Apareció el BMW M1 biturbo que funcionaba a gas y que alcanzó los 301,4 km/h - Monkey Motor



16/4/19

2019-04-16T15:58:20Z

Apareció el BMW M1 biturbo que funcionaba a gas y que alcanzó los 301,4 km/h

BMW M1 Biturbo a gas récord velocidad

 A comienzos de la década de los ochenta, el preparador Gustav Hoecker Sportwagen-Service GmbH desarrolló un BMW M1 biturbo que funcionaba a gas por pedido de la petrolera BP. Este auto fue desarrollado para superar los 300 km/h y servir para promocionar el nuevo Autogas comercializado por la petrolera británica. Hasta ahora, el paradero de ese auto era un misterio, pero apareció en Inglaterra.

 El BMW M1 era uno de los autos más exóticos y buscados a finales de la década del 70 y principios de la década del 80. Es por eso, que desde la petrolera BP pensaron en modificar este auto, para mostrar que su nuevo Gas Líquido de Petroleo (GLP) denominado Autogas, estaba a la altura de cualquier desafío. La misión no era sencilla, había que reconvertir el motor M88 del BMW M1 para que funcionase a gas y además modificarlo para que supere los 300 km/h. Pero el preparador Gustav Hoecker Sportwagen-Service GmbH recogió el guante y puso manos a la obra.

 Luego de unos meses de trabajo, el BMW M1 que funcionaba con Autogas ya estaba listo. Con la modificación, el motor M88, un seis cilindros en línea 3.5 litros, pasó de brindar 235 CV a 410 CV. Además, paso de funcionar a nafta a funcionar con Autogas. Si bien las modificaciones fueron varias, lo más sobresaliente es que se instalaron dos enorme turbocompresores KKK. En total se modificaron tres autos, pero sólo sobrevive una unidad, las dos restantes fueron destruidas.

 Pero la mecánica no fue lo único que se modificó en este BMW M1 a gas. Para poder batir el récord de velocidad, se instaló un nuevo kit aerodinámico desarrollados específicamente para este modelo. La caída del techo fue extendidas para integrarla al nuevo alerón trasero, se instaló un nuevo spoiler delantero, nuevas entradas de aire y los retrovisores se reemplazaron por unos más chicos.

 El piloto encargado de conducir el BMW M1 a gas fue Harald Ertl. El ex piloto de Fórmula 1 tenía experiencia conduciendo los BMW M1 preparados para el Grupo 5 del equipo Schnitzer. Según cuenta la historia, el propio Ertl fue quien llevó la idea de preparar este auto a la petrolera BP para promocionar su nuevo Autogas.

 El 17 de octubre de 1981, el BMW M1 biturbo a gas alcanzó los 301,4 km/h en la pista de pruebas de Volkswagen en Ehra-Lessien. Esta velocidad máxima supuso un nuevo récord mundial, pero al no haber registros de tal hazaña, muchos sitios dedicados a difundir estos récords no lo tienen en cuenta como tal. Más allá de si se lo tiene en cuenta o no, esto supuso una muy buena publicidad para la petrolera y para su GLP.

 Con el objetivo logrado y el presupuesto para publicidad agotado, la petrolera BP decidió poner a la venta el BMW M1 a gas. El auto fue comprado por Pummy Bhatia, quien tuvo varios problemas con el motor. Con el tiempo el auto fue quedando abandonado y hasta desarmado. El auto apareció en un garage de Inglaterra y en las fotos podemos ver su estado actual, el cual es pésimo en cuanto a carrocería y el motor está desarmado.


 Ahora, el BMW M1 que superó los 300 km/h vuelve a ser noticia porque el especialista Coys lo subastó en el evento Techno Classica Essen. El valor que alcanzó el auto no se dio a conocer, pero se estima que su valor rondó los 250.000 dólares. Sea cual fuese su valor, esperemos que puedan devolverle su gloria original y restaurarlo para que quede lo más original posible.


BMW M1 Biturbo a gas récord velocidad

BMW M1 Biturbo a gas récord velocidad

BMW M1 Biturbo a gas récord velocidad

BMW M1 Biturbo a gas récord velocidad

BMW M1 Biturbo a gas récord velocidad

BMW M1 Biturbo a gas récord velocidad

BMW M1 Biturbo a gas récord velocidad

BMW M1 Biturbo a gas récord velocidad





Etiquetas: , ,