Términos que vas a tener que conocer con la llegada de los autos híbridos y eléctricos a la Argentina - Monkey Motor



9/4/19

2019-04-09T15:55:33Z

Términos que vas a tener que conocer con la llegada de los autos híbridos y eléctricos a la Argentina

Tesla Model 3

 Con la llegada de los autos eléctricos e híbridos a la Argentina, hay términos que se empiezan a usar en la industria automotriz y en los medios de comunicación, los cuales puede que no conozcas. Es por eso, que desde Monkey Motor propongo este glosario, en el cual voy a tratar de explicar todos estos términos.

 Como suelo recomendar en este tipo de artículos, puede que te sirva guardar la nota en favoritos para tenerla a mano. Otro detalle que me gustaría comentar es que seguramente, pasé por alto o me olvidó algún que otro término. Si conoces algún término relacionado a los autos híbridos o eléctricos que no aparece en la nota agradecería que me dejes un comentario al final de la nota.

 Ahora sí, acá les dejo los términos referidos a los autos híbrido o eléctricos ordenados alfabéticamente. Espero que la nota les sea de utilidad.

Términos que vas a tener que conocer con la llegada de los autos híbridos y eléctricos a la Argentina

 Amperio: El amperio, expresado como A, mide la intensidad de corriente eléctrica. Esta unidad, nos indica la intensidad de la energía que se mueve entre un punto y otro durante un espacio tiempo. De este término se desprende el Ah o Amperio hora, el cual expresa la intensidad de la energía que circula por un determinado circuito durante una hora.

 Autonomía: Este término hace alusión a la cantidad de km que puede recorrer un auto eléctrico con la batería cargada completamente. La autonomía depende del ciclo de homologación empleado. Entre los ciclos de jhomologación de autonomía tenemos el ciclo WLTP (Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedure) medido por una agencia mundial, el NEDC (New European Driving Cycle) medido por una agencia europea, el EPA (Environmental Protection Agency) medido por la agencia federal de protección de medio ambiente de los Estados Unidos y el ciclo JC08 medido por una agencia de Japón. Los datos más reales suelen ser los del ciclo EPA y el WLTP.

 Batería: Es un dispositivo que consiste en una o más celdas electroquímicas que convierten la energía química almacenada en corriente eléctrica. Hoy en día, existen varios tipos de baterías, entre las más populares tenemos las baterías de iones de litio y se espera que en un futuro sean suplantadas por las de estado sólido (todavía en desarrollo).

 Las baterías de iones de litio cuentan con dos electrodos que suelen ser de metal o de un material compuesto, donde uno es el cátodo (negativo) y el otro el ánodo (positivo) y están inmersos un líquido conductor llamado electrolito. A este conjunto se lo llama celda y el conjunto de varias de estas celdas forman la batería. La batería utiliza sal de litio como electrolito para conseguir los iones necesarios para crear la reacción química que tiene lugar entre el cátodo y el ánodo.

 Las baterías de estado sólido están llamadas a ser el futuro de las baterías de iones de litio. Ambos tipos de baterías funcionan de manera similar, pero en lugar de que el electrolito sea líquido, es sólido. Esto permite una mayor autonomía y un menor tiempo de recarga. Por el momento, la batería de estado sólido está en pleno desarrollo.

 BMS: Son las iniciales de Battery Management System y hacen alusión al sistema de gestión de baterías. Este sistema controla el funcionamiento de las baterías, su carga, su temperatura y su refrigeración.

 Capacidad de la batería: Como su nombre lo indica, es la cantidad de carga que puede ser almacenada por la batería. Las unidades que suelen usarse para medir esta carga son los Amperios hora (Ah) y kilovatio hora (kWh).

 CCS: Son las iniciales de Combined Charging System o Sistema de Carga Combinado. Es un conector de carga que combina los modos de carga de hasta 80 kW (Combo 1) usados en Estados Unidos y de hasta 250 kW (Combo 2) usados en Europa.

 CHAdeMO: Este término no está tan difundido en América ni en Europa, pero sí en Japón. Es el nombre que se le da a la recarga de baterías de hasta 62,5 kW, 500 V y 125 A de corriente continua. Estas siglas son utilizadas por Nissan, Toyota, Subaru y Mitsubishi. CHAdeMO viene de la expresión japonesa "O cha demo ikaga desuka" que se traduce como "¿Tomamos un té?" haciendo alusión al tiempo necesario para recargar la batería.

 Corriente alterna: Se denomina a la corriente eléctrica en la que la magnitud y el sentido varían cíclicamente.

 Corriente continua: Se refiere al flujo continuo de carga eléctrica a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial y carga eléctrica, que no cambia de sentido con el tiempo. A diferencia de la corriente alterna, en la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección.

 Densidad de una batería: Expresa la cantidad de energía que es capaz de almacenar un batería, en relación a su peso. Suele expresarse como Wh/kg.

 EV: Son las iniciales del Electric Vehicle, las automotrices suelen utilizarlas para expresar que estamos ante un auto 100% eléctrico. Algunos sitios estadounidenses usan el término BEV (Battery Electric Vehicle) en lugar de EV.




 EREV: Se utiliza para denominar a los autos que se mueven exclusivamente por el o los motores eléctricos. La energía que se usa para hacer funcionar esos motores puede ser generada por unas baterías o por un motor a combustión que funciona como generador. En estos autos, el motor a combustión no está conectado a las ruedas.

 FCEV: Son los autos que funcionan con hidrógeno, también denominados como autos de pila de combustible. Al juntarse átomos de hidrógeno con átomos de oxigeno se genera una reacción química que crea agua. Este proceso libera electricidad, la cual sirve para alimentar al motor o motores eléctricos que mueven el auto. Parte de esa energía también se almacena en las baterías para usar el resto de los sistema eléctricos del auto.

 Frenada regenerativa: Este sistema permite recargar las baterías con la energía cinética que se produce al frenar. Esa energía cinética se transforma en energía eléctrica gracias a un generador eléctrico, la cual es enviada a las baterías.

Diferentes tipos de autos híbridos eléctricos

 Híbridos: Son los vehículos que usan dos sistemas motores diferentes para su propulsión. Por lo general, se combina un motor a combustión interna con un motor eléctrico. Ahora bien, existen diferentes tipos de autos híbridos, los cuales te detallo a continuación.

 Están los híbrido eléctricos en serie, que son los que se mueven exclusivamente por la potencia entregada por el o los motores eléctricos. Estos motores pueden estar alimentados por baterías o por un motor a combustión interna que funciona como generador eléctrico. Es decir que este motor a combustión interna no mueve las ruedas directamente.

 También tenemos a los híbridos eléctricos en paralelo, los cuales se mueven gracias al motor eléctrico y al motor de combustión interna. El motor a combustión interna es el principal encargado de mover al auto y el motor o los motores eléctricos funcionan como un complemento.

 Dentro de los híbridos eléctricos en paralelo, tenemos a los Microhíbridos o mild hybrid. En este tipo de autos, el motor a combustión interna está asociado a un motor de arranque o generador. Este generador ayuda al motor a combustión interna en momentos claves como en el arranque o en velocidades cruceros (motor funcionando a bajas rpm). Estos autos cuentan con una batería de poca capacidad que se recarga gracias a la frenada regenerativa y a la energía que le proporciona el motor de arranque cuando este no está funcionando.

 También tenemos a los híbrido eléctricos en serie paralelo, en los cuales el motor a combustión interna y el o los motores eléctricos están conectados a la transmisión de manera independiente. Esto quiere decir que el auto se puede mover con un tipo de motor u otro de manera independiente con combinada. Además, estos autos cuentan con una batería que se recarga gracias al motor de combustión interna y a la frenada regenerativa.

 Dentro de los híbridos eléctricos en serie paralelo, tenemos a los PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) o híbridos enchufables. Este tipo de autos cuentan con una batería eléctrica de mayor capacidad, la cual se puede recargar mediante una fuente externa de energía eléctrica. Estos son el tipo de autos híbridos que se conectan a las tomas de corriente.

 kW: Es la abreviatura de kilovatio y se usa para medir la potencia eléctrica. Un kW son 1.000 W, lo que a su vez equivale a un J por segundo.

 kWh: Es la abreviatura de kilovatio hora y expresa la relación entre energía y tiempo. Expresa la cantidad de energía que se puede generar por hora.

 UF: Son las iniciales de Utility Factor o "Factor de Utilidad". Este índice mide la proporción en la que un vehículo puede circular con su motor eléctrico, con respecto a su autonomía total. Este índice suele ser de gran importancia en los híbridos enchufables. A mayor UF, más autonomía en modo eléctrico, con respecto a la autonomía total del auto.

 V: Es la abreviatura de voltio. Esta unidad de fuerza electromotriz se define como la diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente de un amperio consume un vatio de potencia. En pocas palabras, mide el potencial de energía que puede proporcionar un circuito.

 Voltaje: Es la unidad de medida de la tensión eléctrica. En otras palabras, mide la fuerza que empuja la carga eléctrica.





Etiquetas: ,