6 Tips para aprender a conducir en vadeos o atravesar ríos - Monkey Motor



28/7/23

2023-07-28T13:02:39Z

6 Tips para aprender a conducir en vadeos o atravesar ríos

Conduccion Off Road consejos para vadear

 En esta nota, vamos a compartirte una serie de tips para que aprendas a conducir de manera segura en vadeos. Ya sea por inexperiencia o porque nunca se te presentó la oportunidad, el no conocer la técnica correcta para conducir en vadeos, va a ser la diferencia entre poder atravesar el camino y quedarte atascado con tu vehículo, con el peligro que ello pudiese significar. Desde Monkey Motor, recomendamos seguir estos consejos bajo supervisión de un experto en la materia, por cuestiones de seguridad.

 En primer lugar queremos explicarte a qué hace referencia el término vadear. El término vadear hace referencia a cruzar un cuerpo de agua poco profundo, como puede ser un río, pasando por el vado. Ahora bien, ¿qué es el vado? Es la parte parte plana y poco profunda del cuerpo de agua a cruzar, la cual permite contar con una mayor estabilidad a la hora de maniobrar.

6 Tips para aprender a conducir en vadeos

1. Conocé la altura de la entrada de aire de tu vehículo

 La altura y distancia mínima al suelo, van a impactar directamente en la capacidad de vadeo con la que cuente tu vehículo. Es muy importante conocer estas medidas antes de decidir atravesar un cuerpo de agua o vadear. Junto con esto, debemos conocer la altura de entrada de aire (también conocida como profundidad de vadeo), el ángulo de entrada y de salida del vehículo y su ángulo ventral.

 Estos datos son muy importantes para poder determinar de antemano si vamos a poder atravesar el obstáculo con nuestro vehículo o si es mejor buscar una ruta alternativa. De todas maneras, se recomienda siempre dejar el vadeo como última opción. Estos datos suelen ser brindados por las automotrices y se encuentran dentro del manual de usuario del vehículo.

2. Inspeccioná el terreno y el fondo del vado previamente

 El conducir por un cuerpo de agua es traicionero. Uno debe conocer la profundidad del mismo antes de tomar la decisión de atravesarlo con su vehículo. Conocer el punto de entrada y de salida del vehículo es igual de importante que conocer la profundida del agua en todo el trayecto que tengamos que atravesar. También es sumamente importante reconocer la firmesa del suelo sobre el cual atravesaremos el cuerpo de agua.

3. Tracción 4x4 y velocidad constante

 Antes de atravesar el cuerpo de agua o vadear, debemos asegurarnos de tener conectada la doble tracción del vehículo. Esto permitirá que tengamos el agarre suficiente para poder vadear.

 Otro punto clave a tener en cuenta, es que debemos conducir a una velocidad constante y no deternernos. Una vez que estemos cruzando el cuerpo de agua debes mantener una velocidad constante en primera o segunda marcha y no detener el vehículo hasta haber cruzado el río o cuerpo de agua en cuestión. Esto evitará la formación de olas que puedan llegar a cubrir el capot y hacer que entre agua al motor, lo que ocasionaría el apagado del mismo.

 También es importante mantener la decisión tomada. Una vez que se empiece a vadear, se debe seguir el camino inicial que hayamos tomado. El ladear puede ocasionar la pérdida de tracción, lo que supondría un peligro para los ocupantes del vehículo.

4. Cuidado con la corriente

 Es muy importante conocer si el río o cuerpo de agua a cruzar, tiene corriente o no y si la tiene, para donde corre. En caso de tener que atravesar un río con corriente, debemos cruzar con nuestro vehículo en diagonal y siempre a favor de esta.

5. Cuidado con los elementos electrónicos de tu vehículo

 Los vehículos cuentan con elementos electrónicos, responsables del correcto funcionamiento del conjunto. Es muy importante como ya se mencionó, conocer las capacidades off road del vehículo y el no hacer olas, para no poner en riesgo los elementos electrónicos del auto.

6. Control de estabilidad desconectado

 Si el vehículo cuenta con control de estabilidad, se recomienda desconectarlo durante la maniobra de vadeo, ya que puede provocar que el vehículo comience a ladear y perder el control de mismo.

Conduccion Off Road consejos para vadear

Conduccion Off Road consejos para vadear





Etiquetas: ,