¿Cómo importar un auto usado a la Argentina? - Monkey Motor



30/4/19

¿Cómo importar un auto usado a la Argentina?

Importar un auto a la Argentina Nissan R34, Honda NSX, Toyota Supra

 Hoy voy a tratar de explicar una de las preguntas más recurrentes, ¿cómo importar un auto usado a la Argentina? El proceso no es sencillo y está lleno de trámites burocráticos, pero voy a tratar de dejar en claro como es posible importar un auto usado a la Argentina.

 Todo fanático de los autos, alguna vez en su vida, gasto parte de su tiempo libre (u horas laborales en la oficina) pispeando cuanto salen los autos de sus sueños en otros países. En Argentina, solemos torturarnos viendo los precios de los autos usados en eBay y se nos viene a la mente una sola pregunta ¿cómo importar un auto usado a la Argentina?

 Bueno, actualmente para poder importar un auto usado o nuevo a la Argentina, de manera particular, se deben cumplir algunos requisitos. Si no se cumplen estos requisitos, no podemos importar de manera particular un auto usado a la Argentina de manera legal.

 Repatriado

 La primera opción que tenemos para poder importar un auto usado a la Argentina es bajo la modalidad de repatriado. Para esto, quien decide importar el auto a la Argentina, tuvo que estar viviendo por más de dos años en el extranjero y tuvo que ser dueño del auto a repatriar por al menos los últimos seis meses antes de su vuelta a la Argentina.

 Antes de llevar a cabo la repatriación, hay que tener en cuenta los aranceles que se deben pagar. A continuación detallo como se calculan los aranceles a pagar:

- Primero calculamos la el valor CIF, esto es el costo a declarar del auto más el seguro por el embarco más el flete.


- Sobre ese valor CIF, calculamos los derechos a la importación (35%), la tasa estadística (0,5%) y la tasa de comprobación de destino (2%).

- Sumamos el valor CIF más los diferentes aranceles que mencione arriba y a ese valor le calculamos el IVA (21%) y el impuesto a las ganancias (11%).

- A ese resultado le restamos el valor CIF y nos entrega el importe a pagar por los aranceles.

 A esto, le debemos aclarar tres puntos importantes:

1°- El auto debe ser importado por el dueño del auto y sólo se puede poner a nombre de esa persona. Una vez que el auto fue liberado para su utilización en Argentina, no se lo podrá vender hasta dentro de 2 años transcurridos el proceso de repatriación (tampoco se entregan cédulas azules para manejar ese auto).

2°- Si el valor del auto es inferior a los 15.000 dólares, no se pagan derechos a la importación (sí se deben pagar el resto de los impuestos).

3°- Sólo se puede repatriar una unidad por cada persona mayor de 21 años.

 Coleccionista de autos

 Los coleccionistas de autos que estén registrados dentro del Registro Único del Ministerio de Producción (RUMP). El auto a importar debe tener un valor FOB (costo del auto, no se suman el seguro ni el flete) superior a los 12.000 dólares y un mínimo de 30 años de antigüedad. Los aranceles y requisitos a cumplir para importar un auto usado a la Argentina bajo esta modalidad, son similares a los de repatriación. Salvando el tema de la residencia y la propiedad del auto.




 Funcionario público

 Los funcionarios acreditados como tales en la Dirección Nacional de Ceremonial, también están habilitados a importar autos usados a la Argentina. Los aranceles y requisitos son los mismos que en el caso de las repatriaciones.

 Permiso especial con caducidad

 Algunos argentinos, lo que hacen para poder importar un auto usado a la Argentina, es importar el auto a un país limítrofe como Uruguay, Paraguay o Chile (son los casos más comunes).

 El auto debe estar registrado en algún país limítrofe, pero se puede tramitar un permiso para circular durante ocho meses con el auto en Argentina. Una vez que ese plazo se vence es ilegal transitar por nuestro país con el auto. Pero, si antes de vencerse el permiso el dueño del auto vuelve al país al cual registró el auto y pide otro permiso, el plazo se renueva.

 En este caso, también es requisito haber estado residiendo durante dos años en ese país limítrofe. Los aranceles a pagar y trámites a realizar dependen del país limítrofe en el cual se importe el auto.

 Persona con capacidades diferentes

 Por último, tenemos el caso de los beneficios para la compra de un auto para discapacitados. Esto sólo aplica a la compra de autos 0 km, con lo cual no se puede 
importar un auto usado a la Argentina de esta manera. Si te interesa conocer más sobre estos beneficios podes leer la nota específica que escribí.


 Y a vos, ¿qué auto usado te gustaría importar a la Argentina? ¿Ya hiciste las cuentas de cuanto te terminaría saliendo? (imaginando que cumplís con alguno de los requisitos mencionados). Como siempre, cualquier consulta o aclaración que quieran hacerme la pueden dejar al final de la nota, en la caja de comentarios.




Etiquetas: , ,