¿Cómo sacar la licencia de conducir en Argentina? - Monkey Motor



22/2/21

2024-02-19T01:26:52Z

¿Cómo sacar la licencia de conducir en Argentina?

Cómo sacar licencia de conducir

 ¿Cómo sacar la licencia de conducir? Seguramente, muchos de nuestros lectores, motivados por los autos que subimos a la página, están pensando en sacar su licencia de conducir y sin dudas, esta es la primer pregunta que se te viene a la mente cuando tomas la decisión o cumplís la edad legal para sacar el registro. En esta nota, les voy a contar cómo son los pasos para completar este trámite, dar algunos tips que deberían tener en cuenta y detallar las distintas clases y subclases de licencias de conducir que existen.

¿Cómo sacar la licencia de conducir en Argentina?


 El primer paso para sacar la licencia de conducir, lógicamente, es tener la edad necesaria para poder hacerlo. Para la mayoría de las clases y subclases de licencias, es necesario ser mayores de 18 años,. De todas maneras cada clase y subclase tienen su límite, los cuales pueden ser de 16 o 17 años (se deberá contar con la autorización del representante legal: madre, padre, o tutor) o 21 años.

Antes de seguir con los pasos para sacar la licencia de conducir, déjenme mencionar las distintas clases y subclases de licencias que hay en la República Argentina y su respectiva edad mínima requerida para poder comenzar a tramitar el registro. En total hay unas 7 clases y 22 subclases.

Clases y Subclases de licencias de conducir

Clase A (Motos, Triciclos y Cuatriciclos):

- A.1.1 Ciclomotores hasta 50cc o 4kw. Edad mínima requerida 16 años.
- A.1.2 Motocicletas hasta 150cc u 11kw. Edad mínima requerida 17 años.
- A.1.3 Motocicletas hasta 300cc o 20kw. Edad mínima requerida 19 años.
- A.1.4 Motocicletas de más de 300cc o 20kw. Edad mínima requerida 21 años.
- A.2.1 Triciclos y cuatriciclos sin cabina hasta 300cc o 20kw. Edad mínima requerida 17 años.
- A.2.2 Triciclos y cuatriciclos sin cabina de más de 300cc o 20kw. Edad mínima requerida 19 años.
- A.3 Triciclos y cuatriciclos cabinados de cualquier cilindrada o kilowatts con volante direccional. Edad mínima requerida 17 años.

 Clase B (Autos, Utilitarios, Camionetas y Vans de uso privado):

- B.1 Automóviles, utilitarios, camionetas, vans de uso privado y casas rodantes hasta 3500 kg. Edad mínima requerida 17 años.
- B.2 Automóviles, utilitarios, camionetas, vans de uso privado y casas rodantes hasta 3.500 kg con un acoplado de hasta 750 kg. Edad mínima requerida 18 años.

 Clase C (Camiones sin acoplado o Casas rodantes motorizadas):

- C.1 Camiones sin acoplado o casas rodantes motorizadas hasta 12.000 kg. Edad mínima requerida 21 años.
- C.2 Camiones sin acoplado o casas rodantes motorizadas hasta 24.000 kg. Edad mínima requerida 21 años.
- C.3 Camiones sin acoplado o casas rodantes motorizadas de más de 24.000 kg. Edad mínima requerida 21 años.

 Clase D (Transporte de pasajeros):

- D.1 Transporte de pasajeros de hasta 8 plazas. Edad mínima requerida 21 años.
- D.2 Transporte de pasajeros de 8 hasta 20 plazas. Edad mínima requerida 21 años.
- D.3 Transporte de pasajeros de más de 20 plazas. Edad mínima requerida 21 años.
- D.4 Servicio de urgencia, emergencia y similares. Edad mínima requerida 21 años.

 Clase E Vehículos con uno o más remolques):

- E.1 Vehículos con uno o más remolques y/o articulaciones. Edad mínima requerida 21 años.
- E.2 Maquinaria especial no agrícola. Edad mínima requerida 21 años.

 Clase F:

- F Adaptación técnica vehicular.

 Clase G (Vehículos agrícolas):

- G.1 Tractores agrícolas. Edad mínima requerida 17 años.
- G.2 Maquinaria especial agrícola. Edad mínima requerida 17 años.
- G.3 Tren agrícola. Edad mínima requerida 18 años.

 Además de cumplir con la edad mínima requerida, el solicitante de la licencia de conducir también deberá saber leer y escribir y para sacar la licencia de conducir clase D se deberá presentar el certificado de antecedentes penales.

 El segundo paso para sacar la licencia de conducir es visitar el sitio web de nuestra jurisdicción para pedir un turno. En la mayoría de las jurisdicciones, para poder confirmar el turno, antes debemos pagar la boleta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo, es el BUI.

El tercer paso, son trámites burocráticos. Antes de presentarnos al turno vamos a tener que pedir una serie de documentos y realizar un curso de capacitación. Para sacar la licencia de conducir en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, debemos generar y pagar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), presentar el libre deuda de infracciones en CABA y realizar el curso de capacitación, el cual se puede realizar de manera online.

 El cuarto paso, es rendir el examen presentarse con el turno a la sede pertinente y realizar los exámenes psicofísicos, teórico y práctico. Es muy importante recordar llevar todos los documentos y certificados que la jurisdicción pida en su sitio web, para que al llegar la hora de que nos atiendan no nos demos cuenta que nos falta un papel para poder sacar la licencia de conducir.

Examen teórico para sacar la licencia de conducir en Argentina


Todas las jurisdicciones cuentan con materiales para descargar en su sitio web, para estudiar antes de rendir el examen teórico. De esta manera, el solicitante puede hacerse una idea de qué tipo de preguntas va a tener que responder para sacar la licencia de conducir.


Examen práctico para sacar la licencia de conducir en Argentina


Si bien no hay una norma general en cuanto al examen práctico para sacar la licencia de conducir, por lo general las pruebas son las siguientes: arrancar el auto, estacionar entre dos vallas, salir del estacionamiento, maniobrar en zig zag, acelerar y esquivar, ingresar y salir de una rotonda y por último, detener el auto. Obviamente, es crucial visualizar y respetar las señalizaciones de tránsito que pudiesen presentarse en las pruebas, usar el cinturón de seguridad y utilizar de manera correcta las luces del auto.

 En la página de Argentina.gob.ar podrán encontrar más información específica sobre cada uno de los municipios.

 Actualización:

 A partir del 24 de Febrero de 2021, también va a ser obligatorio completar el Curso sobre identidad de género para sacar la licencia de conducir. El curso trata temas sobre: masculinidades, patriarcado, femicidios, travesticidios y crímenes de odio.





Etiquetas: , ,