Autos Clásicos #8: Renault Clio Williams - Monkey Motor



23/7/18

2019-03-01T15:17:45Z

Autos Clásicos #8: Renault Clio Williams

Renault Clio Williams

 En esta nueva entrada de la sección Autos Clásicos, les traigo un auto que varios de ustedes me pidieron a través de las redes sociales oficiales de Monkey Motor, el Renault Clio Williams. Este pequeño hot hatch tiene muchos fanáticos alrededor del mundo, pero creo que en Argentina se le tiene un cariño especial. Quizás sea porque al verlo, se nos viene a la cabeza la época en que la Fórmula 1 corría en nuestro país, recordemos que fue uno de los safety car utilizados en los años ´90 en la categoría reina del deporte motor. A lo largo de la nota voy a contarte la historia de este gran auto.

 La producción del Renault Clio Williams comenzó en 1993, el motivo de sacar a la venta este auto fue que la firma francesa quería desarrollar un modelo especial para los rallyes y para poder homologarlo necesitaban un producción mínima de 2.500 unidades. Al contrario de lo que uno atinaría a pensar, Williams no estuvo involucrada en el desarrollo del hot-hatch, sino que sólo presto el nombre. Durante esos años, los monoplaza Williams de Fórmula 1 equipaban motores Renault y dominaban la categoría.

 El Renault Clio Williams tomaba como base al Renault Clio 16V, pero era un auto mucho más rabioso y deportivo. Hasta 1993, el Clio 16V era la versión tope de gama del hacthback francés, de ahí que se haya tomado esa versión como base para desarrollar al Clio Williams.

 El Renault Clio Williams equipa un motor denominado F7R 700, el cual es un naftero, cuatro cilindros en línea, inyección electrónica multipunto, 2.0 litros, 16 válvulas que brinda 150 CV a 6.100 rpm y un torque máximo de 175 Nm a 4.500 rpm (150 Nm ya estaban disponibles desde las tempranas 2.500 rpm). El motor está asociado a una caja manual de cinco velocidades que cuenta con marchas muy bien relacionadas para que el desempeño del auto tanto en circuitos como en la calle sea espectacular.

 El motor F7R 700 era una evolución del F7P 722 que equipaba el Clio 16V (1.8 litros). Los ingenieros de Renault Sport instalaron nuevas válvulas, cigüeñal, pistones, bielas y dos nuevos árboles de levas a la cabeza para hacer de ese motor uno de competición. Un detalle es que el corte del motor estaba en las 7.500 rpm, lo que lo convertía en una máquina con un sonido celestial.

 En cuanto a las prestaciones del Renault Clio Williams, debo mencionar que salido de fábrica aceleraba de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos, de 0 a 120 km/h en 10 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 214 km/h. A pesar de sus prestaciones deportivas, el auto también gozaba de un consumo bastante limitado por tratarse de un deportivo con motor 2.0 litros, el consumo medio rondaba los 10 km por litro.

 En cuanto al chasis del Renault Clio Williams, si bien estaba desarrollado sobre la base del chasis del Clio 16V, varios elementos fueron modificados. La suspensión delantera fue tomada prestada del Renault 19 16V, lo que aumentó la vía delantera del conjunto unos 34 mm. Los muelles delanteros eran más firmes y la barra estabilizadora se cambio por una 1 mm más gruesa. Por su parte, el eje trasero no sufrió grandes modificaciones, siendo prácticamente el mismo del Clio 16V. Los frenos delanteros y traseros contaban con discos ventilados de 259 mm de diámetro para el eje delantero y 238 mm de diámetro para el trasero.

 Para mantener el peso del Renault Clio Williams en sólo 990 kg, se lo privó de elementos como los frenos ABS, airbags, aire acondicionado, levantavidrios eléctricos y espejos exteriores eléctricos. El aire acondicionado no se ofrecía ni como opcional porque el motor era tan grande que el compresor del aire acondicionado no entraba en el vano motor.

 A nivel exterior, el Renault Clio Williams llamaba y sigue llamando la atención por dos motivos, el primero era el color azul "Sports Blue (449)" de su carrocería característico de la escudería Williams y el segundo eran las llantas Speedline de 15" en color dorado que albergaban neumáticos en medidas 185/55. Del exterior también contaba con un capó con una protuberancia con entrada de aire y un pequeño alerón trasero.

 El Renault Clio Williams se fabricó entre los años 1993 y 1996 en la planta que Renault Sport Technologies tenía al norte de Francia. Del Clio Williams numerado sólo se fabricaron unas 3.800 unidades, el éxito del modelo fue tal que la firma gala luego fabricó dos fases más del auto, las cuales no fueron numeradas e incorporaban elementos como los levantavidrios eléctricos, nuevos faros traseros y nuevos emblemas. El Renault Clio Williams Fase 3 reemplazó el color "Sports Blue (449)" por el "Monaco Blue (432)" e incorporó frenos ABS. Del Renault Clio Williams se llegaron a fabricar un total de 12.100 unidades.

 En Argentina, se vendieron un total de 200 unidades del Renault Clio Williams Fase 2. En noviembre de 1994, CIADEA-Renault comercializaba este hot-hatch a un precio que rozaba los 30.000 pesos argentinos (o dólares, recordemos que estábamos en la época del 1 a 1). Hoy en día cada tanto se pueden ver estas piezas de colección rodando en las calles de todo nuestro país. Sos dueño de una de estas máquinas? Compartí las fotos al final de la nota o a través de nuestras cuentas oficiales.

 El Renault Clio Williams se utilizó como safety car de las carreras de la Fórmula 1 que en 1996 se celebró en el Autódromo de Buenos Aires "Oscar y Juan Gálvez". Eso sin dudas, despierta una pasión especial y envuelve al modelo bajo un aura única para los fanáticos argentinos.

 A nivel competición, debo mencionar que el Renault Clio Williams compitió en todo tipo de carreras, desde el Grupo N hasta el Grupo A. El más recordado por los argentinos es el Renault Clio Williams Rally preparado por el gran Oreste Berta con el que Gabriel Raies supo salir campeón de la categoría Fórmula 2 Internacional en los años 1995 y 1996.

 El motor cuatro cilindros del Renault Clio Williams Rally elaborado por Oreste Berta entregaba 224 CV a 7.100 rpm y cortaba electrónicamente en las 8.000 rpm. Dependiendo la configuración de la caja, el auto podía alcanzar los 225 km/h.

 Sin dudas, estamos ante un auto que merece tener su lugarsito entre esta hermosa sección denominada Autos Clásicos. No quiero terminar la nota sin repetir que me encantaría que los dueños de este hermoso auto nos compartan sus fotos en la caja de comentarios o a través de nuestros cuentas en las redes sociales.

 A continuación te dejo el link con la Ficha Técnica del Renault Clio Williams:

- Ficha Técnica: Renault Clio Williams (1993)

 En el siguiente link podrás visitar la sección Autos Clásicos y conocer los otros modelos que la integran:



Renault Clio Williams
Publicidad del Renault Clio Williams en Argentina

Renault Clio Williams
Renault Clio Williams al lado del monoplaza Williams de F1 con el que Nigel Mansel salió campeón en 1992

Interior Renault Clio Williams
El interior del Renault Clio Williams contaba con butacas deportivas, volante inspirado en el monoplaza de Williams y cuadro de instrumentos con fondo azul

Renault Clio Williams
El Renault Clio Williams Fase 1 estaba numerado

Motor Renault Clio Williams
Motor F7R 700 2.0 litros, 16 válvulas del Renault Clio Williams

Renault Clio Williams
Sin dudas el Renault Clio Williams ofrece unas sensaciones bien deportivas

Renault Clio Williams
Renault Clio Williams Fase 2 se destaca por sus focos traseros y los retrovisores más grandes

Renault Clio Williams
Renault Clio Williams Fase 3

Renault Clio Williams Rally Gabriel Raies preparado por Berta
Renault Clio Williams Rally de Raies preparado por Berta

Renault Clio Williams Fórmula 1 Safety Car GP Argentina 1996
Acá vemos al Renault Clio Williams con su traje de Fórmula 1 Safety Car para el GP de Argentina 1996





Etiquetas: , ,