¿En qué consiste la VTV y cómo gestionar los turnos de forma fácil? - Monkey Motor



2/8/21

2023-11-02T23:56:29Z

¿En qué consiste la VTV y cómo gestionar los turnos de forma fácil?

VTV Registro Automotor

 La VTV o Verificación Técnica Vehicular, es una revisión periódica que se realiza en Argentina con el objetivo de que los vehículos cuenten con un control periódico del estado de su mecánica y de su emisión de gases contaminantes, para de esa manera reducir riesgos de siniestros provocados por fallas mecánicas y evitar la excesiva contaminación ambiental. Hace ya un par de años, la VTV es obligatoria en todas las provincias del país y la provincia de Buenos Aires no es la excepción.

 De más está decir que tener la VTV al día es un requisito de carácter obligatorio para poder circular por el país. Si un vehículo no cuenta con la VTV o si esta se encuentra vencida, el titular del vehículo será multado. Claro está que si el vehículo está abandonado o fuera de circulación, el trámite no es necesario. Como todo trámite, el proceso para pedir turno y realizar la verificación, puede ser tedioso y complicado para algunas personas, pero por suerte en la web existen páginas que nos permiten entender de una mejor manera el proceso.

Dónde se realiza el trámite de la VTV

 Ahora bien, ¿dónde se realiza el trámite de la VTV? En cada provincia existen varias plantas verificadoras en las cuales se puede realizar la verificación ténica vehicular. Lo recomendado, es que el usuario eliga la planta que tenga más cerca de su residencia. Si por algún motivo el vehículo está registrado en otra zona, primero se deberá radicar el vehículo en la zona en donde viva el usuario, para luego poder comenzar a realizar la VTV en la planta más cercana a dicha zona.

 Cuando el usuario saque turno para la VTV, el sistema le va a indicar cuál es la planta más cercana y los horarios que tiene disponibles para realizar el trámite. Si el usuario lo desea, puede elegir otra planta que sea más de su agrado. El detalle que se debe tener en cuenta, es que una vez seleccionada la planta, no se podrá modificar.

¿En qué consiste la VTV?

 La VTV, o Verificación Técnica Vehicular, consiste en una serie de chequeos para comprobar que el vehículo se encuentra apto para circular. Entre los componentes que se suelen chequear en esta proceso, se encuentran:

- El sistema de frenos
- Los neumáticos, la alineación y los ejes.
- El sistema de dirección, el tren delantero y el tren trasero
- El sistema de suspensión
- El motor
- Las luces, el parabrisas, los espejos retrovisores y los vidrios
- El nivel de contaminación de los gases del sistema de escape del vehículo
- El estados de la carrocería, el estado del chasis y la identificación del automotor

 Luego de chequeados estos componentes, el operador le entregará los resultados de la VTV. Los posibles resultados son:

- VTV Apta: El vehículo está apto para circular por la vía pública. En la revisión no se encontraron desperfectos, o bien estos son leves ysencillos de corregir. El usuario recibe una oblea de circulación, la cual indica el mes y año del próximo vencimiento de la VTV. Esta oblea debe ser pegada en un lugar visible del auto (suele pegarse en el parabrisas delantero).

- VTV Condicional: El operador encontró algunos desperfectos que deben ser corregidos dentro de los próximos 60 días. Dentro de ese período, el usuario no debe volver a pedir turno ni pagar para realizar la VTV. Pasados los 60 días, la VTV se considera vencida, el usuario deberá volver a pagar el trámite y podría ser multado. Durante esos 60 días, el auto tiene permitido circular por la vía pública.

VTV Rechazada: El operador encontró desperfectos graves en el vehículo, por lo que el mismo no se encuentra apto para circular por la vía publica. El usuario dispone de 60 días para solucionar los problemas, sin tener que volver a pagar el trámite. Pasado ese tiempo debe volver a pagarlo. Durante esos 60 días, el auto tiene prohibido circular por la vía pública.

 Una pregunta que siempre genera discusión, es ¿quienes están exentos del pago de la VTV?. Los únicos que están exentos del pago del trámite de la VTV son los jubilados y pensionados que cobren el haber jubilatorio mínimo y que sean titulares de un vehículo que este exento del pago de patente. Los discapacitados titulares del vehículo, también estan exentos del pago por el trámite de la VTV.





Etiquetas: