¿Cómo mantener en buen estado la batería de un coche eléctrico? - Monkey Motor



14/6/22

2022-06-14T11:00:00Z

¿Cómo mantener en buen estado la batería de un coche eléctrico?

Consejos para autonomía bateria autos electricos

 El avance de los autos eléctricos en la industria automotriz, está volviendo a este tipo de vehículos cada vez más accesibles. Ahora bien, un aspecto fundamental de este tipo de autos, es la batería que alimenta al motor eléctrico, la cual debemos mantener siempre en perfecto estado. En esta nota, les voy a compartir una serie de consejos para no tener problemas con la batería de los autos eléctricos.

 En esta nota, les voy a compartir 4 consejos fundamentales para mantener en perfecto estado la batería de un coche eléctrico. A lo largo de la nota, vamos a remarcar la importancia de conducir de manera progresiva y eficiente, evitar cargar la batería cuando esta aún se encuentre llena, evitar temperaturas extremas que la puedan dañar y cargar la batería con los mejores cables de recarga de coche eléctrico, como por ejemplo los que ofrece Wallbox.

1- Conducir de manera progresiva y eficiente

 A la hora de conducir un auto eléctrico, para que la batería nos dure más y su autonomía no se vea reducida, la clave es anticiparse a lo que pueda ocurrir. Para eso, debemos conducir de manera suave y eficiente, evitando acelerar de manera brusca. Cunado pisamos el acelerador a fondo de manera brusca, estamos exigiendo al motor eléctrico que nos entregue mucha potencia de manera instantánea, lo que se traduce en un mayor esfuerzo de la batería y una consiguiente caída en su nivel de autonomía. Si aceleramos de manera suave y aprovechamos las inercias y retenciones con el freno, estamos transformando energía cinética en energía eléctrica y de esa manera cuidamos la batería.

2- Mantener la batería dentro del rango óptimo de recarga

 Tal y como pasa con los teléfonos inteligentes que usamos hoy en día, para poder preservar la batería de nuestro auto eléctrico es aconsejable mantener la carga de la batería entre el 20% y el 80% de su carga máxima. Por lo general, dentro de las configuraciones del auto eléctrico, se puede configurar que el auto nos indique y nos deje prefijados los porcentajes de carga óptimos. De esta manera, el auto pedirá que recarguemos la batería cuando se encuentre dentro de la franja baja de carga y dentendrá la recarga de la batería cuando se encuentre dentro de la franja máxima de carga configurada.

3- Cargar la batería con los mejores cables de recarga

 Lo mejor para cargar la batería de auto eléctrico, es recargarla en un cargador destinado específicamente para ello, con recarga lenta y con los cables adecuados. Los cables pueden venir con el auto, o pueden comprarse en tiendas especializadas en la matería, como por ejemplo thewallboxstore.com.

 A la hora de recargar la batería de un auto eléctrico, es importante tener en cuenta que si lo hacemos al momento de estacionar el auto, podemos aproevechar el funcionamiento de los sistemas de refrigeración de la batería, para ayudar a su mejor conservación. Además, es importante tener en cuenta que los cargadores rápidos, sólo deberían usarse cuando realmente se los necesite, ya que la carga de las baterías se optimiza con los cargadores lentos o semirrápidos.

4- Evitar temperaturas extremas y humedad

 Tanto las temperaturas extremas como la excesiva humedad, afectan mucho a las baterías de los autos eléctricos. Los componentes de las baterías se pueden degradar con temperaturas muy bajas o muy altas y además, el calor extremo afecta la autonomía de la batería. De más está decir que se desaconseja dejar el auto estacionado bajo el rayo del sol en verano o en la intemperia en pleno invierno. De todas maneras, los autos eléctricos están diseñados para poder funcionar sin problemas bajo este tipo de condiciones, pero controlar su uso bajo estas condiciones es importante para poder contar con una batería en óptimo estado.





Etiquetas: ,