La duración de las baterías de los autos eléctricos - Monkey Motor



18/5/23

2023-05-18T11:00:00Z

La duración de las baterías de los autos eléctricos

duracion baterias autos electricos

 Nota escrita por Gustavo Jose Andrade: El mercado de los autos eléctricos viene avanzando fuertemente durante los últimos años, al punto que cada vez son más las razones por las que todo potencial comprador de un vehículo debe valorar muy seriamente adquirir un auto eléctrico. Sin embargo, entre las preguntas frecuentes surge la cuestión de la vida útil de las baterías. Es decir, cuál es su durabilidad y si en función de eso vale el esfuerzo económico del gasto. La expectativa de los compradores se encuentra condicionada en parte por la experiencia de los vehículos a combustión cuyos componentes más esenciales tienen una alta durabilidad.

 La fuente de energía de los autos eléctricos es un componente costoso de reemplazar y también difícil de amortizar en caso de no poder hacer demasiados kilómetros. De aquí las dudas de los compradores a la hora de tomar la decisión.

 Frente a esta situación las automotrices están ofreciendo garantías de baterías de entre 5 y 10 años. No obstante, aseguran que la batería promedio dura entre 8 y 15 años antes de necesitar ser reemplazada. En términos de kilómetros su durabilidad se sitúa entre los 150.000 o 200.000, lo que viene a ser cerca de 3.000 ciclos de carga. De todos modos, un cuidado adecuado puede ayudar a prolongar su vida útil.

 Algunos consejos para mantener la batería de su vehículo en buenas condiciones:

1. Reducir el número de sesiones de carga rápida. El uso frecuente de las estaciones de carga rápida de nivel 3 puede afectar la vida útil. Estas estaciones pueden recargar la batería de un vehículo eléctrico hasta en un 80 % en, aproximadamente, 30 minutos. El punto es que este proceso genera mucho calor en la batería y a largo plazo puede afectar su rendimiento.

2. Evitar la exposición a temperaturas extremas durante mucho tiempo. Como se dijo con respecto a las sesiones de carga las altas temperaturas pueden dañar o reducir el alcance de su vida útil. Las baterías de iones de litio y el calor no son una buena combinación, motivo por el cual la mayoría de los autos eléctricos tienen paquetes de batería refrigerados por líquido. En las regiones más cálidas, sucede que tiene un nivel de degradación más rápido. Lo mismo sucede con temperaturas extremadamente frías. En algunas regiones del mundo los autos eléctricos sufren más que en otras

3. No cargar la batería al 100% de su capacidad. La batería utilizada en los autos eléctricos puede durar más tiempo cuando no siempre están completamente cargadas, ya que como se comentó, la producción del calor durante la sesión de carga puede afectarla. También debe evitarse llenar la batería demasiado cerca de estar vacía. Lo ideas es manejarnos en los parámetros de entre 20% y el 80% de la capacidad

 Recomendamos especialmente leer los detalles de la garantía. Algunos fabricantes solo ofrecen cubrir el paquete en casos de falla total. Otros ofrecen un paquete de reemplazo si la batería disminuye a un cierto porcentaje de su capacidad total.

 Hay que decir, por último, que es poco frecuente tener un vehículo más allá de los 15 años, por lo que es muy probable que la batería acompañe el ciclo de vida total del auto. Lo que es seguro es que la batería no se arruinará a los pocos meses de sacarlo de la concesionaria.

 Gustavo Jose Andrade es Director de Andrade Service y autor del libro automóviles híbridos y eléctricos. Además, en su taller se especializa en diagnóstico y reparación de autos

www.automovileshibridosyelectricos.com.ar

www.andradeservice.com.ar






Etiquetas: ,