4 consejos básicos para el correcto cuidado y mantenimiento de los neumáticos - Monkey Motor



2/1/23

2023-01-02T22:15:54Z

4 consejos básicos para el correcto cuidado y mantenimiento de los neumáticos

consejos cuidado y mantenimiento neumáticos

 En esta nota, vamos a dejarte cuatro consejos básicos que debes tener en cuenta para llevar a cabo un correcto cuidado y manteniento de tus neumáticos. Un correcto inflado, un desgaste parejo de la banda de rodamiento, no sobrecargar el vehículo y el reconocimiento de posibles daños, es la manera más fácil de garantizar un desempeño satisfactorio de tus neumáticos y además, asegurar un mayor rendimiento de combustible.

 Tengan en cuenta, que para una conducción óptima y segura, siempre se deben tener instalados neumáticos del mismo tipo y tamaño en el vehículo. No se recomienda el mezclar neumáticos de distinto tipo en los vehículos y menos de distinto tamaño, a no ser que el fabricante del vehículo así lo indique en el manual de usuario.

1- Mantener una correcta presión de inflado en los neumáticos

 Para poder lograr un desempeño óptimo de tus neumáticos, es necesario mantener una correcta presión de inflado. Para esto, debemos revisar la presión de los neumáticos con frecuencia, por ejemplo una vez al mes y en caso de que este desinflado, volver a inflarlo para mantener el nivel estipulado por el fabricante del vehículo en el manual de usuario del auto (por ejemplo).

 Mantener una presión de inflado adecuada es la medida más importante que puedes tomar para preservar la durabilidad del neumático y prolongar la vida útil de la banda de rodamiento.

 Con los neumáticos modernos, es difícil darse cuenta si un neumático está desinflado con sólo verlo. Es más, muchas veces puede ser que ni si quiera con el auto circulando, nos demos cuenta si el neumático está desinflado o no, ya que la "sensación" que produce el vehículo no sufre ningún cambio significativo. Claramente, si el neumático está totalmente desinflado sí nos vamos a dar cuenta.

 Un dato a tener en cuenta, es que los autos más modernos suelen traer un sistema de control de presión de neumáticos que puede servir de ayuda para reconocer cuando el neumático tiene la presión de inflado correcta y cuando no. Este sistema suele denominarse Alerta del Sistema de Monitoreo de Presión del Inflado de los Neumáticos.

¿Qué pasa si el neumático tiene una baja presión de inflado?

 La baja presión de inflado de los neumáticos, es la principal causa de fallas en los mismos. Esto puede causar grietas muy graves, separar los componentes del mismo o casar un pinchazo ante el mínimo golpe.

 Tener un neumático con una presión de inflado baja, reduce la capacidad de carga del neumático, produce una flexión excesiva de la banda lateral del neumático, aumentando la resistencia al rodamiento y generando un aumento de la temperatura del neumático y posibles daños mecánicos.

¿Qué pasa si el neumático tiene una alta presión de inflado?

 La alta presión de inflado de los neumáticos, aumenta la rigidez del mismo, lo que puede afectar negativamente la conducción del vehículo y puede generar una vibración no deseada.

2- Revisar los neumáticos para determinar su desgaste

 Los neumáticos deben ser retirados del vehículo cuando la banda de rodamiento tenga el desgaste al nivel que indique el fabricante del neumático (por lo general este nivel de profundidad se da a los 1.6 mm). Estos indicadores de desgaste, suelen aparecer como bordes suaves en los surcos de la banda de rodamiento del neumático.

3- No sobrecargar el vehículo

 Es importante revisar el manual de usaurio del vehículo, para conocer los límites de carga que el fabricante indica. Sobrecargar el vehículo ejerce un nivel de presión no recomendada en los neumáticos y otros componentes importantes del vehículo. Sobrecargar un vehículo puede provocar fallas graves en los neumáticos.

4- Mantener el sistema de suspensión del vehículo y la alineación y balanceo de los neumáticos

 El no contar con un sistema de suspensión en buenas condiciones y el no tener los neumáticos alineados y balanceados, puede causar vbración y un desgaste irregular de los neumáticos. Tengan en cuenta que los neumáticos deben ser rotados, según las recomendaciones del fabricante del vehículo, lo cual suele ser cada 10.000 km.





Etiquetas: