Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) - Monkey Motor



13/7/23

2023-07-13T11:00:00Z

Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS)

sistemas avanzados de asistencia al conductor

 Nota escrita por Gustavo Jose Andrade: Los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés) Advanced Driver Assistance Systems son tecnologías diseñadas para mejorar la seguridad y comodidad de la conducción. Estos sistemas utilizan sensores, cámaras y otros dispositivos para recopilar información sobre el entorno del vehículo y brindar al conductor alertas y asistencia en tiempo real.

 De acuerdo a los últimos informes de Eurostat, en 2019, el número total de muertos por accidentes de tránsito fue de 22.756 en toda la UE. De este total, el 44,2 % fueron conductores o pasajeros de automóviles y el 20,2 % peatones. En este escenario la cuestión central de las discusiones actuales son los ADAS. La introducción masiva de estos sistemas sin duda podría colaborar significativamente a disminuir los siniestros viales. Repasemos algunos:

Frenada automática de emergencia: detecta la presencia de obstáculos o peatones en la trayectoria del vehículo y activa los frenos automáticamente si el conductor no responde a tiempo.

Sistemas de mantenimiento de carril: existen dos tecnologías que cumplen esta función: el avisador de cambio involuntario de carril y el sistema de mantenimiento de trayectoria. El primero avisa cuando detecta que se va a abandonar de forma anómala la trayectoria del carril por el cual se circula. El segundo redirige el vehículo y los centra en el carril cuando va a velocidades superiores a los 50 km/h

- Control de tránsito en la marcha atrás: esta opción aplica diferentes soluciones: la cámara de visión trasera, el asistente de tráfico cruzado que informa si se acerca un vehículo por los laterales cuando se va en reversa, y el detector de ángulo muerto.

- Asistente inteligente de velocidad: es una función que encontramos en los controles de velocidad crucero. El asistente avisa al conductor el límite máximo permitido de velocidad por la vía que estamos transitando y en caso de no respetarla nos alerta.

- Control de crucero adaptativo: utiliza sensores para mantener una velocidad constante y una distancia segura con el vehículo que circula delante. Ajusta automáticamente la velocidad para adaptarse a las condiciones del tráfico.

- Detector de fatiga y atención: existen diferentes tecnologías. Por un lado sistemas que registran los parámetros de la conducción y nos alertan cuando se produce alguna irregularidad y por otro lado, aún no comercializado masivamente, sistemas que pueden leer nuestro rostro e identificar si estamos fatigados o hemos perdido la visión de la carretera.

- Reconocimiento de señales de tránsito: utiliza cámaras o sensores para identificar y reconocer las señales de tráfico, como límites de velocidad y señales de alto. Proporciona información al conductor a través de pantallas o alertas visuales.

- Detección de puntos ciegos (BSD): por medio de sensores identifica la presencia de otros vehículos en los puntos ciegos del conductor. Emite alertas para advertir al conductor de la presencia de vehículos en los carriles adyacentes.

- Control de la presión de los neumáticos: detecta automáticamente la presión indebida de los neumáticos. Así se podrían prevenir aquellos incidentes provocados o magnificados por esta circunstancia.

- Event Data Recorder (Registrador de datos de eventos): son las conocidas cajas negras. En caso de accidente registran los datos relativos a la conducción. El objetivo es aportar información precisa a la reconstrucción de un siniestro.

 Se espera que los ADAS contribuyan a reducir significativamente las estadísticas de siniestros. El objetivo de la UE para el 2050 es cero víctimas en accidentes de tránsito.

 Gustavo Jose Andrade es Director de Andrade Service y autor del libro automóviles híbridos y eléctricos. Además, en su taller se especializa en diagnóstico y reparación de autos

www.automovileshibridosyelectricos.com.ar

www.andradeservice.com.ar






Etiquetas: ,