Autos Clásicos #22: Sebring Vanguard CitiVan (abandonado en Argentina) - Monkey Motor



7/11/22

2022-11-07T11:30:00Z

Autos Clásicos #22: Sebring Vanguard CitiVan (abandonado en Argentina)

Sebring Vanguard CitiVan Argentina

 En esta nueva entrega de la sección Autos Clásicos, les traigo un modelo que seguramente muchos de ustedes no conocían, pero del cual vale la pena hablar. Se trata del Sebring Vanguard CitiVan, un auto eléctrico urbano de 1979, del cual tenemos al menos una unidad en la Argentina. La razón por la cual me decidí a escribir esta nota, es que un seguidor de Instagram (Facu) cazó una unidad abandonada en un estacionamiento de la Ciudad de Buenos Aires y me pareció interesante compartir la historia del modelo con todos ustedes.

 Antes de comenzar con la nota, también me gustaría mencionar que encontré detalles muy interesantes del Sebring Vanguard CitiCar en unas publicaciones de Instagram de @autohunter.ar y @zacarspotting, a las cuales les dejo el link al final de la nota.

 En 1974, Robert G. Beaumont, dueño de la empresa Sebring Vanguard, presentó al Sebring Vanguard CitiCar. Este modelo llegaba para revolucionar la industria automotriz estadounidense, gracias a su diseño totalmente compacto y su motorización 100% eléctrica. Hoy en día, los autos eléctricos son el presente y moneda corriente en los países desarrollados, pero para mediados de 1970, la idea de un auto 100% eléctrico funcional y práctico para el día a día era visto como algo futurista.

 Pero el marco en el cual se presentó el Sebring Vanguard CitiCar ayuda a entender el porque de su lanzamiento y el motivo de su considerable éxito. Durante la década de 1970, el precio de la gasolina estaba alcanzando máximos históricos, lo que pegaba fuerte en los Estados Unidos. La "Crisis del Petróleo" fue el marco ideal para que surgiese el Sebring Vanguard CitiCar.

 Muchos consumidores veían en el CitiCar la posibilidad de poder costear un auto que les permitiese moverse en el día a día, sin tener que gastar en combustible. La crisis también generó mayor conciencia ambiental, otro factor que Sebring Vanguard supo aprovechar y utilizar como factor de marketing para su CitiCar. Entre 1974 y 1977, en Estados Unidos se vendieron un total de 2,300 Sebring Vanguard CitiCar, lo que fue por mucho tiempo el récord de ventas de los modelos eléctricos.

 El Sebring Vanguard CitiCar medía sólo 2.4 metros de largo, contaba con dos plazas y equipaba un motor eléctrico que desarrollaba 2.5 CV y estaba alimentado por seis baterías de ácido y plomo, que podían recargarse en 8 horas con un enchufe de 110 voltios. El peso del auto rondaba los 600 kg, la velocidad máxima que alcanzaba rondaba los 40 km/h y la autonomía prometida rondaba los 65 km.

 El motor del Sebring Vanguard CitiCar estaba ubicado sobre el eje trasero, la transmisión la heredaba de un carrito de golf y esta versión estaba dotada con un sistema de suspensión que no contaba con amortiguadores.

 El año de mayor éxito del Sebring Vanguard CitiCar fue 1974. Ya que en 1975, las ventas del modelo comenzaron a mermar debido a la crítica publicada por la popular revista Consumer Reports, la cual tildaba al auto de poco seguro y de que conducirlo era un acto temerario.

 En 1976 se presentó al Sebring Vanguard CitiCar con un motor eléctrico de 6 CV alimentado por 8 baterías. Esa versión alcanzaba los 80 km/h y sumaba amortiguadores para el sistema de suspensión. Esta versión se presentó con la esperanza de que pudiese levantar el interes del consumidor norteamericano en el pequeño modelo eléctrico, pero no tuvo mayor éxito.

 Ya en 1977, la empresa Sebring Vanguard dejó de producir el Sebring Vanguard CitiCar y comenzó a fabricar el Sebring Vanguard CitiVan, el modelo que ahora apareció abandonado en un estacionamiento de la Ciudad de Buenos Aires. Este modelo mantenía la misma mecánica de 6 CV del CitiCar, pero estaba orientada a un uso más comercial, con su interior más espartano (más del que ya era) y su mayor longitud, con espacio de carga tras los asientos.

 Del Sebring Vanguard CitiVan no hay más información. Se comenta que sólo se fabricaron unas 11 unidades de este modelos y una de ellas, vaya a saber uno como, ahora se encuentra abandonada en Argentina.

 En 1979, Commuter Vehicles compró la empresa Sebring Vanguard y fabricó 2,144 unidades del Comuta-Car y Comuta-Van (de este sólo se fabricaron 23 unidades). Estos modelos estaban desarrollado sobre la base del Sebring Vanguard CitiCar y del CitiVan, aunque contaban con paragolpes delanteros y traseros más profundos y en algunos sitios, se detalla que había versiones que llegaban a contar con 12 CV.

 Ya en la década de 1980 la crisis del petróleo estaba pasando y la homologación para los autos en Estados Unidos se hizo más estricta en materia de seguridad, lo que terminó de "sepultar" a este pequeño auto eléctrico. Ya en 1982, Commuter Vehicles dio por terminada la producción de sus modelos eléctricos y puso fin a la historia de los CitiCar y CitiVan / Comuta-Car y Comuta-Van.

 En conjunto, Sebring Vanguard y Commuter Vehicles fabricaron poco más de 4,400 unidades de estos curiosos modelos.

 Si alguien conoce la historia del Sebring Vanguard CitiVan abandonado en el estacionamiento de la Ciudad de Buenos Aires y la quiere compartir, no dude en ponerse en contacto.

Nota de @autohunter.ar sobre el Sebring Vanguard CitiVan

Nota de @zacarspotting sobre el Sebring Vanguard CitiVan

Créditos de las fotos @facu_bc12


Sebring Vanguard CitiVan abandonado en Argentina

Sebring Vanguard CitiVan Argentina

Sebring Vanguard CitiVan Argentina

Sebring Vanguard CitiCar

Sebring Vanguard CitiCar

Commuter Vehicles Comuta-Car

Commuter Vehicles Comuta-Car





Etiquetas: , , , ,