¿Y si los autos eléctricos no son el futuro de la industria automotriz? - Monkey Motor



25/6/19

2019-06-25T14:19:51Z

¿Y si los autos eléctricos no son el futuro de la industria automotriz?

Tesla Roadster 2020

 Muchas veces, habrán leído o escuchado, que los autos eléctricos son el futuro de la industria automotriz, pero la semana pasada, se conocía una noticia que podría cambiar eso, ¿o no?. La semana pasada, se dio a conocer que un grupo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zurich (ETH), lograron demostrar que es posible producir un combustible líquido sintético que sea neutro en términos de emisiones de CO2.

 El Dr. Aldo Steinfeld y su grupo de investigadores, fabricaron una mini refinería solar en el techo de la ETH, desde la cual se produce un combustible líquido sintético neutro. ¿Qué quiere decir que sea neutro? Este combustible libera CO2 al momento de su combustión, pero esa cantidad liberada es igual a la cantidad de C02 captada para producir el combustible. Es neutro, porque emite exactamente la misma cantidad que absorbió.

 El proceso de producción de este combustible consiste en captar el hidrógeno y C02 del ambiente y transformarlo en hidrocarburo gracias a la energía solar. Lo interesante de esto, es que este combustible se puede utilizar en la infraestructura de transporte global ya existente.

 El Dr. Steinfeld comentó: "Con este sistema, demostramos que la producción de combustible sostenible a partir de la luz solar y el aire también funciona en condiciones reales". Esto era algo que hasta este momento se pensaba que era imposible.

 El Dr. Steinfeld, también contó que el proceso de este nuevo sistema se divide en tres grandes etapas. En primer lugar, tenemos la extracción de CO2 y el agua del aire. En segundo lugar, el fraccionamiento termoquímico del CO2 y el agua. Y en tercer lugar, su licuefacción en hidrocarburos.

 Ahora que se demostró que este proceso es totalmente factible, el Dr. Steinfeld y todo su equipo, están trabajando para realizar un nuevo reactor solar más grande y realizar su prueba a una escala mayor. Esta prueba se llevará a cabo en Madrid y se fabricará queroseno de aviación a escala industrial para demostrar que este proyecto es totalmente viable a nivel comercial. Si todo sale bien, el próximo paso es escalar esta nueva tecnología para implementarla industrialmente y hacerla competitiva en términos económicos.

 Ahora bien, lo que más me interesa de este proyecto, es que el Dr. Steinfeld no descartó fabricar nafta o diésel a través de este proceso. ¿Pero esto significaría que el motor a combustión interna tendrá la vida asegurada en el futuro?

 El mayor problema con este proceso, es que es neutro sólo en emisión de CO2, no así en óxido de nitrógeno, por ejemplo. También debo mencionar que puede que no sea tan neutro como se dice, ya que el CO2 necesario para la fabricación de este combustible se captaría en las afueras de las ciudades (ya que necesitarían un terreno de muchas hectáreas para instalar la fábrica) y se liberaría principalmente en las ciudades, lo que aumentaría la contaminación del aire de la ciudad.

 Además, uno de los aspectos más importantes de los motores eléctricos en relación a los motores a combustión interna, es que en los primeros, la eficiencia energética es muy superior. Quizás no lo sepas, pero la eficiencia energética de los motores nafteros de ciclo Otto, va del 20 al 33%, esto quiere decir, que el 70% de la energía necesaria para hacer funcionar el motor se desperdicia. Para los motores diésel, la eficiencia térmica suele estar más cerca del 45%.

 Ahora bien, en el caso de los motores eléctricos, la eficiencia energética suele ser superior al 90% y eso que estamos hablando de motores que llevan pocos años de desarrollo serio, en comparación con los motores a combustión interna convencionales.

 Más allá de nuestro deseo de que los motores a combustión interna tengan una vida larga y próspera, todo parece indicar que la industria automotriz tiene otro rumbo. Lo interesante, es que los motores híbridos, están ayudando a que la despedida de los motores a combustión interna sea más lenta.

 No quiero terminar la nota sin responder el título de la nota, "Los autos eléctricos son el futuro (y en los países desarrollados el presente) de la industria automotriz".







Etiquetas: , ,