¿Cómo sacar la licencia de conducir en CABA con los nuevos cambios? - Monkey Motor



12/10/22

2024-02-19T01:26:21Z

¿Cómo sacar la licencia de conducir en CABA con los nuevos cambios?

Licencia Conducir CABA

 Hace unas semanas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires introdujo una serie de cambios en los exámenes para sacar la licencia de conducir de la categoría B1. Varios de ustedes me estuvieron preguntando en que consistían esos cambios, por lo que decidí hacer esta nota para despejar todas las dudas. La novedad principal tiene que ver con que el examen práctico ya no se realizará en un circuito cerrado, sino que se llevará a cabo en la vía pública.

 Los nuevos cambios para sacar la licencia de conducir en CABA afectan tanto al examen práctico como al teórico, por lo que si quieren conocer como sacar turno para la licencia de conducir en CABA, conocer las distintas clases y subclases de licencias de conducir o los pasos para sacar la licencia de conducir en CABA, pueden leer la nota que escribí hace unos meses.


 Ahora bien, ¿en qué consisten estos nuevos cambios para sacar la licencia de conducir en CABA? La principal novedad es que ahora los exámenes prácticos son en su totalidad en la calle, con tránsito real. El exámen ya no se rendirá en las pistas de manejo del Parque Roca y del Parque Extremo. En total serán 10 las Comunas de la Ciudad de Buenos Aires las que tendrán una ruta definida para que se pueda realizar el examen práctico. Además, cada comuna contará con tres autos para que se pueda realizar el examen, los modelos ofrecidos son el Volkswagen Gol Trend con caja manual y el Peugeot 208 con caja automática.

¿Dónde se realiza el exámen práctico para sacar la licencia de conducir en CABA?

 Las Comunas de la Ciudad de Buenos Aires en las que se puede rendir el examen práctico para sacar la licencia de conducir son la Subsede Comunal 2 y las Sedes Comunales 3, 4, 6, 10, 12, 13 y 14. Aunque hay que tener en cuenta que en las sedes 5 y 15 sólo tienen disponible autos manuales para rendir el examen.

¿En qué consiste el nuevo examen práctico para sacar la licencia de conducir en CABA?

 La duración estimada de la nueva evaluación práctica para sacar la licencia de conducir en CABA es de 15 minutos. Los circuitos donde se realizan las pruebas tienen un radio de entre 200 y 300 metros y su recorrido es informado a los aspirantes con anterioridad. El aspirante viajará acompañado por un examinador y cada uno de los autos que se usan para rendir cuentan con doble comando, cámaras internas y externas, sistema de geolocalización controlado en tiempo real desde el centro operativo y sensores telemétricos.

 Los examinadores tienen la tarea de valorar el proceso de calidad del conductor en una tablet. La evaluación se centra en tres etapas, primero el que el conductor realice las comprobaciones previas, segundo su desempeño en el tránsito y tercero, el estacionamiento paralelo. En total hay unos 80 puntos que se evalúan y el examinador debe calificar cada punto con una calificación dividida en 5 escalas, eliminatoria, deficiente alta, deficiente baja, deficiente leve, correcta.

 Ahora bien, ¿qué conductas son consideradas como eliminatorias? cruzar el semáforo en rojo, no usar el cinturón de seguridad, no ceder el paso a vehículos de emergencia, estacionar en más de dos intentos y superar las velocidades máximas estipuladas para el examen, las cuales son 30 km/h en calles y 45 km/h en avenidas, entre otras. En total son 21 las conductas que serán calificadas como eliminatorias.

 Las pruebas que desaparecen bajo este nuevo examen práctico para sacar la licencia de conducir son el zigzagear en conos, ascender y descender de una rampa con retención de embrague y realizar una U en reversa.

¿Qué pasa si rindo mal el examen práctico para sacar la licencia de conducir en CABA?

 El aspirante que rinda mal el exámen de conducir en CABA tendrá dos oportunidades más para obtener la licencia, cinco días después del primer intento. En caso de realizar mal el examen 3 veces o no presentarse luego de los cinco días de realizar mal el primer exámen, deberá volver a sacar turno para sacar la licencia de conducir y volver a abonar la tarifa.

¿En qué consisten los exámenes psicofísicos para sacar la licencia de conducir en CABA?

 Los exámenes psicofísicos, también fueron actualizados, el test psicológico es más completo haciendo más énfasis en la conducta humana, el test visual ahora cuenta con una prueba binocular y de campimetría y encandilamiento, el test fonoaudiológico cuenta con barrido tonal y una examinación de audición apta, mientras que para el test médico general no se comunicaron cambios.

¿En qué consiste el nuevo examen teórico para sacar la licencia de conducir en CABA?

 En cuanto a los cambios en el exámen teórico para sacar la licencia de conducir en CABA, ahora se necesitará acertar el 85% de las preguntas, en lugar del 75%. Ahora el exámen consta de 40 preguntas en lugar de las 32 preguntas anteriores y se deben contestar de manera correcta unas 34 preguntas (85% del total), en un plazo de 45 minutos.


¿Cuanto tiempo de validez tiene la licencia de conducir en CABA?

 Por último, también se actualizaron los períodos de validez para los otorgamientos de la categoría B1 de la licencia de conducir en CABA. Ahora el período de validez para las personas de entre 16 a 39 años es de 10 años, para las personas de entre 40 a 49 años es de 6 años, para las personas de entre 50 a 69 años es de 4 años y para las personas mayores de 70 años es de 2 años.





Etiquetas: , ,