Volkswagen nos mostró el desarrollo aerodinámico del Volkswagen I.D. R Pikes Peak (video) - Monkey Motor



23/5/18

2018-05-23T18:05:56Z

Volkswagen nos mostró el desarrollo aerodinámico del Volkswagen I.D. R Pikes Peak (video)

Volkswagen I.D. R Pikes Peak

 Hace unas semanas, te contamos que Volkswagen había presentado el nuevo prototipo 100% eléctrico con el que buscará quedarse con el récord absoluto o al menos el de vehículo eléctrico en el ascenso a Pikes Peak. Este auto en cuestión es el Volkswagen I.D. R Pikes Peak y hoy vamos a mostrarte como se llevo a cabo su desarrollo aerodinámico en el túnel de viento.

 Poder ver el desarrollo de los componentes aerodinámicos de un auto de competición en un túnel de viento no es algo muy común y en cierta medida es hasta obvio, nadie quiere que un rival le copie la receta. Pero como en este caso este auto no parece tener rival, ya que no pasa de ser un prototipo, Volkswagen decidió deleitarnos con este video.

 En Pikes Peak, lograr un diseño aerodinámico balanceado y eficiente es bastante complicado, tengamos en cuenta que la presión de aire varia mucho a lo largo del trazado de casi 20 kilómetros. Para que se hagan una idea, la largada se encuentra a unos 2.900 metros sobre el nivel del mar y la llegada a unos 4.302 metros de altura. En la cumbre, el aire es un 35% menos denso que al nivel del mar, con lo cual la carga aerodinámica que se pierda es sumamente significativa, eso explica, en parte, el enorme alerón trasero con el que cuentan todos los autos que buscan marcar un buen tiempo en Pikes Peak. Este alerón ayuda a compensar parte de esa perdida de carga aerodinámica, el resto es compensada por los demás elementos aerodinámicos como los splitter, wings, entradas y salidas de aire y el propio diseño de la carrocería.

 El desarrollo de la carrocería fue un trabajo en conjunto con la gente de Dallara, a lo largo de su historia, esta empresa italiana fue responsable del diseño de los autos de la Indy Car, Fórmula E, GP3, GP2 y de algunos monoplazas de Fórmula 1. Con lo cual, el desarrollo de la carrocería estuvo en buenas manos.

 El Volkswagen I.D. R Pikes Peak cuenta con una potencia de 680 CV, un torque máximo de 650 Nm y un peso inferior a los 1.100 kg. Gracias a esto, el auto que conducirá Romain Dumas alcanza una velocidad máxima de 240 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en sólo 2,25 segundos.

 Antes de dejarles el video, les comparto la nota anterior que escribí sobre este modelo:

- El Volkswagen I.D. R Pikes Peak ya está listo para destronar Sebastian Loeb

 Ahora sí, acá esta el video del desarrollo en túnel de viento de la carrocería del Volkswagen I.D. R Pikes Peak.







Etiquetas: , ,