Pronello Huayra Ford, el super auto argentino brilló en el Goodwood FOS 2023 (video) - Monkey Motor



17/7/23

2023-07-17T11:30:00Z

Pronello Huayra Ford, el super auto argentino brilló en el Goodwood FOS 2023 (video)

Pronello Huayra Ford Goodwood FOS

 El Goodwood Festival of Speed 2023 quedará en la memoria de todos los argentinos por ser el año en que el Pronello Huayra Ford se convirtió en el "nuevo favorito" del evento. El superauto diseñado, desarrollado y fabricado en Argentina por Heriberto Pronello en la década de 1960 se ganó el corazón de los británicos y volverá a la Argentina con un importante reconocimiento.

 El Pronello Huayra Ford fue restaurado hace unos años por Ricardo Zeziola, actual propietario del auto y este año, recibió la invitación para participar del Goodwood Festival of Speed, uno de los eventos automovilísticos más importantes del mundo.

 El viaje del Pronello Huayra Ford incluyó una serie de pruebas en el túnel de viento de Catesby, uno de los túneles de viento más reconocidos del mundo. El resultado de esa prueba marcó lo que ya se conocía, el auto presume un coeficiente aerodinámico de sólo 0.23 Cx, con su carrocería "Cola Larga".


 El Pronello Huayra Ford equipa un motor de origen Ford V8, el mismo que por esos años equipaba la pick-up full size del óvalo azul, la Ford F-100, pero potenciado. El bloque V8 presume cuatro carburadores Webber de doble cuerpo verticales y una potencia de 270 CV, asociado a una caja de cambios ZF con embrague bidisco.

 Las medidas del Pronello Huayra Ford son 4.35 metros de alto, 1.88 m de ancho y sólo 1.10 m de alto. Para explicar con palabras de un experto lo increíble que es el Pronello Huayra Ford, vale la pena recordar el comentario que el gran Carlos Reutemann le dedicó al Huayra en una entrevista: "Los Huayra andaban fuertísimo. Fue de los primeros que tuvo el concepto del efecto suelo. Tenía forma alar, o sea que el aire pasaba por debajo y tira el auto hacia abajo, que es el principio del efecto suelo. En (el óvalo de) Rafaela era un auto de 270, 275 km/h. Andaba muy fuerte".

 Volviendo al rendimiento del Pronello Huayra Ford en el Festival de la Velocidad de Goodwood 2023, la cuenta de Twitter del evento le dedicó un tweet con video al superauto argentino, donde menciona "Say hello to your new favourite car you didn’t know existed - The Huayra Pronello #Ford! #FOS" Traducción: "Díganle hola al nuevo auto favorito que no sabías que existía, el Huayra Pronello #Ford! #FOS".







Etiquetas: , , , ,