La importancia del mantenimiento en una moto ¿Qué tener en cuenta? - Monkey Motor



2/3/24

2024-03-02T23:34:37Z

La importancia del mantenimiento en una moto ¿Qué tener en cuenta?

Mantenimiento Moto

 El realizar el mantenimiento de la moto en tiempo y forma, es crucial para poder alargar la vida del vehículo y de todas sus piezas. Además, al llevar adelante el mantenimiento de la moto nos aseguramos no poner en riesgo la vida de quienes vayan a utilizarla. En esta nota te vamos a contar como llevar a cabo un correcto mantenimiento de la moto, las piezas de la moto que requieren mantenimiento y las precauciones que debemos tener a la hora de realizar su mantenimiento.

Piezas a Mantener y Revisar en una moto


- Neumáticos


 Los neumáticos de nuestra moto deben ser revisados al menos una vez al mes. Debemos revisar no sólo la presión el mismo, sino también el estado general del neumático y la profundidad de su dibujo. Desde Michelin, recomiendan que cada cinco años los neumáticos deben ser revisados por un profesional y como precaución, todos los neumáticos deberían cambiarse al cabo de diez años de uso, aunque parezcan estar en buenas condiciones.

- Luces


 Las luces de las motos deben revisarse cada vez que vamos a utilizar la moto. En caso de no funcionar alguna de las luces, debemos cambiar la bombilla. Si el problema persiste, puede tratarse de un problema eléctrico de la moto, por lo que deberíamos acudir a un mecánico profesional o, en caso de tener conocimiento, revisar el circuito eléctrico de la moto para detectar la falla y arreglarla.

- Aceite


 El nivel de aceite del motor de nuestra moto se debe revisar al menos una vez al mes. En verano debemos tener especial cuidado, ya que las temperaturas extremas pueden evaporar el aceite por acción del calor. El nivel óptimo se encuentra en el medio de las marcas de nivel máximo y mínimo que traen los bidones de aceite de las motos. El tipo de aceite a utilizar debe ser el indicado por el fabricante en el manual de la moto.

- Líquido Refrigerante


 El líquido refrigerante de la moto también debe controlarse al menos una vez al mes y debemos prestar atención no sólo al nivel sino también a su color. Al igual que sucede con el aceite, el nivel óptimo se encuentra en el medio de las marcas de nivel máximo y mínimo que traen los bidones de líquido refrigerante de las motos. El líquido refrigerante a utilizar debe ser el indicado por el fabricante en el manual de la moto.

- Cadena


 El tiempo recomendado para revisar la cadena del motor de la moto, depende del tipo de cadena que sea. Si la cadena es de retenes, se recomienda revisarla cada 1,000 kilómetros aproximadamente, mientras que si es una cadena convencional, se recomienda revisarla cada 500 km.

- Frenos


 El estado de los frenos de la moto debe revisarse cada vez que uno la utiliza. Debemos estar seguro que la moto frena antes de que sea demasiado tarde. Ahora bien, la revisión integral de la pieza, puede realizarse cada 5,000 km, para asegurarnos que las pinzas, las pastillas, los discos, los pistones, las manetas, las bombas y el líquido de frenos se encuentran en buen estado. El cambio de frenos se recomienda cada 15,000 o 20,000 km.

- Batería


 La revisión del estado de la batería de la moto debería realizarse cada 6 meses o antes de realizar un viaje largo. Su nivel de carga debe encontrarse en los niveles recomendados.

- Filtro de Aceite, Filtro de Aire y Filtro de Aceite de la horquilla


 Estas dos piezas son muy importantes y muchos usuarios no las tienen en cuenta a la hora de realizar las revisiones de mantenimiento periódico de sus motos. El filtro de aceite debe revisarse ante cada cambio de aceite, aunque su cambio se recomienda cada dos cambios de aceite y en cuanto al filtro de aire, debe respetarse las indicaciones que el fabricante de la moto indica en el manual de usuario, que por lo general ronda los 30,000 km. El filtro de aceite de la horquilla debe reemplazarse cada 2 años.

- Suspensión


 Los expertos recomiendan sustituir el amortiguador delantero cada 2 años y el amortiguador trasero cada 50,000 km.





Etiquetas: ,