El evento Pikes Peak International Hill Climb es muy popular entre los amantes del mundo motor, es un evento en el cual se ponen a prueba los autos más extremos del mundo y muchas veces con los mejores pilotos del mundo a bordo. El récord actual lo tiene Sebastian Loeb quien en 2013, a bordo de el Peugeot 208 T16 Pikes Peak de 880 CV marcó un tiempo de 8:13.878 minutos.
Este año, Volkswagen quiere robarle el récord a Peugeot, para eso desarrollo el Volkswagen I.D. R Pikes Peak y contrató como piloto a Romain Dumas, un piloto francés que corrió el Rally Dakar, el WRC, ganó varias carreras de Resistencia y ganó en múltiples ocasiones el Ascenso a la colina de Pikes Peak.
El Volkswagen I.D. R Pikes Peak es un deportivo 100% eléctrico que tiene para sí unos impresionantes 680 CV y un torque máximo de 650 Nm, a esto debemos sumarle que el peso del auto es menor a los 1.100 kg y que logra acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 2,25 segundos.
Según los ingenieros que estuvieron a cargo del desarrollo del Volkswagen I.D. R Pikes Peak, la clave es la recuperación de energía. Al frenar, los motores eléctricos (también funcionan como generadores) transforman esa energía que se libera al frenar en electricidad, la cual sirve para alimentar sus baterías de ion-litio. Cerca del 20% de la energía eléctrica que va a requerir el auto para ascender por los 20 km de Pikes Peak la va a generar el propio auto.
Si bien la firma alemana va por el récord absoluto, tampoco verían con malos ojos superar el récord absoluto de auto eléctrico, el cual fue establecido en 2016 por el piloto Rhys Millen a bordo del e0 PP100 (8:57.118 minutos).