Ford Argentina transforma su fábrica de Pacheco para fabricar a la nueva Ford Ranger (video) - Monkey Motor



12/8/22

2022-08-12T11:00:00Z

Ford Argentina transforma su fábrica de Pacheco para fabricar a la nueva Ford Ranger (video)

Ford Argentina Fábrica Pacheco

 Como ya les comenté hace un tiempo, Ford Argentina lanzará a la venta a la nueva generación de la Ford Ranger durante el segundo semestre del 2023. Esta nueva generación de la pick up del óvalo azul se fabricará en Argentina y para poder hacerlo, la marca invirtió 580 millones de dólares en la fábrica de Pacheco, Buenos Aires. Esta semana, Ford Argentina compartió un comunicado y unos videos en donde muestra como están avanzando las obras.

 Tecnologías de clase mundial, procesos propios de la Manufactura 4.0, grupos de trabajo altamente calificados e innovación en cada operación. Este es el nuevo escenario que ofrece el centro industrial de Ford Argentina y que es producto del proceso de transformación más importante que ha atravesado en sus 60 años de historia, según comenta la propia marca.

 Desde principios de 2021, la planta de Ford Argentina ubicada en Pacheco, Buenos Aires, avanza con la modernización integral de sus instalaciones y operaciones productivas, incorporando equipamiento y tecnologías que la posicionarán como una de las fábricas automotrices más avanzadas de Sudamérica. El proyecto, también destina un 30% de las inversiones al desarrollo de autopartes de origen nacional.

 En el comunicado difundido, Ford Argentina comenta que los sectores de estampado, carrocería y montaje ya operan con niveles de tecnología comparables a los centros productivos más avanzados para acercar al país lo último en innovación industrial para la eficiencia y sustentabilidad de las operaciones, y con grupos de trabajo cada vez más calificados, permitiendo entregar a los clientes de Ford en Argentina y la región productos con aún mayores estándares de calidad y valor agregado.

 El sector de carrocería ahora cuenta con más de 300 robots de soldadura automática, que operan sincronizados para formar la caja y la cabina de la Ford Ranger. Gracias a estas mejoras, la capacidad instalada del area aumentó un 90%.


 En lo que respecta al sector de estampado, ya se iniciaron las pruebas para poner en funcionamiento la nueva línea de prensas de alta velocidad. Una imponente instalación de avanzada de unos de 59 metros de largo x 12 metros de ancho, que permitirá ampliar hasta cuatro veces más la cantidad de piezas finalizadas por hora dada sus capacidades de golpe y estampado en simultáneo.

 Para el sector de montaje, se renovaron las líneas de chasis y tapicería, para aumentar la capacidad de producción. El cambio fue radical desde la propia concepción de las líneas, ya que ahora se componen de transportadores aéreos individuales y autónomos que movilizan las piezas de la Ford Ranger de un lugar a otro hasta que se encuentran y se procede al ensamblaje de todas las partes.

 Ford también comunicó que gracias a la efectiva integración entre personas, máquinas y sistemas hiperconectados de monitoreo, la ciencia de datos se convirtió en un activo vital para continuar aumentando los parámetros de eficiencia, gestionar de manera inteligente los recursos, y entender la trazabilidad de las operaciones en tiempo real. La implementación de nuevos softwares permitió automatizar la logística interna de la planta -tanto con la cadena de suministros, como con las propias líneas productivas-, optimizando el proceso de stock y distribución de las piezas necesarias para la fabricación de la Ford Ranger.

 Por último, la renovación de la infraestructura también sigue avanzado. Se revitalizaron los techos, pisos y las luminarias, las cuales están siendo reemplazadas por tecnología LED de control automático, de los cuales a la fecha ya se han instalado en 120.000 m2 de la planta. Este sistema de iluminación brinda niveles óptimos de luminosidad de acuerdo con las necesidades particulares, y que contribuye a la sustentabilidad de Pacheco gracias a su bajo consumo energético. En este sentido, durante la primera fase, también se renovaron por completo los equipos de aire comprimido, instalando nuevos compresores de última generación para garantizar mayor eficiencia en las operaciones.

 Así, la fabricación de Ford Ranger en la Argentina ya se beneficia de este importante plan de inversiones, aumentando sus estándares y niveles de producción diaria -hoy un 38% superiores a los registros prepandemia, y con capacidad instalada para continuar creciendo-, e incorporando desde 2020 más de 400 nuevos colaboradores para cubrir la creciente demanda en Sudamérica. Este avance, asimismo, ha permitido sumar nuevos destinos de exportación, incorporando en 2022 las plazas de República Dominicana, Guatemala y Panamá a los mercados de la región donde Planta Pacheco ya destina el 70% de su producción.







Etiquetas: , , ,