Filtro de Aire del auto ¿Qué es, cuál es su función, cada cuánto debe cambiarse y cómo cambiarlo? - Monkey Motor



27/12/23

2024-01-10T11:24:32Z

Filtro de Aire del auto ¿Qué es, cuál es su función, cada cuánto debe cambiarse y cómo cambiarlo?

Filtro de Aire Auto

 En esta nota develaremos todos los misterios vinculados al filtro de aire de los autos. Varios de ustedes me preguntaron por redes sociales, cómo se realiza un cambio de filtro de aire de un vehículo y cuál es su función en el funcionamiento de un automóvil. Por lo que en esta nota, vamos a explicar qué es el filtro de aire, cuál es la función que desempeña en nuestro auto, cada cuánto tiempo debe cambiarse y cómo se debe realizar el cambio de filtro de aire.

¿Qué es el filtro de aire y cuál es la función que desempeña en nuestro auto?


 Es sabido que el filtro de aire es el responsable del correcto funcionamiento del motor, ya que retiene la mugre e impurezas que puedan filtrarse en el circuito de admisión de este, evitando así que la cámara de combustión se contamine. Por lo que mantener los filtros de aire en buenas condiciones ayudarán a prolongar la vida útil del motor de nuestro vehículo.

¿Cada cuánto se debe realizar el cambio de filtro de aire?


 Para que el motor de nuestro vehículo pueda realizar su tarea de forma limpia y sin contaminación, es necesario cambiar el filtro de aire una vez que lo veas dañado, cada 15.000 kilómetros o cada 1 año. De todas maneras, este número debe reducirse si sueles conducir en áreas polvorientas o muy contaminadas. También puedes revisar el filtro de aire cada 3.000 o 4.000 kilómetros para asegurarte de que esté en buenas condiciones, ya que el desgaste puede ser relativo y depender de muchos factores del ambiente.

 Otras formas de enterarte de que ha llegado la hora de cambiar el filtro de aire, es cuando sale humo del tubo de escape al arrancar el auto, cuando en el tablero se encienda una luz que indicará que debes revisar el motor y cuando comienza a notar que el auto tiene menor potencia.


 Si no tienes en cuenta estos factores, conducirás con un filtro de aire en mal estado, lo que provocará un aumento en el consumo del combustible, dificultades para arrancar el motor, reducciones en la potencia del motor, aumento en la emisión de gases contaminantes y un desgaste prematuro del motor y demás piezas internas, ya que permitirás que ingresen libremente insectos, hojas, polvo y otros residuos que afectan el desempeño del motor.

 Teniendo todo esto en cuenta, podemos decir que un filtro de aire en buenas condiciones generará:

- Una mayor eficiencia de combustible y mejor aceleración, ya que un filtro de aire sucio limita la cantidad de aire que fluye hacia el motor del automóvil, obligándolo a realizar un mayor trabajo y utilizar más combustible.

- Una prolongación de la vida útil del motor, ya que el filtro de aire actúa cómo muralla que previene la invasión de partículas externas que pueden dañar los pistones, cilindros y demás componentes internos del motor

- Una disminución de emisiones de gases contaminantes, ya que el filtro de aire ayuda a equilibrar el aire y combustible del auto. Un desequilibrio entre aire y combustible provocará que las bujías se contaminen, lo que hará que el motor falle, no funcione correctamente y que escapen más emisiones contaminantes.

¿Cómo cambiar el filtro de aire?


1) Abrir el capó de tu auto y busca el alojamiento del filtro de aire de motor. Si tienes problemas para ubicarlo sigue el tubo de la admisión desde el principio hasta una carcasa que alberga el filtro. Esta es una caja plástica que se encuentra arriba o a un costado del motor. Hay veces que es menos visible y es necesario levantar el vehículo.

2) Abre el alojamiento del filtro de aire y saca el filtro viejo con mucho cuidado, recordando la posición en la que estaba. Aquí puedes limpiar las paredes de la caja con un paño húmedo y succionar la suciedad con una aspiradora para dejar la caja cómo nueva.

3) Revisa el filtro de aire viejo. Si hay mucha suciedad entre los pliegues, estarás seguro de que es hora de cambiarlo. De lo contrario, puedes sacudirlo para quitar la mayor cantidad de suciedad de los pliegues y volverlo a utilizar durante unos kilómetros más.

4) Coloca el nuevo filtro de aire del motor en la caja del filtro de la misma forma que estaba el anterior y asegúrate que esté bien asentado. Si lo colocas al revés, este no cumplirá su función y podrá perjudicar el motor.

5) Vuelve a colocar la carcasa del alojamiento y los tornillos de forma que quede lo más fija posible.

 Por último es importante aclarar que los autos cuentan con un total de cuatro filtros que cumplen cada uno una función diferente:

- Filtro de combustible
- Filtro de aceite
- Filtro de habitáculo
- Filtro de aire

 En las próximas notas te vamos a hablar sobre el resto de los filtros.






Etiquetas: ,