¿Conocías al Volkswagen Golf II bimotor que participó en Pikes Peak? - Monkey Motor



4/5/18

2018-05-04T16:54:58Z

¿Conocías al Volkswagen Golf II bimotor que participó en Pikes Peak?

Volkswagen Golf II bimotor Pikes Peak

 Hace unos días, te comentamos que Volkswagen estaba preparándose para realizar el mítico ascenso de Pikes Peak con un nuevo prototipo llamado Volkswagen I.D R Pikes Peak y ver si puede quedarse con el récord. Pero en esta nota te vamos a mostrar al último auto con el que la firma bávara participó de manera oficial en ese evento, un Volkswagen Golf II bimotor.

 La última participación oficial de Volkswagen en el ascenso de Pikes Peak fue en 1987, con un auto bastante especial y llamativo, un Volkswagen Golf II con dos motores. Sí, leíste bien, dos motores. Ese auto contaba con dos bloques cuatro cilindros, 1.8 litros, 16 válvulas, turboalimentados con un enorme turbocompresor KKK capaz de soplar a 1.6 bar que en conjunto brindaban una potencia de 652 CV. Los motores estaban asociados a transmisiones Hewland de competición coordinadas con un comando simultaneo. Además, el peso total del auto era de sólo 1.020 kg y se podía elegir entre una configuración de tracción delantera o una total.

 Este Volkswagen Golf II bimotor fue diseñado por el ingeniero Kurt Bergmann, en tan sólo seis meses. El objetivo del auto era lograr hacerse con el récord de Pikes Peak, el mismo objetivo que tiene el actual Volkswagen I.D. R Pikes Peak. Lamentablemente, el Volkswagen Golf II bimotor tuvo una falla mecánica a pocas curvas del final y no pudo terminar el ascenso. De todas maneras, el auto logró marcar el cuarto mejor tiempo en los entrenamientos usando sólo uno de sus dos motores. El piloto que corrió con este auto fue el corredor de Rally Klaus-Joachim Kleint.

 Con motivo a la nueva participación de Volkswagen en el ascenso de Pikes Peak, la firma alemana decidió restaurar el Volkswagen Golf II bimotor y exhibirlo en los eventos de la firma relacionados a su participación en Pikes Peak.

 Sobre la restauración, debemos decir que según los ingenieros encargados de este trabajo, la tarea no fue sencilla. Los motores del auto y las transmisiones son muy delicados y necesitan estar ajustados de forma sincronizada para que el auto pueda ser estable y fácil de controlar.

 Para que no se repita el fallo pasado, el Volkswagen Golf II bimotor vio reducida su potencia total, la potencia de cada motor se limitó en 250 CV para que la potencia total del auto sea de unos 500 CV. El auto mantiene los sistemas de refrigeración diseñados por Bergmann, por ejemplo, cuenta con aspersores que rocían agua sobre los radiadores para controlar la temperatura y además en la parte trasera cuenta con dos ventiladores que extraen el aire caliente hacia el exterior.

 Si bien se puede ver en las fotos, no está de más aclarar que uno de los motores se ubica en la posición original del motor del Golf II y el otro está ubicado en la parte trasera del vehículo.

 Este no es el único auto de competición con dos motores, ni mucho menos. Por ejemplo, mis amigos de la página automovilismodelrecuerdo (síganlos porque son muy grosos) subieron una nota dedicada a un Fiat 128 bimotor diseñado por los hermanos Calvelo, el cuál compitió en carreras de 1/4 de milla en Argentina.

 Acá abajo les dejo la nota para que la lean y si les gusto le den me gusta y los sigan.



#Enfierrados🚘🚦🚖 "Màs de 30 años en las picadas, Los Hermanos Calvelo" (Fiat 128 Europa "Doble Motor".) "Si quieren ganarme, ponganle dos motores..." les dijeron en tono de broma. Y los hermanos Calvelo se lo tomaron al pie de la letra para desgracia de su interlocutor, y fabricaron este poco ortodoxo Fiat 128 "Bimotor". Vale la pena conocerlo al detalle.. ¿Tenes ganas de leer? Acà abajo te lo contamos todo! En esa búsqueda frenetica por la velocidad por aquel entonces (año 1980) se destacan desde hace varios años dos hermanos, Roberto y Horacio Calvelo, quienes en su taller del barrio de Saavedra, muy cerca de la Avda. General Paz, pasan sus días (y a veces también sus noches) metidos entre fierros "picantes" para extraerles más caballos y mejor aceleración. En esta búsqueda constante, y como respuesta a un desafío lanzado sobre una trasnochada mesa en la calle Gurruchaga -sede de APAT-, los Calvelo se dedicaron durante casi un año entero a fabricar un aparato para "acabar con todas las farsas" como ellos les decian. Al cabo de muchos meses de trabajo e investigación técnica sobre el campo estrenaron un Fiat 128 equipado con nada menos que dos motores. Efectivamente, uno de estos motores está emplazado en su lugar original, adelante, bajo el capot, mientras que el segundo motor originalmente un 1300 llevado a 1900 cc se colocó entre el baúl y el asiento trasero. "El mayor problema no fue colocar el segundo motor, sino coordinar ambas cajas de velocidades con un comando simultáneo -cuenta Roberto- ; luego duplicamos todos los sistemas: cada motor tiene su embrague, refrigeración, lubricación... También el chasis llevó bastante trabajo. Hubo que reforzarlo atrás para que soportara el motor, usando siempre repuestos y accesorios originales Fiat. Los carburadores (dos por motor) son adelante, Weber verticales 46-46, mientras que los traseros son Weber 48-48 horizontales". Los frenos son originales, de discos, en las cuatro ruedas. Actualmente el Fiat 128 "dos motores" posee una potencia máxima de 202 HP a 8200 RPM en cada motor.. ⚠¿Te quedaste con ganas de más? Pasate por nuestra pagina oficial de Facebook! -Leandro Barrientos- (▶@leanbarrientos1 ◀)
Una publicación compartida de -Automovilismo Del Recuerdo- (@automovilismodelrecuerdo) el

Volkswagen Golf II bimotor Pikes Peak

Volkswagen Golf II bimotor Pikes Peak

Volkswagen Golf II bimotor Pikes Peak





Etiquetas: , ,