¿Cómo sacar el Certificado de Transferencia del Automotor (CETA) para vender tu moto o auto usado? - Monkey Motor



4/1/22

2022-01-04T11:30:00Z

¿Cómo sacar el Certificado de Transferencia del Automotor (CETA) para vender tu moto o auto usado?

Certificado de Transferencia del Automotor CETA vender moto auto usado

 En Argentina, aquellas personas que quieran transferir su auto o moto usada, deberán realizar el Certificado de Transferencia del Automotor, también conocido como CETA. Este documento se completa a través de internet y en esta nota, te voy a indicar cómo realizarlo y en qué casos se debe realizar.

 En primer lugar, cabe mencionar que el Certificado de Transferencia del Automotor no se debe realizar siempre que se venda una moto o auto usado, pero ya vas a ver que lo más seguro es que sí debas realizarlo. La AFIP exige que este Certificado CETA debe ser realizado por el vendedor cuando cualquiera de los 2 valores que voy a indicar a continuación, sea igual o superior a los 800,000 pesos:

- El precio pactado para la transferencia o,

- El valor de la moto o auto usado según la tabla de valuaciones de la DNRNPAyCP iguale o supere el monto mencionado anteriormente. La tabla puede ser consultada en el siguiente link: Valuación Moto o Auto Usado para saber si se debe tramitar el Certificado de Transferencia del Automotor


 Ahora bien, desde la AFIP, también indican que si el importe de la transferencia se pactó en moneda extranjera, deberá ser convertido a moneda local considerando el tipo de cambio comprador informado por el Banco de la Nación Argentina el último día hábil anterior a la fecha de la transferencia.

 Estos 800,000 pesos que dispuso la AFIP para realizar Certificado de Transferencia del Automotor fueron fijados en 2019 y hasta la fecha ese importe no fue modificado. Por lo tanto, algo que en 2019 regía para pocos casos, hoy en día rige para la gran mayoría de las transacciones, sobre todo hablando de autos usados.

 Ahora bien, ¿Cómo realizar el Certificado de Transferencia del Automotor (CETA) para vender tu moto o auto usado?. Para esto tenemos dos opciones, la opción a elegir dependerá si el vendedor tiene o no clave fiscal.

- Realizar CETA si tenes Clave Fiscal:

1) Lo primero que se debe hacer para realizar el Certificado de Transferencia del Automotor es ingresar al sitio web cetaweb.afip.gob.ar

2) Completar los datos requeridos del Automotor (dominio, tipo, año, modelo y precio transferencia).

3) Completar los datos del Transferente (Titular).

4) Completar los datos del Adquiriente

5) Confirmar los datos

- Realizar CETA si no tenes Clave Fiscal:

1) Lo primero que se debe hacer para realizar el Certificado de Transferencia del Automotor es ingresar al sitio web www.afip.gob.ar

2) Iniciar Sesión con la clave fiscal y la contraseña

3) Buscar la opción Transferencia de Bienes Muebles Registrables

4) Hacer click en el CETA

5) Completar datos del vehículo, del Transferente y del Adquiriente


 Por último, desde el sitio web de la AFIP, también se detalla que hay tres sujetos que están exceptuados de realizar el Certificado de Transferencia del Automotor o CETA, estos son:

- Los Estados Nacional, Provinciales o Municipales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

- Las misiones diplomáticas permanentes acreditadas ante el Estado Nacional, agentes consulares y demás representantes oficiales de países extranjeros

- Las instituciones religiosas comprendidas en el inciso e) del Artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.





Etiquetas: , ,




Monkey Motor Store