Hay miles de accidentes automovilísticos en Estados Unidos todos los días, cada uno con diferentes desenlaces, aunque con algo en común: las partes implicadas pujan por ver quién tuvo la culpa. Por eso, es importante tener conocimiento sobre las responsabilidades civiles y financieras para poder llevar a cabo la estrategia correcta y obtener así la mejor compensación económica. Si te has preguntado cuándo buscar un abogado si resultas lesionado en un accidente automovilístico, la respuesta es: ¡Siempre!. Obtener una ayuda legal es vital para poder transitar todo el proceso hasta poder hacerse de una indemnización por los daños sufridos.
¿Cómo determinar las culpabilidades en un accidente?
La culpabilidad suele ser determinada por el resultado de diferentes informes de lo acontecido; desde reportes policiales, hasta grabaciones, cámaras de seguridad o el propio testimonio de personas.
Según el Departamento de Seguros de Carolina del Norte, las empresas aseguradoras intentarán determinar la negligencia de las partes conforme a la ley local, tal como funciona en todos los estados del país. Aunque, en este caso específico, la misma prohíbe que un conductor reciba una indemnización por daños y perjuicios si se determina que ha sido parcialmente culpable.
En algunos casos, los tribunales también pueden adjudicar porcentajes de responsabilidad según las circunstancias del hecho.
Culpa compartida
Como dijimos, en Carolina del Norte rige la regla de negligencia contributiva, pero en otros estados como Nueva York, se aplica el principio de culpa comparativa: una persona puede reclamar una compensación aunque tenga una gran responsabilidad en el hecho.
Si bien esto puede ser confuso para aquellas personas que no estén familiarizadas con las normativas locales, resulta imprescindible contar con la ayuda de un abogado para despejar todo tipo de dudas al respecto.
Debes recordar que conocer las leyes de cada estado puede ser un factor primordial para obtener o no un resarcimiento económico.
Factores que contribuyen a la atribución de culpa
Algunos hechos pueden incrementar o disminuir el tipo de responsabilidad de alguna de las partes en un siniestro. Por ejemplo:
Uso de dispositivos electrónicos: evidencia clara de negligencia
Consumo de drogas o alcohol: aumenta la gravedad y culpabilidad en la mayoría de los estados
Condiciones del camino: puede ser un atenuante en la responsabilidad de un conductor
Recursos para determinar la culpabilidad de otro conductor negligente
En caso de sufrir un accidente generado por la negligencia o el mal accionar de otra persona, hay ciertas actividades directas que pueden ser de gran ayuda.
En primer lugar, siempre se recomienda buscar atención médica hayan o no lesiones visibles. Eso generará además un registro a futuro para determinar culpabilidades.
La mayoría de los organismos gubernamentales de los diferentes estados norteamericanos coinciden en los siguientes consejos tras un accidente. Muchos de estos, serán un factor clave para determinar la responsabilidad de otro conductor.
●
Toma fotografías de la escena y
del otro automóvil implicado
●
Toma fotografías de los daños del
vehículo
●
Documenta los puntos de referencia
●
Localiza testigos y obtén su
número de contacto
●
Llama a los servicios de
emergencia y a la policía
●
Obtén el nombre del conductor y su
información personal.