Filtro del habitáculo del auto ¿Cuál es su función, cada cuánto debe cambiarse y cómo cambiarlo? - Monkey Motor



9/1/24

2024-01-10T11:23:20Z

Filtro del habitáculo del auto ¿Cuál es su función, cada cuánto debe cambiarse y cómo cambiarlo?

Filtro del habitáculo del auto

 En esta nota les contaremos todo lo que deben saber sobre el filtro del habitáculo del auto, también conocido como filtro de aire acondicionado o filtro de polen. ¿Cuál es la función filtro del habitáculo?, ¿cuándo debemos cambiar el filtro del habitáculo?, ¿por qué debemos reemplazarlo cada cierto periodo? Y ¿cómo cambiar el filtro del habitáculo?, estas son las preguntas que responderemos a continuación.

¿Cuál es la función filtro del habitáculo?


 Para empezar, la principal función del filtro del habitáculo es filtrar las partículas externas que pueden llegar a contaminar el aire que procede del exterior para así asegurar que tengamos el aire más limpio dentro del habitáculo y evitar perjudicar nuestra salud. También retiene posibles malos olores que pueden afectar al conductor y demás pasajeros.

 Dependiendo del tamaño del vehículo, este puede tener más de un filtro del habitáculo.

¿Cuándo debemos cambiar el filtro del habitáculo?


 El cambio del filtro del habitáculo debe hacerse a partir de los 15.000 kilómetros o cada un año para asegurarse de que no estemos respirando aire contaminado dentro del auto. Nunca debes dejar pasar más de 30.000 kilómetros sin realizar el cambio de filtro.

 Si no recuerdas la última vez que realizaste el cambio de filtro del habitáculo, sabrás que ha llegado la hora de hacerlo cuando comiences a sentir olor desagradable al activar el aire acondicionado o ventilador, cuando se acumule de forma rápida polvo o suciedad en el salpicadero, cuando es más difícil desempañar los cristales al accionar el aire hacia el parabrisas ya que circula menos aire, cuando sientes un mal flujo del aire del ventilador del auto o que este no funciona como de costumbre (en este caso seguramente se daba a que el filtro está lleno de grasa).

¿Por qué debemos reemplazarlo cada cierto periodo?


 Si no cambias el filtro del habitáculo no dañarás el motor ni componentes internos del auto, pero el aire interior olerá mal y la ventilación no funcionará como debe. Más allá de esto, es importante advertir que en primavera el polen puede causarnos dificultades respiratorias y estornudos, lo que puede distraerte a la hora de conducir si eres alérgico y provocar un accidente.

¿Cómo cambiar el filtro del habitáculo?


 Cambiar el filtro del habitáculo es una tarea sencilla si sabes cómo hacerlo. A continuación te detallaremos los pasos a seguir para poder hacerlo correctamente. Más allá de esto, siempre aconsejamos llevar el vehículo al taller para que hagan el cambio de aceite, filtro de aceite, filtro del habitáculo, filtro de aire y filtro de combustible al mismo tiempo.

1) Ubica el filtro del habitáculo en tu auto. Este suele estar situado en el conducto de aire que va al interior y en muchos coches se encuentra bajo la guantera que está en el asiento del copiloto. Si no lo encuentras, puedes chequear el manual del auto.

2) Retira las piezas que estorben.

3) Saca el viejo filtro del habitáculo.

4) Limpia el circuito.

5) Coloca al nuevo filtro del habitáculo.

 Por último es importante aclarar que los autos cuentan con un total de cuatro filtros que cumplen cada uno una función diferente:

-Filtro de combustible
-Filtro de aceite
-Filtro del habitáculo
-Filtro de aire







Etiquetas: ,