¿Cuál es la diferencia entre CV, HP y kW? - Monkey Motor



26/2/24

2024-02-26T12:10:16Z

¿Cuál es la diferencia entre CV, HP y kW?

Unidades Medida Potencia Motor

 La potencia del motor es uno de los datos que más suele interesar en los autos. Ahora bien, muchas veces, al buscar información sobre la potencia que entrega determinado motor en un auto, nos encontramos con el problema de que se encuentra especificado en diferentes unidades de medida, estas pueden ser Caballos de Vapor (CV), Caballos de Fuerza (HP) o kilovatios (kW). En esta nota voy a explicarte que significa cada unidad de medida y voy a compartirte una calculadora de conversión de unidades.

¿Cómo se calcula la potencia del motor?


Como quizás ya sepas, la potencia de un motor es el resultado de multiplicar el torque del motor por el número de revoluciones de giro. Es decir, que tan rápido se realiza una fuerza a lo largo de un periodo de tiempo determinado y en una distancia dada.

Ahora bien, esta potencia puede ser expresada en distintas unidades de medida. En Europa o Sudamérica, la unidad de medida para la potencia del motor más popular, suele ser el Caballo de Vapor (CV). Pero en Estados Unidos, por ejemplo la potencia de los motores suele expresarse en Caballos de Fuerza (HP). Ahora bien la unidad de potencia recomendada por el Sistema Internacional de Unidades es el kilovatio (kW).

¿Qué significa CV?


La unidad de medida para la potencia del motor conocida como CV o Caballo de Vapor, proviene del sistema métrico decimal. Esta unidad se creó en Europa, inspirada en la unidad de medida HP anglosajona, pero adaptada al las unidades decimales. CV se refiere a la potencia necesaria para levantar 75 kgf (kilogramos-fuerza; 1 kgf = 1 kg) a 1 metro en 1 segundo.

¿Y las unidades de potencia PS y Ch?


Es importante mencionar, que los CV también pueden expresarse como PS en Alemania o Ch en Francia, pero en realidad se trata de la misma unidad de medida. La diferencia radica en que son una abreviación de la traducción de "Caballo de Vapor" en el idioma de cada país.

¿Qué significa HP?


La unidad de medida de potencia HP o Horse Power (Caballo de Fuerza), es una medida de potencia anglosajona. HP se define como la potencia necesaria para elevar 33,000 libras a una velocidad de 1 pie por minuto. El creador de esta unidad de potencia fue James Watt, al buscar una equivalencia entre las máquinas de vapor y la potencia de los caballos de tiro.

¿Qué significa kW?


La unidad de medida kW o kilovatio, hace alusión a 1,000 vatios. La k hace alusión a 1,000 y la W a Watt, la unidad creada por James Watt. Un vatio hace referencia al ritmo de consumo o generación de energía: un julio por segundo.

Equivalencia tabla de conversión de unidades de potencia CV, HP y kW


Primero vamos a tener en cuenta las fórmulas de conversión para poder pasar de una unidad a otra:

Fórmula para pasar de CV a kW y HP

1 CV = 0.986 HP
1 CV = 0.736 kW

Fórmula para pasar de HP a kW y CV

1 HP = 0.746 kW
1 HP = 1.014 CV

Fórmula para pasar de kW a CV y HP

1 kW = 1.36 CV
1 kW = 1.34 HP

Calculadora de Conversión de Unidades de Potencia

Convertir de a
--





Etiquetas: