Consejos para reconocer si la oblea VTV del auto es legal o ilegal - Monkey Motor



19/10/23

2023-10-19T11:00:00Z

Consejos para reconocer si la oblea VTV del auto es legal o ilegal

Oblea VTV legal o ilegal

 Uno de los requisitos legales más importantes con los que un auto debe cumplir para poder circular por Buenos Aires, es tener la VTV (Verificación Técnica Vehicular) al día. Pero como dice el dicho "hecha la ley, hecha la trampa". En internet se venden obleas de VTV truchas, las cuales lucen como las originales, pero no lo son. Si estas por comprar un auto y tenes dudas sobre la legalidad de la VTV, esta nota es para vos.

 Lo primero que puede despertar sospechas sobre la legalidad o no de la oblea de VTV de un auto, es el estado del mismo. Como ya les conté en la nota ¿En qué consiste la VTV y cómo gestionar los turnos de forma fácil?, para poder pasar la VTV y obtener la oblea, un auto debe pasar por una serie de chequeos para comprobar que se encuentra apto para poder circular. Con lo cual, si el auto presenta un estado general muy malo, si hace ruidos extraños o si del caño de escape sale mucho humo, hacmeos bien en sospechar que la oblea de la VTV pueda ser trucha (aunque no podríamos asegurarlo, ya que quizás el problema se originó luego de la aprobación de la misma).

 Otro motivo de alerta que podría indicarnos que la oblea VTV del auto que queremos comprar es trucha, es que el dueño haya "perdido" el certificado físico de la VTV. Junto con la oblea de la VTV, al pasar los chequeos se entrega un documento certificado que acredita la inspección realizada. Es obligación del dueño del auto tener dicha certificación. Si bien este certificado también se puede truchar, esto ya es más defícil.

 Ahora bien, la forma de estar seguro de si un auto efectivamente paso o no la VTV, es chequear el historial de VTV del auto en el sitio web oficial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires o chequear el código QR de la oblea VTV que entrega el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Chequear si una oblea VTV de la Provincia de Buenos Aires es trucha

 Una vez dentro del sitio web de la Provincia de Buenos Aires, debemos colocar la patente del vehículo en cuestión y buscar el historial del mismo. El sistema cargará y nos mostrará el historial del auto, informando el estado de la VTV, la cantidad de veces que se verificó y las plantas en las cuales se realizaron las diversas verificaciones. Si la verificación aparece vencida en dicha página, claramente la oblea VTV que tiene el vehículo en cuestión es trucha.

Chequear si una oblea VTV de la Ciudad de Buenos Aires es trucha

 En lo que respecta a la Ciudad de Buenos Aires, la oblea VTV que entregan cuenta con un código QR, en el cual se detalla el historial de verificación del vehículo. Si el código QR está dañado o es ilegible por la cámara del smartphone, el dueño del auto deberá solicitar una oblea nueva (trámite gratuito), ya que es su obligación tener la oblea en perfecto estado.





Etiquetas: