Subastan la Ferrari 410 Sport Spider Scaglietti conducida por Fangio y Shelby ¿El Nuevo Auto Más Caro? - Monkey Motor



11/7/22

2022-07-11T11:30:00Z

Subastan la Ferrari 410 Sport Spider Scaglietti conducida por Fangio y Shelby ¿El Nuevo Auto Más Caro?

Ferrari 410 Sport Spider Scaglietti 1955

 Hace unos meses, el Mercedes Benz 300 SLR Uhlenhaut se convirtió en el auto más caro de la historias. Pero ese mote le podría durar poco, ya que sale a subasta "la mejor Ferrari que se haya construido" según las palabras del propio Enzo Ferrari, hablamos de la Ferrari 410 Sport Spider Scaglietti de 1955 que estrenó Juan Manuel Fangio y que llevó a Carroll Shelby a conseguir varias victorias.

 La Ferrari 410 Sport Spider Scaglietti de 1955 con chasis 0598 CM la subastará la casa RM Sotheby's en el evento de Monterey que se llevará a cabo entre el 18 y el 20 de agosto de 2022. Desde la casa de subastas no colocaron ningún precio estimado para esta unidad, pero se especula con que podría llegar a pelear por el mote de "El Auto Más Caro del Mundo".

 De la Ferrari 410 Sport Spider Scaglietti sólo se fabricaron dos unidades, una con chasis 0596 CM y la otra, que es la que sale a subasta con el chasis 0598 CM. La denominación CM hace alusión a "Carrera Messicana" (Carrera Mexicana), ya que el objetivo era conseguir la Carrera Panamericana de 1955, un rally muy extremo que consistía en cruzar el desierto mexicano en cinco días.

 Para dar vida a la Ferrari 410 Sport Spider Scaglietti se recurrió al motor más grande construido por Ferrari hasta ese momento, un V12, 4.9 litros, con tres carburadores Weber 46 DCF, sistema de encendido por bobina de doble bujía por cilindro y un distribuidor cuádruple que entregaba unos 400 CV.

 Lamentablemente, la Ferrari 410 Sport Spider Scaglietti no pudo competir en la Carrera Panamericana de 1955, ni tampoco en los 1,000 km de Nürburgring de la FIA, ya que se suspendieron como consecuencia de la tragedia de Le Mans de ese mismo año, en la que murieron 83 espectadores y otros 180 resultaron heridos, al salir volando de la pista un Mercedes Benz 300 SLR y desintegrándose entre los espectadores.

 De esta manera, el debut de la Ferrari 410 Sport Spider Scaglietti se dio en 1956, en los 1,000 km de Buenos Aires del Campeonato Mundial de Sport-Prototipos. La carrera se llevó a cabo el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires con tramos en lo que hoy en día son la Autopista Richieri y la Avenida General Paz.

 La Ferrari 410 Sport Spider Scaglietti con chasis 0598 CM fue conducida por el mismísimo Juan Manual Fangio y Eugenio Castellotti. Con Fangio al volante, la Ferrari logró la pole position, pero no pudo terminar la carrera por una rotura en la transmisión. La otra unidad, con chasis 0596 CM fue conducida por Peter Collins y Luigi Musso y tampoco logró cruzar la línea de meta por una rotura en el diferencial.

 Los 1,000 km de Buenos Aires de 1956 los ganaron Stirling Moss y el argentino Carlos Menditéguy con la Maserati 300 S.

 Volviendo a la Ferrari 410 Sport Spider Scaglietti, luego de disputar esa carrera, el auto volvió a Maranello para un reacondicionamiento y fue adquirido por John Edgar, un magnate, coleccionista de autos y dueño de equipo de carreras californiano. El piloto que Edgar eligió para que corriese su Ferrari fue ni más ni menos que Carroll Shelby.

 Con la Ferrari 410 Sport Spider Scaglietti, Carroll Shelby ganó más carreras que con cualquier otro auto. En total, consiguió unas ocho victorias y 10 podios con este bólido. Como consecuencia de estas victorias, Enzo Ferrari envió varias cartas a John Edgar felicitándolo por los logros y entusiasmándose con la habilidad de Carrol Shelby. Esas cartas se entregarán junto con el auto a quien resulte vencedor de la subasta. Además, el ganador de la subasta también recibirá el primer y último trofeo que Carroll Shelby consiguió con la Ferrari 410 Sport Spider Scaglietti y la patente de competición de Nassau 1957.

 La prensa había apodado a la Ferrari 410 Sport Spider Scaglietti con el nombre "El Monstruo de Módena de Edgar" y es uno de los Cavallinos Rampantes más exitosos de la historia de la marca, participando en poco menos de 40 carreras, con 11 victorias y 19 podios entre los años 1956 y 1958.

 En 1960, John Edgar vendió la Ferrari 410 Sport Spider Scaglietti y durante estos años, el auto fue pasando por varias manos. Lo importante, es que la Ferrari fue restaurada por completo de manera minuciosa por expertos de la marca. El deposito de combustible del auto es el original y tiene la firma de Carroll Shelby junto con la inscripción "El Sr. Ferrari me dijo que este era el mejor Ferrari que había construido".






Etiquetas: , , , ,