Claves para entender la importancia de la nueva plataforma MEB del Volkswagen ID.3 - Monkey Motor



16/10/19

2019-10-19T14:25:03Z

Claves para entender la importancia de la nueva plataforma MEB del Volkswagen ID.3

Plataforma MEB Volkswagen ID.3

 La presentación del Volkswagen ID.3 fue el punto de inicio de la nueva era de la firma alemana. Desde apropia firma, señalaron que la presentación de este modelo es tan importante como lo fueron las presentaciones del Volkswagen Beetle y del Volkswagen Golf. El primer modelo eléctrico de producción en serie de Volkswagen está desarrollado sobre la nueva plataforma MEB, una plataforma que servirá como punto de partida para los futuros modelos eléctricos e híbridos del Grupo Volkswagen.

 La plataforma MEB sobre la que se desarrolló el Volkswagen ID.3, demandó una inversión de 6.000 millones de euros en I+D y unos 4 años de trabajo. Esta plataforma se empleará en al menos unos 27 modelos de acá a 2025. El acrónimo MEB podría traducirse como "matriz eléctrica modular".

 Teniendo en cuenta la gran importancia que tiene esta plataforma MEB para el Grupo Volkswagen, me gustaría detallar algunos de sus puntos claves:

- La plataforma MEB fue desarrollada de cero, fue diseñada con el único objetivo de ser la piedra angular de la nueva familia de modelos sustentables de Volkswagen. La firma alemana aseguró que el coste de esta plataforma será bastante reducido una vez que se alcancen economía de escala.

- La plataforma MEB fue desarrollada para poder ser adaptada a diferentes motorizaciones y tipo de de carrocerías. Esta plataforma cuenta con la ventaja de no necesitar un espacio específico para colocar un motor a combustión en la parte delantera. Gracias a eso, la distancia entre ejes se puede ampliar o reducir, dependiendo las necesidades del modelo. Esto explica el porque un auto como el Volkwagen ID.3 puede presumir un espacio interior similar al de un Volkswagen Passat.


- La plataforma MEB contará con un ecosistema integrado de baterías modulares de iones de litio. El paquete de baterías dependerá del modelo, pero siempre estará ubicado en el doble fondo de la plataforma. Esto permite bajar el centro de gravedad del conjunto. Los paquetes de baterías desarrollados por Volkswagen para esta primera etapa tendrán una capacidades de entre 45 y 111 kWh. La autonomía de los modelos estará entre los 330 y 650 km dependiendo el paquete de baterías equipado.

- En la plataforma MEB, el paquete de baterías está protegido por una carcasa de aluminio, para proteger el paquete de golpes. Las baterías se refrigeran mediante un sistema integrado por agua. Además, las celdas de las baterías están protegidas por un sistema denominado Cell-Controllers, el cual consiste en una serie de sensores que controlan la tensión, la corriente y la temperatura de las celdas.

- Los modelos desarrollados sobre la plataforma MEB se fabricarán de manera casi exclusiva en las fábricas alemanas. Si bien es cierto que algunos modelos específicos podrían ensamblarse en otros países, la idea principal es que la familia ID. de Volkswagen se fabrique en Alemania. El objetivo de ventas para la primera generación de la plataforma MEB es de unos 10 millones de autos.


Plataforma MEB Volkswagen ID.3

Volkswagen ID.3





Etiquetas: ,