Potencia y consumo de los vehículos eléctricos - Monkey Motor



13/6/23

2023-06-13T10:30:00Z

Potencia y consumo de los vehículos eléctricos

Rimac Nevera

 Nota escrita por Gustavo Jose Andrade: Uno de los puntos que genera muchas consultas por parte de los potenciales compradores de los autos eléctricos tiene que ver con su potencia, consumo y la relación entre ambos. Para aportar claridad al respecto es necesario entender las medidas que codifican la potencia y el consumo de un auto eléctrico. Estas medidas especifican, precisamente, la potencia y el consumo.

 Las dos medidas o unidades de medición que hay que distinguir son el KW (Kilovatio) y el KWh (Kilovatio hora). El kilovatio (kW) es la unidad de medida que se utiliza para medir la potencia eléctrica. Cuanto mayor sea la cifra de kW, mayor será la potencia y naturalmente el consumo de energía.

 Tradicionalmente se ha usado el término “caballo de fuerza” como unidad de medición de la potencia de un vehículo. Un “caballo de fuerza” es la cantidad de potencia necesaria para levantar un peso de 75 kilos, a una altura de un metro del suelo, en un segundo. Es una medida originada a mediados del siglo XVII para comparar la potencia de las máquinas de vapor con la potencia de los caballos de tiro. Un kW es igual a 1,34102 caballos de fuerza.

 El kilovatio hora (kWh) mide la capacidad de las baterías. Es la energía que pueden almacenar. Como el tamaño del depósito de gasolina de los automóviles convencionales: cuanto más grande es el depósito, mayor será la autonomía. El kilovatio hora (kWh) es una unidad de energía igual a la medida caloría. A diferencia del kW, no es una unidad de potencia.

 La diferencia concreta entre kW y kWh es que el kW se utiliza para poder medir la potencia mientras que el kWh hace alusión a la medida del consumo.

¿Cuántos kW de potencia necesita un coche eléctrico?

 La gran diferencia entre un motor de combustión y uno eléctrico es la manera de entregar la fuerza del motor (lo que técnicamente se denomina par). En el caso de los motores de combustión para ofrecer su fuerza máxima necesita alcanzar al menos las 2.500 revoluciones por minuto (rpm). Hasta no alcanzar como mínimo ese número de vueltas (rpm) el motor no podrá ofrecer toda la fuerza de la que dispone.

 En el caso de los motores eléctricos la entrega de la fuerza es diferente. Todo el par está disponible desde el momento en el que empieza a girar el motor, o sea, desde que comenzamos a pisar el acelerador. No se necesita alcanzar una determinada cantidad de revoluciones para que comience a entregar su máxima fuerza. En este sentido, un eléctrico es más rápido en su aceleración que un vehículo similar de gasolina o diésel. Esta característica hace también que se requiera una conducción.

¿Cuántos kWh consume un vehículo eléctrico?

 El consumo de un automóvil eléctrico se mide en kWh/100 km. El gasto puede variar mucho de acuerdo a las características del auto. Como sucede con los vehículos que utilizan combustible o gasoil. Para tener una aproximación los valores homologados sitúan el consumo de los eléctricos entre los 12 y 20 kWh/100 km dependiendo de su tamaño y peso.

 Por último, para saber cuánto consume un auto eléctrico tendremos que hacer el mismo cálculo que para conocer cuánto gasta un vehículo a gasolina o diésel. Si un modelo a combustión consume ocho litros cada 100 km y su tanque tiene capacidad de carga para 40 litros podrá recorrer 500 km. En el caso del auto eléctrico si la batería tiene 45 kWh de capacidad y su consumo es de 15 kWh cada 100 km, su autonomía será de 300 km.

 Gustavo Jose Andrade es Director de Andrade Service y autor del libro automóviles híbridos y eléctricos. Además, en su taller se especializa en diagnóstico y reparación de autos

www.automovileshibridosyelectricos.com.ar

www.andradeservice.com.ar






Etiquetas: ,