Comparativa: Toyota Yaris vs Fiat Argo - Monkey Motor



29/4/19

2021-04-01T15:40:37Z

Comparativa: Toyota Yaris vs Fiat Argo

Comparativa: Toyota Yaris vs Fiat Argo

En esta nueva entrega de la sección comparativas, voy a comparar dos modelos por los que varios de ustedes me vienen preguntando. Se trata del Toyota Yaris y el Fiat Argo. Estos dos modelos vienen pisando fuerte en el segmento de los Hatcback para el Segmento B y veía necesario armar esta comparativa objetiva e imparcial para explicar algunos detalles. Tanto el Toyota Yaris como el Fiat Argo, llegan importados de  Brasil.

 Como siempre comento en las notas de esta sección, si no están de acuerdo con alguna apreciación o quieren agregar algo, dejen su comentario al final de la nota. Estas notas las armo de la manera más objetiva e imparcial posible, el fin de la nota no es imponer una verdad sino que es comparar ambos modelos para que les sea más fácil a ustedes tomar una decisión.


Motorizaciones

 El Toyota Yaris, sólo se ofrece con el motor cuatro cilindros, 1.5 litros, naftero, Dual VVT-i, 16 válvulas que brinda 107 CV a 6.000 rpm y un torque máximo de 140 Nm a 4.200 rpm. Este motor es el mismo que equipa el popular Toyota Etios, pero potenciado para entregar niveles de potencia y torque, más acorde al modelo.

 El motor del Toyota Yaris podrá estar asociado a una caja automática CVT con siete marchas preprogramadas o a una caja manual de seis velocidades, dependiendo la versión. El auto cuenta con tracción delantera.

 Por su parte, el Fiat Argo ofrece la posibilidad de elegir entre dos motores y dos cajas. La versión Drive, la entrada de gama, monta el motor Firefly, un cuatro cilindros, 1.3 litros, naftero, 8 válvulas que brinda 99 CV a 6.000 rpm y un torque máximo de 130 Nm a 4.000 rpm. Este motor está asociado a una caja manual de cinco velocidades y tracción delantera.

 El otro motor que se ofrece en el Fiat Argo, es el E.torQ. Este motor es un cuatro cilindros, 1.8 litros, naftero, 16 válvulas que brinda 130 CV a 5.250 rpm y un torque máximo de 186 Nm a 3.750 rpm. El motor E.torQ puede estar asociado a una caja manual de cinco velocidades o a una caja automática Aisin de seis marchas y convertidor de par y tracción delantera.


Comportamiento

 El comportamiento del Toyota Yaris es similar al de cualquier Toyota. Es un auto confiable, fácil de manejar y muy confortable para el día a día. La diferencia entre la caja manual y la automática CVT es notoria. La caja manual ofrece una mayor respuesta al acelerar, es la caja ideal para este modelo. La caja automática CVT cuenta con levas tras el volante, pero al auto le cuesta mucho aumentar la velocidad a la hora de acelerar. Esta caja CVT esta pensada para el uso diario a baja velocidad y sin una necesidad de pisar el acelerador para adelantar autos.

 El manejo del Toyota Yaris es suave, gracias a su dirección con asistencia eléctrica. El sistema de suspensión es independiente del tipo McPherson adelante y de eje de torsión atrás, la absorción de los golpes no es la mejor, si bien cuenta con amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora en ambos ejes. A la hora de frenar, los frenos con sistema ABS y con discos ventilados adelante y a tambor atrás, cumplen muy bien con su objetivo. El hecho de equipar el control de estabilidad de serie es un punto a favor para este modelo y que se agradece en ruta, a la hora de conducir a altas velocidades (legales).

 Por último, debo mencionar las prestaciones del Toyota Yaris y su nivel de consumo. El Yaris acelera de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos, alcanza una velocidad máxima de 176 km/h y el consumo medio ronda los 9 litros cada 100 kilómetros, con un consumo en ciudad de 9,9 litros cada 100 km. Como ya mencione, en ruta la caja manual es preferible a la automática, debido a la floja respuesta de esta última.

 Pasando al Fiat Argo, primero voy a detallar el comportamiento del motor 1.3 litros y luego la del 1.8 litros. El motor Firefly ofrece un comportamiento muy bueno en ciudad, pero en autopista o ruta, al tratarse de un motor atmosférico de baja cilindrada, le cuesta un poco. El hecho de no contar con control de estabilidad en la versión Drive, es un punto en contra, cosa que se corrige en las versiones con motor 1.8 litros.

 El 
Fiat Argo con motor 1.3 litros acelera de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos, alcanza una velocidad máxima de 173 km/h y presume un consumo medio de 7,4 litros cada 100 km. Este último es uno de el punto fuerte de esta versión.

 Por otro lado, el Fiat Argo con motor 1.8 litros E.torq se caracteriza por tener una muy buena reacción a bajas vueltas gracias a su gran torque. En ruta se agradece la potencia del auto y ya sea que este asociado a la caja manual o a la automática secuencial, tiene una buena relación y desempeño. Como ya mencione, el hecho de contar con control de estabilidad le brinda mayor estabilidad a alta velocidades.

 El Fiat Argo con motor 1.8 litros acelera de 0 a 100 km/ en 9,7 segundos, alcanza una velocidad máxima de 188 km/h y tiene un consumo medio de 9,3 litros cada 100 km pero con un consumo en ciudad superior a los 11 litros cada 100 km.

 Todas las versiones del Fiat Argo cuentan con un suspensiones del tipo independiente McPherson adelante y de eje de torsión atrás, con barra estabilizadora sólo en el eje delantero. Los amortiguadores y la insonorización, brindan un mayor confort a la hora de conducir por las complicadas calles de la Ciudad de Buenos Aires. El sistema de frenos cuenta con discos ventilados adelante (de mayor diámetro para las versiones más equipadas) y tambor atrás. La dirección en muy suave gracias a la asistencia eléctrica.


Seguridad

 En materia de seguridad, el Toyota Yaris cuenta de serie con doble airbag frontal, control de estabilidad (ESP), control de tracción, asistente al arranque en pendientes, frenos ABS con EBD, inmovilizador de motor, faros antiniebla traseros, cierre automático de puertas en velocidad y anclajes Isofix. La versión XLS con caja automática y las versiones S suman airbags laterales, de cortina y de rodillas y faros antiniebla delanteros.

 El Fiat Argo cuenta de serie con 2 airbags delanteros, sistema de frenos ABS con EBD, anclajes Isofix, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, alerta de cinturones de seguridad, inmovilizador de motor, faros antiniebla delanteros de manera opcional y 3 apoyacabezas traseros. La versión Precision suma control de estabilidad y de tracción, sistema de asistencia al arranque en pendientes y de manera opcional se puede optar por sumar dos airbags laterales. La versión HGT cuenta con los dos airbags laterales de serie.


Medidas

 El Toyota Yaris mide 4.145 mm de largo, 1.730 mm de ancho, 1.475 mm de alto, la distancia entre ejes es de 2.550 mm y la capacidad de carga del baúl es de 310 litros. La capacidad del tanque de combustible es de 42 litros y el peso en seco es de 1.090 kg.

 Los Fiat Argo Drive y Precision miden 3.998 mm de largo, 1.724 mm de ancho, 1.501 mm de alto, la distancia entre ejes es de 2.521 mm y la capacidad e carga del baúl es de 300 litros. El Fiat Argo HGT mide 4.000 mm de largo, 1.750 mm de ancho y 1.505 mm de alto, el resto de las medidas son las mismas que en el resto de las versiones. El peso del Fiat Argo va de 1.114 kg a 1.223 kg dependiendo la versión y la capacidad del tanque de combustible es de 48 litros.


Equipamiento

 Entre el equipamiento de serie del Toyota Yaris aire acondicionado manual, computadora de abordo, radio con MP3, luces diurnas LED, llantas de chapa de 15", apoyabrazo trasero central con portavasos, levanta cristales eléctricos con función "one touch" para el conductor, volante multifunción y ópticas delanteras halógenas con regulación de altura.

 El Toyota Yaris S, la versión más equipada, suma aire acondicionado con climatizador automático digital, asientos con tapizado de cuero natural y ecológico, display de información múltiple de 4,2”, espejo retrovisor interno con anti encandilamiento automático, levanta cristales eléctricos con función "one touch" en las 4 puertas, techo solar eléctrico, volante revestido en cuero, detalles en el exterior en color rojo, llantas de aleación diamantadas de 15", parrilla frontal cromada, sensor de lluvia, sistema multimedia con pantalla táctil de 7", control velocidad crucero, cámara de estacionamiento y sistema de arranque sin llave.

 Entre el equipamiento de serie del Fiat Argo Drive destaca la alarma volumétrica, luces diurnas, limpialavaluneta, aire acondicionado manual, luneta térmica, llantas de chapa 15'' o de aleación de manera opcional, ópticas traseras tipo LED, cierre centralizado de puertas + traba automática en movimiento, computadora de a bordo, levanta cristales eléctricos delanteros y traseros "one-touch up/down", display Multifunción 3.5", sistema "My Car Fiat" y "Follow Me Home", pantalla multimedia touch 7'' con Android Auto y Apple Carplay (Opcional) y volante multifunción. De manera opcional se puede pedir los sensores de estacionamiento traseros, gestión de dispositivos por comandos de voz y tapizado de cuero.

 El Fiat Argo HGT, la versión más equipada, suma cámara de estacionamiento trasera, sensores de estacionamiento traseros, llantas de aleación 17'', climatizador automático, apertura y encendido sin llave (Keyless Entry 'N' Go), volante forrados en cuero, display multifunción color 7" y tapizado de cuero.

 El equipamiento de seguridad de ambos modelos ya fue mencionado en la sección Seguridad.


Precio Toyota Yaris

- Toyota Yaris XS 6MT 5Ptas: 651.100 pesos
- Toyota Yaris XLS 6MT 5Ptas: 709.000 pesos
- Toyota Yaris XLS Pack CVT 5Ptas: 812.000 pesos
- Toyota Yaris S 6MT 5Ptas: 835.8 pesos
- Toyota Yaris S CVT 5Ptas: 892.9 pesos


Precio Fiat Argo

- Fiat Argo 1.3 Drive MT: 666.000 pesos
- Fiat Argo 1.3 Drive MT Pack Conectividad: 685.700 pesos
- Fiat Argo 1.8 Precision MT: 738.200 pesos
- Fiat Argo 1.8 Precision MT Pack Technology: 754.400 pesos
- Fiat Argo 1.8 Precision MT Pack Premium: 771.800 pesos
- Fiat Argo 1.8 Precision AT: 776.500 pesos
- Fiat Argo 1.8 Precision AT Pack Technology: 792.700 pesos
- Fiat Argo 1.8 Precision AT Pack Premium: 810.100 pesos
- Fiat Argo 1.8 HGT MT: 784.300 pesos




Toyota Yaris 2019

Toyota Yaris 2019

Toyota Yaris 2019

Interior Toyota Yaris S 2019
Interior Toyota Yaris S 2019
Fiat Argo 2019

Fiat Argo 2019

Fiat Argo 2019

Fiat Argo 2019

Interior Fiat Argo HGT 2019
Interior Fiat Argo HGT 2019





Etiquetas: , ,