Aceite para autos ¿Qué tipo usa mi auto, cuándo cambiarlo, qué función cumple y cómo cambiarlo? - Monkey Motor



28/12/23

2023-12-28T11:00:00Z

Aceite para autos ¿Qué tipo usa mi auto, cuándo cambiarlo, qué función cumple y cómo cambiarlo?

https://www.monkeymotor.net/2023/12/aceite-lubricante-autos-como-cambiarlo-que-tipo-necesito.html

 En esta nota te contaremos todo lo que debes saber sobre el aceite lubricante de tu auto. ¿Qué es el aceite lubricante, qué función cumple el aceite lubricante, cuándo debemos reemplazar el aceite lubricante del auto, qué tipo de aceite usa mi auto y cómo cambiar el aceite lubricante de tu auto? Cualquier duda o comentario, puedes dejarlo en la caja de comentarios.

¿Qué es el aceite lubricante?


 El aceite lubricante es uno de los grandes responsables de alargar la vida útil de nuestro motor, mantenerlo joven y en correcto funcionamiento. El aceite circula desde el cárter del motor por todo el mecanismo, impulsado por la bomba de aceite.

¿Cuáles son las principales funciones del aceite lubricante del auto?


- Reducir la fricción entre las partes móviles del auto, evitando rozaduras entre los componentes que generen desgastes prematuros en ellos, perdida de potencia y un mayor consumo de combustible (esto lo hace gracias a que lubrica y crea una malla entre las piezas móviles).

- Evita que se eleve la temperatura del motor por fricción.

- Enfría las áreas calientes actuando el aceite como un refrigerante (esto lo logra al enfriar el motor retirando el calor de los pistones).

- Previene la corrosión de los ácidos generados durante la combustión, evitando de esta manera, junto al filtro de aceite, que se afecten los componentes internos del motor.

- Limpia el motor eliminando residuos de carbón que puedan formarse dentro.

¿Qué sucede si no cambio el aceite lubricante del auto?


 Conducir un auto cuyo motor tiene poca cantidad de aceite lubricante, o cuenta con aceite viejo, puede generar fallas graves en el motor. En el caso extremo, el motor pude fundirse por no tener la correcta cantidad de aceito o no tener un aceite con la viscosidad necesaria.

¿Cuándo debemos reemplazar el aceite lubricante del auto?


 Al cumplir todas las funciones ya mencionadas, el aceite se desgasta. Esto genera que el aceite vaya cobrando un menos grado de viscosidad, volviéndose más áspero. Por esto, es necesario cambiarlo cada cierto intervalo de tiempo.

 Al exponerse a altas temperaturas y esfuerzos dentro del motor, el aceite se degrada y no puede cumplir al 100% sus funciones. Esto es algo inevitable producto de las propias propiedades y procesos del aceite, por lo que se aconseja realizar el cambio de aceite en condiciones de conducción normales cada 10.000 kilómetros o una vez por año, lo que suceda primero. De esta manera evitaremos poner en riesgo innecesariamente el motor de nuestro auto. También puedes revisar los plazos aconsejados por el fabricante de tu auto consultando el manual de usuario.

 Si sos de dormirte en estos temas, notarás que ha llegado la hora de un cambio de aceite cuando percibas humo o un aroma a quemado que emana del caño de escape del auto. También sabrás que debes cambiar el aceite cuando el motor haga ruidos fuertes y extraños, producto de la fricción de metal contra metal, cuando se encienda en el tablero del auto la luz de cambio de aceite o de verificación del motor, cuando percibas olor a aceite dentro de la cabina o cuando el motor se caliente de forma excesiva. En estos casos es imprescindible detener el vehículo para no dañarlo gravemente. En el caso de los autos con caja automática, también te darás cuenta de que debes cambiar el aceite cuando notes vacilación o retraso a la hora de cambiar de marcha.


 Es importante aclarar que el aceite del auto puede tomar un color negro con el paso del tiempo. Este es un claro indicio de que está realizando correctamente su tarea, ya que el proceso de combustión del motor genera hollín e impurezas que el lubricante recoge en su interior.

 Otro consejo es revisar mensualmente la cantidad y el estado del aceite del auto mediante la varilla del motor. Es importante aclarar que cuanto mejor sea la calidad del aceite empleado, mejor será el rendimiento y vida útil del mismo.

¿Qué tipo de aceite usa mi auto?


 Dependiendo marca, modelo, motor y año del vehículo, puede que el auto necesite tipo u otro de aceite. La mejor forma de saber que aceite lubricante necesita nuestro motor, debemos revisar el manual de usuario del auto, para conocer y utilizar, el aceite recomendado por el fabricante.

¿Cómo cambiar el aceite lubricante de tu auto?


 Cambiar el aceite de un auto es una tarea rápida y fácil, pero siempre recomendamos que sea realizado por un profesional capacitado para evitar problemas. Si prefieres hacerlo tú mismo, te damos los pasos a seguir para lograr la tarea:

1) Deja el motor encendido durante unos 10 o 15 minutos. Esto ayudará a que el lubricante salga de manera más rápida y sencilla.

2) Asegúrate de que el auto se encuentre en una superficie plana y pon el freno de mano. Apaga el motor y espera otros 10 o 15 minutos.

3) Busca el tapón de vaciado de aceite, el cual suele encontrarse debajo del motor (consulta el manual de usuario del auto para asegurarte de ello).

4) Coloca una botella o bandeja bajo el tapón de vaciado del lubricante y quita el tapón con la arandela que lo acompaña, con mucho cuidado.

5) Espera unos 5 minutos hasta que el lubricante se haya escurrido completamente. Luego, vuelve a colocar la arandela y el tapón con la mano, sin ejercer demasiada presión (puedes comprar una nueva arandela para reemplazar esta, ya que con el tiempo suelen desgastarse).

6) Ubica bajo el capo el tapón de llenado de lubricante (puedes revisar el manual para conocer su ubicación) y vierte el mismo dentro del depósito. Tenes que ir midiendo la cantidad que colocas con la varilla del aceite hasta que consigas que se manche en un intervalo entre las dos muescas. Cuanto más cerca de la muesca superior, mejor.

7) Vuelve a colocar el tapón del depósito, quita la botella o bandeja llena de alubricante que dejaste en el suelo y pon en marcha el motor. Si la luz del tablero que indica la presión de aceite no se ilumina, lo has hecho bien.

 Recuerda que además de cambiar el lubricante de tu auto, también se debe cambiar el filtro de aceite.





Etiquetas: ,