¿Cuáles son las principales características de los autos híbridos? - Monkey Motor



27/4/23

2023-04-27T11:00:00Z

¿Cuáles son las principales características de los autos híbridos?

Autos Hibridos

 Nota escrita por Gustavo Jose Andrade: Los automóviles evolucionan y cada nuevo modelo trae alternativas nuevas más eficientes que se adaptan mejor a las necesidades de los usuarios. Una de las mayores revoluciones de los últimos años en la industria automotriz es el desarrollo de autos eléctricos e híbridos.

 El auto "híbrido" (a diferencia de los autos tradicionales) es impulsado por dos motores con fuentes de energía diferentes: un motor de combustión interna y otro -y hasta dos- eléctrico. El primero utiliza combustible líquido. El segundo, energía eléctrica que se almacena en un paquete de baterías. De acuerdo a esto, el auto híbrido aprovecha ambas fuentes de energía moverse. Se trata de una forma económica, con un excelente rendimiento y cuidando el medio ambiente. Los autos híbridos pueden circular tanto en combinación de ambos motores o utilizando el motor eléctrico o el de combustión interna.

 Los autos híbridos utilizan tecnología inteligente para gestionar la potencia y el tipo de propulsión que mejor se ajusta a las condiciones de conducción. El auto se mueve según la fuente de energía (electricidad, combustible líquido o la combinación de ambos) que considera más conveniente independientemente del conductor. Es decir; sin su intervención. Esta combinación aumenta el nivel de eficiencia en la utilización de las fuentes de energía y por lo tanto de consumo.

 Los autos híbridos no enchufables tienen la ventaja de que no dependen de una red de cargadores ni requieren instalaciones domiciliarias. Las baterías –que proveen energía al motor eléctrico– son cargadas por medio de un generador (que es el mismo motor eléctrico) que funciona gracias al giro del motor de combustión interna y que en las fases de desaceleración, el propio motor eléctrico cambia su función y en vez de mover al automóvil se transforma en generador aprovechando los momentos de desaceleración y frenado para cargar la batería. Este proceso se conoce como el nombre de freno regenerativo.

 El cuidado del medio ambiente es un punto muy destacado de los autos híbridos. Si bien al utilizar motor de combustión emite gases, la combinación inteligente de ambas fuentes de energía reduce significativamente el impacto ambiental.

 Entonces, entre las principales características de los autos híbridos podemos encontrar:

- Motor: en un auto híbrido el motor convencional cuenta con el apoyo de un motor eléctrico que, en combinación con el motor de combustión interna, realiza un uso más eficiente de la energía.

- Consumo: el consumo de combustible es menor debido a la combinación de motores y a la tecnología de optimización de consumo.

- Precio: Si bien es más costoso que un auto con un solo motor, la reducción del gasto de combustible y la reducción de impuesto lo va amortizando.

- Circulación y versatilidad: gracias a su sistema de gestión es el propio automóvil quien determinará con cuál de los motores es preferible circular, por ejemplo, si se requiere potencia, como sucede en rutas y autopistas, el motor de combustible entrará en funcionamiento, mientras que, para una velocidad media, como sucede en las grandes ciudades, el motor eléctrico puede ser más que suficiente utilizando la energía almacenada en su batería. En este sentido el auto híbrido es muy versátil, se adapta muy bien a las necesidades del conductor en función del entorno.

 Gustavo Jose Andrade es Director de Andrade Service y autor del libro automóviles híbridos y eléctricos. Además, en su taller se especializa en diagnóstico y reparación de autos

www.automovileshibridosyelectricos.com.ar

www.andradeservice.com.ar






Etiquetas: ,