Autos Clásicos #21: Ford Granada Mako P - Monkey Motor



19/8/22

2022-08-19T11:30:00Z

Autos Clásicos #21: Ford Granada Mako P

Ford Granada Mako P

 En esta nueva entrega de la sección Autos Clásicos, voy a hablarles del Ford Granada Mako P. Este sedán deportivo preparado por MAKO-Automotive en la decada de 1980 sobre la segunda generación del Ford Granada, es uno de los autos más raros, exclusivos e incomprendidos de su década. La P de su nombre, hacía alusión a Porsche y ya les voy a explicar el por qué.

 Las décadas de 1970 y 1980 son consideradas como los años dorados del tuning alemán. Los preparadores alemanes durante esos años fabricaron modelos tan radicales y locos, que muchas veces no terminaron de convencer al público porque desafiaban lo establecido en dicha época, pero que hoy en día son considerados unicornios por los coleccionistas. Ejemplo de estos modelos, es el Ford Granada Mako P del que hoy quiero hablarles.

 Para aquellos que no lo conozcan, MAKO-Automobile era un preparador alemán que se especializaba en instalar enormes motores V8 en modelos "accesibles" de Ford. El creador de MAKO fue Gerd Knözinger, un ingeniero que trabajó en el departamento de competición de Ford durante los primeros años de la década de 1970.

 Las primeras creaciones de MAKO consistian en equipar motores V8 de origen Ford en modelos de Ford que no estaban preparados para equipar semejante motor, como fue el caso del Ford Capri Mako V8. Esta preparación toamba como base al Capri de segunda generación y le montaba un V8 small block Boss 302.

 Ahora bien, la preparación más extrema de MAKO-Automotive no recurrió a un motor V8 de origen Ford, sino que equipó un V8 de origen Porsche. Efectivamente, el Ford Granada Mako P equipaba un V8 de Porsche, pero no de cualquier modelo, sino que equipaba el motor V8 del Porsche 928, auto que había sido elegido como "Auto del Año en Europa" en el año 1978.

 Gerd Knözinger tenía la idea de convertir al (en su momento) nuevo Ford Granada en un auto de alta gama y muy prestigioso. Es por eso, que optó por uno de los V8 europeos más prestigiosos de su época. Seguramente, el hecho de que el Ford Granada no fuese considerado como un modelo de alta gama, haya sido el motivo por el cual el auto no tuvo el éxito deseado.

 El motor del Ford Granada Mako P era un V8 a 90º, 4.5 litros que de serie entregaba unos 240 CV, pero que MAKO-Automotive lo potenciaba. Gracias a MAKO, la cilindrada del V8 pasaba a ser de 5.0 litros, la potencia máxima de 300 CV y el torque máximo de 360 Nm a 4,000 rpm. El motor estaba asociado a una caja de cambiios manual ZF de 5 marchas, pero de manera opcional se podía optar por una caja de cambios automática de 4 marchas de origen Mercedes Benz.

 Para optimizar el rendimiento del motor V8, el Ford Granada Mako P contaba con un diferencial trasero autoblocante ZF al 40% o 75%, de manera opcional. En cuanto a las prestaciones, el Ford Granada Mako P aceleraba de 0 a 100 km/h en 7 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 230 km/h.

 Pero la preparación de Gerd Knözinger no consistía únicamente en hacer un swap, sino que también modificó varios elementos del chasis del Ford Granada de segunda generación. Es por eso, que el Ford Granada Mako P contaba con un nuevo juego de frenos perforados de origen Porsche con pinzas de cuatro pistones para el eje delantero y un servofreno con bomba hidráulica con un depósito de compensación. Este sistema era el mismo que equipaba el Porsche 917.

 El sistema de suspensión del Ford Granada Mako P contaba con nuevos muelles deportivos y amortiguadores firmados por Bilstein. Por último, el auto también contaba con llantas Ronal de 14" y los neumáticos Michelin TRX que en esa época equipaban deportivos como el Lamborghini Countach.

 El exterior del Ford Granada Mako P se destacaba por el nuevo spoiler delantero, las llantas antes mencionadas y los logos de Ford se modificaron por los de MAKO-Automotive. En el interior se instalaron nuevos asientos deportivos Recaro con ajustes eléctricos. El resto del equipamiento era el mismo que ofrecía el Ford Granada Ghia 2.8i, versión que se usaba como base.

 Del Ford Granada Mako P se fabricaron muy pocas unidades. Si bien no hay información oficial, se comenta que no se fabricaron más de 5 unidades con la carrocería sedán y una sóla con la carrocería familiar o station wagon. El paradero de todas estas unidades es desconocido, aunque hace unos años salió a la venta en Suiza una supuesta unidad original de color blanco con carrocería sedán, por la cual se pedían 56,000 euros.


Ford Granada Mako P

Ford Granada Mako P

Ford Granada Mako P

Ford Granada Mako P

Ford Granada Mako P
Extracto del Brochure original del Ford Granada Mako P

Ford Granada Mako P
Extracto del Brochure original del Ford Granada Mako P

Ford Granada Mako P
Extracto del Brochure original del Ford Granada Mako P





Etiquetas: , , , ,