: , ,