Los automóviles híbridos acompañaron el proceso histórico de la industria - Monkey Motor



1/2/23

2023-03-05T21:43:46Z

Los automóviles híbridos acompañaron el proceso histórico de la industria

Toyota Prius

 Nota escrita por Gustavo Jose Andrade: Desde los orígenes de la fabricación de los automóviles, algunos desarrolladores, trabajaron en el prototipo de vehículos que aportaran consumo alternativo. Si bien la tendencia hasta el presente está dominada por el uso del combustible, el futuro inmediato promete automóviles híbridos y una evolución de los modelos 100% eléctricos.

 Entender el inevitable éxito de los motores híbridos es posible si se conoce el desarrollo histórico de la industria automotor. Los cambios y la genética de los coches alimentados por electricidad se remontan al siglo pasado. En su momento, la amplia oferta de combustibles a base de petróleo y la construcción de largas rutas, no pudieron sopesar el desarrollo de la tecnología híbrida. Pero esta tendencia cambió y el nuevo conductor busca eficiencia, cuidado ambiental y disminuir los costos de su movilidad.

 En Londres, en 1886, nacen los primeros predecesores de los automóviles híbridos. H.J. Dowsing y L. Epstien incorporaron un motor eléctrico a los carruajes. Henry y Nicolás Pieper basados en esa idea crean un modelo que no tuvo impacto, pero dio insumos intelectuales a los nuevos ingenieros. En 1900, Ferdinand Porsche, presentó lo que sería el primer modelo híbrido en la Exposición Mundial de París. Pero las baterías lo limitaban a un recorrido de 64 kilómetros y lo alejaba de las apetencias de los compradores.

 Mientras Europa y América, luego de la Segunda Guerra Mundial, impulsaban sus vehículos con combustibles, en Japón iniciaron las primeras pruebas concretas para posicionar el vehículo híbrido. En 1976 planifica y pone a punto un modelo en serie. Se trata del FT Hybrid Concep que proponía líneas deportivas en su exterior y un motor eléctrico acompañado de una turbina de gas. Este concepto o boceto se terminó de analizar y dar un automóvil apto para el conductor nipón en 1995.

 El motor eléctrico utiliza la energía almacenada en las baterías que el propio automóvil genera mientras el automóvil está en movimiento (lo que se conoce como Hybrid Synergy Drive) y por lo tanto no requiere una fuente externa, problema que sufren los vehículos eléctricos que tienen que ser "enchufados" periódicamente para recargarse. Sus ventas comenzaron en 1997 bajo el nombre de Toyota PRIUS. Siendo el primer automóvil hibrido de fabricación masiva.

Clasificaciones

 Si bien las clasificaciones se extienden a medida que avanza la fabricación y las apetencias de los compradores, existe una métrica general que tiende a diversificarlos de acuerdo al sistema que utilizan para mover las ruedas. Actualmente, en todos los casos, no ocurría anteriormente, existen sistemas plug in, que se enchufan a corriente externa

 El híbrido en serie es movido por el motor eléctrico únicamente, mientras que un motor de combustión genera electricidad para cargar la batería. La electricidad mueve las ruedas.

 En el híbrido en paralelo ambos motores son los responsables de mover el vehículo sin ayuda de combustión interna. Las baterías se cargan con el generador que es movido por el motor de combustión o cargas que se producen en las frenadas (frenado regenerativo).

 El híbrido en serie paralelo puede o no ser alimentado por ambos motores. Las baterías se alimentan del motor de combustión interna, además de las cargas regenerativas obtenidas de las frenadas.

 Gustavo Jose Andrade es Director de Andrade Service y autor del libro automóviles híbridos y eléctricos. Además, en su taller se especializa en diagnóstico y reparación de autos

www.automovileshibridosyelectricos.com.ar

www.andradeservice.com.ar





Etiquetas: , , ,