¿Cuál fue y quién fabricó el primer motor a combustión interna argentino? - Monkey Motor



1/9/23

2023-10-14T23:02:28Z

¿Cuál fue y quién fabricó el primer motor a combustión interna argentino?

Motor Combustión Interna

 ¿Cuál fue y quién fabricó el primer motor a combustión interna en Argentina? Seguramente, muy pocos de los que entraron a leer esta nota sepan la respuesta. Si sos de los que creen que todos los días uno debe aprender algo nuevo, esta nota va a regalarles el conocimiento nuevo del día. La fuente utilizada para desarrollar esta nota fue el Libro "Un Siglo de Autos Argentinos: De los Pioneros a la Producción Seriada" escrito por el diseñador industrial Gustavo Feder.

 Durante los primeros años del 1900 Argentina vivía una expansión demográfica sin precedentes y un gran crecimiento de las exportaciones. Esto se tradujo en un auge del transporte traviario y ferroviario, el cual dio origen a las primeras pequeñas industrias vinculadas al transporte, las cuales se especializaban principalmente en la reparación y mantenimiento del parque en circulación.

 La industria metalmecánica independiente era prácticamente inexistente en nuestro país a principios del 1900, pero había excepciones. Una de estas excepciones, fue Ernesto Woods quien fabricó el primer motor a combustión interna de Argentina. El nombre que recibió este motor es toda una curiosidad, el motor fue bautizado "Petiso".

 El motor "Petiso" era un bloque de tipo horizontal con encendido a baja presión y una potencia de entre 4.7 CV a 10 CV. De este motor se estima que sólo se fabricaron unas 55 unidades entre los años 1906 y 1912. El motor tenía como destinatario las quintas de los suburbios del Gran Buenos Aires.

 Lo curioso y llamativo del motor "Petiso", es que a pesar de ser el primer motor a combustión interna fabricado en Argentina, Ernesto Woods debió venderlo con la etiqueta "Made in England" (Fabricado en Inglaterra), debido a los prejuicios sociales y culturales de la época.

 Lamentablemente no encontré fotos ni más datos sobre el motor "Petiso", por lo que la foto que acompaña la nota es meramente ilustrativa.





Etiquetas: ,