El Ford Focus ya no se fabricará más en Argentina a partir de Mayo de 2019 - Monkey Motor



1/10/18

2018-10-01T17:17:02Z

El Ford Focus ya no se fabricará más en Argentina a partir de Mayo de 2019

Ford Argentina ya no fabricará en Focus

 Ford Argentina terminó confirmando lo que se venía rumoreando hace meses, el Ford Focus ya no se fabricará más en Argentina a partir de Mayo de 2019. Las caídas en las ventas de este modelo son el principal causante de este cese de producción del modelo que supo ser la estrella de la firma del óvalo azul en nuestro país hace ya un par de años. Como suele pasar, los gustos de los consumidores van cambiando y el mercado se va adaptando a ellos, la clave está en cambiar a tiempo.

 Más allá de las condiciones actuales del mercado automotor argentino, el cese de la producción del Ford Focus en Argentina ya estaba escrito hace tiempo, ya cuando Ford presentó la cuarta generación del Ford Focus, en Ford Argentina aclararon que muy probablemente esa generación no llegaría a nuestro mercado. Y al final se termino confirmando. La nueva generación del Ford Focus está desarrollada sobre una nueva plataforma denominada C2 y la inversión necesaria para producir este modelo en Pacheco era tan alta que al final se optó por no darle luz al proyecto. Por el momento, la producción del nuevo Ford Focus sólo está confirmada para China y Alemania.

 Un dato que termina de explicar esta decisión es el gusto de los consumidores y sus preferencias a la hora de comprar un auto 0 km. En 2014, las ventas de modelos sedán y hatchback representaban el 13,5% de las ventas de Argentina y Brasil, hoy en día ese mercado apenas llega al 8,5%. Mientras que el mercado de los SUV y pick-ups livianas paso de ser el 10% en 2014 a representar un 16% en la actualidad. El nivel de ventas de los autos del tipo sedán y hatchback del segmento cae mes a mes y eso es lo que no hace rentable una inversión tan grande como la necesaria para fabricar el nuevo Ford Focus. Esta misma decisión fue la que tomo Ford en Estados Unidos hace unos meses, en ese país sólo se comrcializará el Ford Focus Active (carrocería tipo SUV), el cual llegará importado de China, o al menos eso es lo que se había anunciado antes de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

 En la planta que Ford Argentina tiene en Pacheco, a partir de Mayo de 2019 sólo se producirá la Ford Ranger. Actualmente, en Pacheco se están tomando dos turnos para producir la Ford Ranger y uno para producir el Ford Focus. En cuanto a los empleados, Ford Argentina viene ofreciendo un plan de retiro voluntario hace meses y lo seguirá ofreciendo. En Ford aseguran que muchos de los empleados que actualmente trabajan en el Focus, pasarán a trabajar en la Ford Ranger una vez que termine la producción del auto.

 Hace unos días, Ford Argentina y Volkswagen Argentina anunciaron que planean trabajar en conjunto en el desarrollo y producción de la nueva generación de la Ford Ranger y la Volkswagen Amarok. Este plan de cooperación no es exclusivo para las filiales locales como ocurrió en la década del 90 con Autolatina, sino que forma parte del plan de cooperación global que Ford y Volkswagen firmaron en Junio de 2018.

 En Ford Argentina también mencionaron que están evaluando diversos proyectos para reemplazar la producción local del Ford Focus. Seguramente, ese proyecto sea algún SUV, ¿inspirado en el Ford Focus Active?.






Etiquetas: , ,