Volkswagen anunció el fin de la producción del Volkswagen The Beetle - Monkey Motor



12/7/19

2019-07-12T13:37:13Z

Volkswagen anunció el fin de la producción del Volkswagen The Beetle

Volkswagen The Beetle deja de fabricarse

Volkswagen anunció que finalizó la producción del Volkswagen The Beetle. La generación más moderna del mítico Volkswagen Escarabajo dice adiós y por el momento no hay proyectada una nueva generación. El Volkswagen The Beetle se fabricaba en México, más precisamente en la planta que la firma tiene en Puebla.

 El mítico Volkswagen Escarabajo, cuyo primer nombre oficial fue Volkswagen Type 1, se fabricó entre los años 1938 y 2004 y luego su guante fue recogido por el Volkswagen New Beetle, hoy llamado The Beetle. Durante algunos años, ambos modelos convivieron juntos en algunos mercados específicos. Durante sus 81 años de vida, el modelo sufrió pocos cambios en su diseño, algunos cambios de nombre y el Type 1 vendió más de 21.5 millones de unidades a lo largo de su vida y el New Beetle sumó otras 1.7 millones de unidades.

 De más está decir, que el Volkswagen Type 1 es el modelo más exitoso de Volkswagen. Sin dudas, las personas de todo el mundo se encariñaron con un auto cuyos inicios fueron bastante polémicos y controvertidos. Recordemos que nació como el deseo de Adolf Hitler de fabricar un auto confiable y económico para el pueblo alemán.

 El creador intelectual del Volkswagen Escarabajo fue Béla Barényi y no Ferdinand Porsche, como se lo suele mencionar. Béla Barényi diseño un boceto del "Futuro Auto del Pueblo" cuando estaba en la universidad, cinco años antes de que lo diseñara Ferdinand Porsche. El boceto era prácticamente idéntico al diseño final del Volkswagen Escarabajo. Luego de varios años de litigio judicial, la Justicia terminó reconociendo a Béla como el creador intelectual del Volkswagen Escarabajo.




 Si bien el Volkswagen Type 1 o Escarabajo, nació como un auto accesible para el pueblo, las últimas generaciones conocidas como Volkswagen Beetle poco tenían de populares. Los Volkswagen New Beetle tenían como objetivo ser el auto más original dentro de la gama de modelos de Volkswagen y eso se paga.

 Para hacerse una idea de lo que hablo, hoy en día, el Volkswagen The Beetle (última generación del modelo) tienen un precio de lista en Argentina de más de 1.5 millones de pesos. Como evidenciarán, está lejos de ser un vehículo económico.

 Debido a este cambio de cliente, muchos comentan (y con razón) que el verdadero Volkswagen Escarabajo se dejó de fabricar en 2004, año en que salió de fábrica el último Volkswagen Type 1 original. De todas maneras, no podemos perder de vista que el Volkswagen New Beetle, Beetle o The Beetle, es claramente un Volkswagen Escarabajo "refinado".

 A lo largo de su vida, el Volkswagen Escarabajo contó con motores cuatro cilindros bóxer con cilindradas que van de los 800 cc a los 1600 cc. Mientras que los modernos Volkswagen New Beetle contaban con motores de entre 1.400 cc a 3.200 cc, ofreciendo variantes turboalimentadas y con potencias de hasta 220 CV.


 Por el momento, Volkswagen no tiene planeado sacar ningún modelo para reemplazar al Volkswagen The Beetle. Aunque personalmente, me atrevo a decir que dentro de algunos años seguramente comercialicen un Volkswagen Escarabajo, Beetle o como quieran llamarlo totalmente eléctrico.

Volkswagen Type 1 1939
Volkswagen Type 1 1939
"Herbie", el Volkswagen Type 1 de la película de Disney Cupido Motorizado (1968)
"Herbie", el Volkswagen Type 1 de la película de Disney Cupido Motorizado (1968)
Boceto que Béla Barényi dibujó en la Universidad sobre el "Futuro Auto del Pueblo"
Boceto que Béla Barényi dibujó en la Universidad sobre el "Futuro Auto del Pueblo"





Etiquetas: ,