Opinión: Volkswagen Virtus (2019) - Monkey Motor



18/9/18

2019-03-11T00:29:29Z

Opinión: Volkswagen Virtus (2019)

Opinión: Volkswagen Virtus (2019)

 Cuando Volkswagen Argentina lanzó a la venta el Volkswagen Virtus, su principal argumento para incentivar a los potenciales clientes a comprar el auto era el hecho de que se trataba ya desde las versiones entrada de gama, del auto más seguro del segmento B. Esto duro poco, ya que con la nueva actualización el auto dejó de ofrecer el control de estabilidad de serie. Ahora bien, muchos me preguntaron que opinaba del Virtus en términos generales y ese es el propósito de esta nota, tratar de marcar todos los pro y los contra del auto para ayudar a que se decidan por él o no.

 En primer lugar, creo que lo más destacado del Volkswagen Virtus es que si bien ya no ofrece el control de estabilidad (ESP) ni de tracción de serie y tampoco asistente de arranque en pendientes, sí sigue ofreciendo cuatro airbags desde su versión Trendline con caja manual. La versión Trendline con caja automática sí equipa el control de estabilidad, no así el asistente de arranque en pendientes. Además, a nivel de seguridad se deben remarcar los refuerzos estructurales de la plataforma MQB-A0. Gracias a sus dispositivos de seguridad y a su estructura, el Virtus consiguió una calificación de cinco estrellas para adultos y niños en los crash test realizados por Latin NCAP (las pruebas se realizaron cuando la versión entrada de gama contaba con ESP y control de tracción). El aspecto negativo a nivel de seguridad es que los frenos traseros son a tambor y no a disco.

 Junto con su gran nivel de seguridad, el Volkswagen Virtus se destaca por sus dimensiones y comodidad interior. Las medidas del Volkswagen Virtus son 4.480 mm de largo, 1.751 mm de ancho, 1.468 mm de alto, la distancia entre ejes es de 2.650 mm y la capacidad del baúl es de 521 litros. Si lo comparamos con su principal competidor, el Fiat Cronos, veremos que el Virtus es más largo, más ancho, más alto y su distancia entre ejes es de casi 130 mm más amplia. La capacidad del baúl es prácticamente igual en los dos modelos (el Cronos tiene 4 litros más de capacidad). La posición de manejo del Volkswagen Virtus es muy cómoda y en su versión Highline se ofrece el tablero digital modificable, lo que permite una mejor lectura de la información y el asistente virtual Watson, desarrollado por IBM, cuya base de datos tiene cargada el manual del auto para ayudar al conductor a solucionar diversos problemas que pudieran surgir.

 Otro detalle a tener en cuenta es que el Volkswagen Virtus equipa sistema multimedia con pantalla táctil de 6.5" desde la versión de serie o de 8" para la versión Highline. La versión más equipada también suma difusores del aire acondicionado para las plazas traseras, control de velocidad crucero, sensores de estacionamiento delantero y trasero y cámara de estacionamiento trasera.

 El punto más flojo del Volkswagen Virtus es su motorización, la cual por el momento se limita al motor 1.6 litros, MSi, 16 válvulas que brinda 110 CV y un torque máximo de 155 Nm a partir de las 4.000 rpm. Lo interesante es que el motor podrá estar asociado a una caja manual de 5 velocidades o a una automática Tiptronic de seis marchas con convertidor de par en las tres versiones que se comercializan en nuestro país (Trendline, Comfortline y Highline).

 ¿Cuál es el problema con el motor del Volkswagen Virtus? El problema es que el motor no tiene una reacción rápida, por debajo de las 2.000 rpm el motor no entrega una reacción dinámica y se necesita llegar a las 4.000 vueltas para poder tener reacción. A ese régimen de vueltas el motor entrega el máximo torque disponible. De todas maneras, para un uso normal en ciudad, el motor es más que suficiente, el problema es que en la versión tope de gama, el precio del auto nos da a pensar que necesita un motor más prestacional para justificar su valor. En ruta, el problema es que la falta de reacción del motor es una contra a la hora de tener que realizar un sobrepaso, sobre todo a vehículos de gran longitud como micros o camiones de carga.

 En cuanto al andar del Volkswagen Virtus, doy fe de que es muy cómodo y el chasis absorbe bien las imperfecciones del camino, un aspecto en el cual se podría haber mejorado es en equipar frenos a disco en las cuatro ruedas, ya que los frenos traseros son a tambor.

 El consumo del Volkswagen Virtus está por encima de los valores promedios de los autos con la misma cilindrada, sobre todo la versión con caja manual, cuyo consumo medio está en torno a los 12,5 litros / 100 km. Cuando el motor está asociado a la caja manual las cifras bajan de manera considerable a un promedio de 9 litros / 100 km, esto se explica a que esa caja Tiptronic está programada para un uso eficiente del combustible.

 Los principales rivales del Volkswagen Virtus son el Fiat Cronos que se fabrica en Argentina y el Toyota Yaris Sedán. Los dos principales rivales del Virtus son más "económicos" y ofrecen motorizaciones modernas, cosa que no sucede con el Volkswagen.

 Precios:

- Volkswagen Virtus Trendline Manual: 583.600 pesos
- Volkswagen Virtus Trendline Tiptronic: 614.800 pesos
- Volkswagen Virtus Comfortline Manual: 670.600 pesos
- Volkswagen Virtus Comfortline Tiptronic: 710.500 pesos
- Volkswagen Virtus Highline Manual: 765.400 pesos
- Volkswagen Virtus Highline Tiptronic: 799.800 pesos
La garantía es de 3 años o 100.000 km.

Ficha Técnica:

- Ficha Técnica: Volkswagen Virtus Trendline Mt (2019)
- Ficha Técnica: Volkswagen Virtus Highline Mt (2018)


Equipamiento Volkswagen Virtus Highline Manual:

- Cuatro Airbags
- Frenos ABS con EBD
- Control de estabilidad
- Luces diurnas de LED
- Desactivador del airbag para pasajero
- 3 Apoyacabezas traseros ajustables en altura
- Anclajes Isofix
- Cinturones de seguridad traseros de tres puntos retráctiles
- Tercera luz de stop
- Alarma e inmovilizador electrónico
- Faros antiniebla delanteros con función Cornering light
- Aviso de cinturón de seguridad desactivado (conductor y acompañante)
- Llantas de aleación de 16"
- Climatizador automático u guantera refrigerada
- Manijas exteriores de puertas color carrocería
- Luz de giro en espejos retrovisores
- Parrilla cromada
- Difusores de aire traseros
- Asiento del conductor con ajuste de altura
- Limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia
- Sensor crepuscular con activación automática de luces
- Pantalla táctil de 8" con GPS y Aps connect
- Portacelulares
- Apoyabrazo central delantero
- Volante multifunción revestido en cuero
- Volante regulable en altura y profundidad
- Computadora de abordo I-System
- Active Info Display
- Cierre central con comando a distancia
- Espejos exteriores eléctricos con Tilt Down
- Palancas de cambio y freno de mano forradas en cuero
- Control de velocidad crucero
- Sensores de estacionamiento delantero y trasero
- Cámara de estacionamiento trasera
- Iluminación de cortesía en el baúl
- Alfombras de tela

Opinión: Volkswagen Virtus (2019)

Opinión: Volkswagen Virtus (2019)

Opinión: Volkswagen Virtus (2019)

Opinión: Volkswagen Virtus (2019)
La capacidad de carga del baúl del Volkswagen Virtus es de 521 litros

Plataforma MQB-A0 Volkswagen
Plataforma MQB-A0 Volkswagen Virtus

Interior Volkswagen Virtus Hirghline Argentina
Interior Volkswagen Virtus Hirghline Argentina





Etiquetas: , ,