Béla Barényi, el padre de la seguridad pasiva de los autos - Monkey Motor



4/6/19

Béla Barényi, el padre de la seguridad pasiva de los autos

Béla Barényi, el padre de la seguridad pasiva de los autos

 Béla Barényi es una de las personas más importantes en el desarrollo y evolución de la industria automotriz. Este ingeniero austríaco es considerado como el padre de la seguridad pasiva de los automóviles y además fue el creador intelectual del Volkswagen Escarabajo. En esta nota, voy a repasar la vida de Béla Barényi y vamos a descubrir porque es considerado el padre de la seguridad pasiva de los autos.

 El 1 de Marzo de 1907, nacía en Hirtemberg, Austria, un niño llamado Béla Viktor Karl Barényi. La vida de Béla siempre estuvo relacionada con los automóviles, en aquella época el auto era algo muy costoso al que sólo podían acceder las familias más adineradas. El padre de Béla Barényi era un importante militar húngaro que daba clase en la academia militar de Pressburg (actualmente Bratislava) y era dueño de un Austro-Daimler.

 A los 10 años, la vida de Béla Barényi dio un giro de 180°. Su padre falleció en la Primera Guerra Mundial y la profunda crisis económica que atravesó el país una vez terminada la Guerra, se consumió todos los recursos de la familia. Barényi tuvo que pedir ayuda a familiares y amigos de la familia para poder terminar sus estudios secundarios y anotarse en la carrera de ingeniería mecánica en la Universidad de Viena.

 En la universidad, Béla Barényi diseño un boceto del "Futuro Auto del Pueblo", el cual se adelantaba a las lineas del futuro Volkswagen Escarabajo. Luego de varios años de litigio judicial, se lo terminó reconociendo a Béla como el creador intelectual del Volkswagen Escarabajo y no a Ferdinand Porsche, quien diseñó al auto 5 años después de Barényi.

 Si bien Béla Barényi se había recibido con notas excelentes, sus primeros años como profesional no fueron sencillos. Debido a la Gran Depresión que atravesaba Europa durante esos años, Béla tuvo problemas para conseguir trabajo. Para finales de la década de 1930, el inventor austríaco ya había registrado unas 150 patentes y ya había trabajado en algunas industrias automotrices de mediana importancia, como Austro-Fiat, Steyr y Adler.

 En 1939, Béla Barényi comenzó a trabajar en Daimler-Mercedes, liderando el departamento de pre-desarrollo, posición que ocupó hasta su jubilación en 1972. Se comenta, que quien lo entrevistó para el puesto se quedo sumamente sorprendido con sus conocimientos y su visión, Béla era un adelantado para su época
.
Béla Barényi, el padre de la seguridad pasiva de los autos

 Béla Barényi es el responsable de numerosos inventos, destinados a salvar la vida de las personas y es uno de los grandes inventores a los que les debemos que hoy en día los autos sean muchísimo más seguros que hace 80 años.

 Antes que nada, creo que es importante aclarar a qué hablamos cuando hablamos de la seguridad pasiva de los autos. Se denomina como seguridad pasiva a todos los elementos y sistemas desarrollados para reducir los daños en los ocupantes de un vehículo al momento de sufrir un accidente. Son los elementos de seguridad que te van a salvar la vida cuando ya se produjo el accidente.

 Béla Barényi fue quien desarrolló y registró la patente de la zona de deformación controlada. Básicamente, este sistema disipa la energía cinética producida como consecuencia del choque, deformando la estructura de algunos componentes específicos de la trompa del auto. Este sistema sumaba una célula de seguridad ultra resistente y robusta que protegía el habitáculo y como consecuencia, a los ocupantes del vehículo.

 El primer auto en equipar este sistema de seguridad pasiva denominado zona de deformación controlada, fue el Mercedes-Benz W111 de 1959. Al final de la nota, les dejo un video en donde podrán ver las pruebas de choque realizadas al modelo.

 Otro de los elementos de seguridad pasiva desarrollados por Béla Barényi es la columna de dirección colapsable. Hasta ese momento, la columna de dirección no eran más que una lanza rígida que conectaba al volante con el eje delantero. Al momento de un choque de frente, la fuerza del impacto chocaba directamente con el conductor.

 El sistema de columna de dirección colapsable de Béla Barényi consistía en una barra telescópica, cuyas piezas se retraían al momento del choque. Esto permite que la fuerza del impacto se disipe. Este sistema de seguridad pasiva fue patentado en 1963 y se estrenó en el Mercedes-Benz W123 de 1976.

 Béla Barényi también desarrolló un techo rígido desmontable para los autos descapotables mucho más seguro, refuerzos en las puertas para proteger a los ocupantes de los choques laterales, reemplazó piezas que se usaban por aquellos años en el interior de los autos por otras que no representaran un peligro para los ocupantes y sentó las bases para el futuro desarrollo de los airbags, el sistema de frenos ABS, cinturón de seguridad de tres puntas y el control de estabilidad en Mercedes-Benz. Gracias a Béla, la firma alemana es reconocida como una de las marcas con autos más seguros y de ser pionera en materia de seguridad.

 Por último, Béla Barényi fue de los primeros diseñadores de autos en pensar en la seguridad de los peatones. Él ideo el sistema de limpiaparabrisas ocultos bajo el capó para que estos no dañen al peatón en caso de ser atropellados. Este sistema se estrenó recién en 1979 en el Mercedes-Benz W126, 28 años después de que Béla patentara el sistema.

 Béla Barényi registró unas 2.500 patentes a lo largo de toda su vida y en 1994 fue inducido al Salón de la Fama del Automóvil de Detoit. Béla Barényi falleció en 1997, pero su legado continúa hasta la actualidad. En su honor, todos los años se entrega el premio Béla Barényi a aquellos que hayan realizado un aporte significativo en materia de seguridad para los automóviles.

 La mejor manera de cerrar esta nota, es con una frase que se podía leer en una publicidad de Mercedes-Benz del año 1993, en la cual se mostraba una foto de Béla Barényi: "Nadie en el mundo ha aportado tanto a la seguridad del automóvil como este hombre".

Boceto Béla Barényi "Futuro Auto del Pueblo"
Boceto que Béla Barényi dibujó en la Universidad sobre el "Futuro Auto del Pueblo"

Zona de deformación controlada y célula de seguridad Béla Barényi
Zona de deformación controlada y célula de seguridad

Béla Barényi padre de la seguridad pasiva de los autos
Prueba de choque para la zona de deformación controlada y célula de seguridad

Patente del sistema de columna de dirección colapsable de Béla Barényi
Patente del sistema de columna de dirección colapsable de Béla Barényi





Etiquetas: , ,