Rivian R1T una pick-up 100% eléctrica que promete 640 km de autonomía - Monkey Motor



30/11/18

2018-11-30T14:23:16Z

Rivian R1T una pick-up 100% eléctrica que promete 640 km de autonomía

Rivian R1T pick-up eléctrica

 En el Salón del Automóvil de Los Ángeles, la firma estadounidense Rivian presentará sus dos primeros modelos de producción. El primero es una pick-up 100% eléctrica denominada Rivian R1T y la segunda una SUV desarrollada sobre la misma plataforma eléctrica, denominada Rivian R1S.

 Ahora bien, ¿Qué es Rivian?. Rivian Automotive fue fundada en 2009, por Robert "RJ" Scaringe, en la ciudad de Plymouth, Michigan. Esta compañía comenzó como una startup, al igual que Tesla Motors, pero su camino fue más largo y promete ser más seria que la firma californiana. Esa seriedad está amparada en su fundador, quien es egresado del MIT y no pretende tener un perfil mediático como Elon Musk.

 El desarrollo del Rivian R1T y del Rivian R1S, demando más de 8 años de trabajo, pero el resultado hizo que ese esfuerzo valiese la pena. O al menos eso podemos desprender de los detalles anunciados sobre ambos modelos.

 Rivian pretende shockear al mercado, tal y como lo hizo Tesla al momento de su presentación en sociedad. Es por eso, que en Rivian pretenden apostar fuerte en un mercado inexplorado hasta el momento por los autos eléctricos, como lo es el mercado de las pick-up.

 El Rivian R1T emplea una plataforma modular que fue diseñada para servir como base para cualquier tipo de vehículo. El piso de la plataforma fue fabricada en fibra de carbono con kevlar, para proteger las baterías. La pick-up tendrá capacidad para cinco pasajeros y mide 5.465 mm de largo, medidas similares a las de una pick-up mediana.

 El sistema de motorización eléctrica del Rivian R1T combina un pack de baterías que podrá ser 105 kWh, 130 kWh o 180 kWh y cuatro motores eléctricos. Los motores están ubicados uno en cada rueda y en conjunto brindan una potencia de 750 CV y 1.120 Nm, para la versión asociada a las baterías de 130 kWh.

 En cuanto a las prestaciones, la Rivian R1T acelera de 0 a 100 km/h en 3 segundos y de 0 a 160 km/h en 7 segundos. Ahora bien, lo más importante para una pick-up eléctrica es su autonomía. El Rivian R1T promete una autonomía de 640 km, con el pack de baterías de 180 kWh. En caso de elegir el pack de batería de 130 kWh, la autonomía será de 480 km. La autonomía de la batería de 105 kWh no se dio a conocer pero rondaría los 400 km. Las baterías contarán con un sistema de carga rápida para asegurar una autonomía de 320 km con 30 minutos de carga.

 El chasis del Rivian R1T cuenta con un sistema de suspensiones que combina triángulos superpuestos adelante o paralelogramo deformable, de manera opcional y sistema multilink atrás. Rivian asegura que el pick-up tendrá un desempeño excelente tanto en carretera como en la tierra. Sobre el uso off-road, se comunicó que el Rivian R1T tendrá una altura libre al suelo de 36 cm, un ángulo de ataque de 34° y un ángulo de salida de 30°.

 La capacidad de carga del Rivian R1T es de 800 kg. Esto se logra gracias a la caja de carga trasera, al baúl delantero cuya capacidad es de 330 litros y a otros huecos de carga, entre los cuales destaca el ubicado entre la caja y la cabina. La capacidad de remolque de la Rivian R1T es de más de 5.000 kg. La Rivian R1S tiene la misma capacidad de carga de 800 kg, pero su capacidad de remolque es de 3.500 kg.

 El sistema de motorización y las baterías de la Rivian R1S son exactamente iguales que en el Rivian R1T. De cumplirse las cifras de autonomía anunciadas, estaríamos ante los autos eléctricos con mejor autonomía del mercado.



 El precio del Rivian R1T y de la Rivian R1S será de 61.500 dólares, descontando las ayudas federales vigentes en Estados Unidos. Actualmente se pueden reservar unidades de ambos modelos, pagando unos 1.000 dólares.

 La producción del Rivian R1T comenzará en 2020, mientras que la de la Rivian R1S comenzará en 2021.


Rivian R1T pick-up eléctrica

Rivian R1T pick-up eléctrica

Rivian R1T pick-up eléctrica

Rivian R1T pick-up eléctrica

Rivian R1T pick-up eléctrica

Rivian R1T estructura skateboard

Rivian R1S SUV eléctrica

Rivian R1S SUV eléctrica

Rivian R1S SUV eléctrica

Rivian R1S SUV eléctrica





Etiquetas: , ,