¿Cómo sacar el Registro de Moyano o LINTI? - Monkey Motor



4/5/22

2023-11-03T00:12:15Z

¿Cómo sacar el Registro de Moyano o LINTI?

Registro de Moyano o LINTI

 Muchos de ustedes, me preguntaron en las redes sociales si podía hacer una nota sobre como sacar el Registro de Moyano, conocido legalmente como Licencia Nacional para el Transporte Interjurisdiccional, o simplemente LINTI. Es por eso, que en esta nota les voy a comentar el paso a paso para tramitar el LINTI.

¿Qué es el Registro de Moyano o LINTI?


 La Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional es básicamente el permiso que necesitan los choferes profesionales para poder usar un vehículo de carga en la Argentina. Ahora bien, en la extrema teoría, esta licencia sólo sería necesaria si estamos realizando un transporte interjurisdiccional, es decir si pasamos de una provincia a la otra o si entramos a un aeropuerto, por ejemplo.

 Pero en la práctica no es así, si la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) nos detiene, presuponen que estamos realizando un "transporte interjurisdiccional" y si no podemos demostrar de dónde venimos y hacia donde vamos y no tenemos la LINTI, tienen la autoridad legal para secuestrarnos el vehículo. Si bien legalmente uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario, la CNRT tiene el poder de considerarnos culpables hasta que se demuestre lo contario.

¿Por qué se la conoce como el Registro de Moyano?


 A la Licencia Nacional para el Transporte Interjurisdiccional o LINTI se la conoce como Registro de Moyano debido a que fue Hugo Moyano, quien impulsó su creación. En realidad, esta Licencia primero fue denominada como Licencia Nacional Habilitante y luego cambio el nombre a Licencia Nacional para el Transporte Interjurisdiccional. El chiste, está en que para poder tener esta licencia, debes realizar un examen psicofísico y luego una capacitación. Y como en nuestro país todo queda siempre en familia, el examen psicofísico estuvo en manos del sindicato de Hugo Moyano a través de su red de clínicas. Ahora, en la teoría ese examen ya no se realiza de manera exclusiva en la clínicas del sindicalista...

 Actualmente, la Licencia Nacional para el Transporte Interjurisdiccional está en manos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Y en cuanto al orden del trámite, uno puede hacer primero la capacitación y luego el examen psicofísico, es indistinto.

¿Sólo con el Registro de Moyano o LINTI puedo ser chofer de carga profesional?


 No. En primer lugar, se necesitará tener una Licencia de Conducir con niveles profesionales C1, C2, C3, D1, D2, D3, D4, E1 o E2.

¿Qué necesito para sacar el Registro de Moyano o LINTI?


- En primer lugar, debes ser mayor de 21 años.
- Luego, claramente, debes saber leer y escribir en español.
- No debes estar bajo licencia médica.
- Al momento de iniciar el trámite debes tener a mano el último DNI que hayas tramitado y el código de trámite que se encuentra en el frente del DNI.
- Debes contar con el Certificado de Antecedentes Penales que otorga el Registro Nacional de Reincidencia para ser cargado en el sitio web LINTI con su código de solicitud y de seguridad. Un aspecto importante es que no podrán obtener la LINTI quienes posean sentencias condenatorias, conforme a los delitos encuadrados en el art. 8 de la Disposición ANSV N° 48/19.
- Por último, como ya mencioné debes contar con una licencia de Conducir acorde al porte del vehículo con el que se desarrollará el transporte interjurisdiccional, otorgada por la autoridad competente a tu domicilio.

¿Cómo sacar el Registro de Moyano o LINTI?


1- En primer lugar, deberás ingresar a Inicia el trámite en el sitio web del LINTI y completar el formulario con tus datos personales.
2- Luego, deberás seleccionar en el mismo sistema LINTI la o las categorías de la Licencia que debas tramitar. Estas categorías pueden ser transporte de pasajeros, transporte de cargas generales y transporte de mercancías peligrosas.
3- En tercer lugar, aunque como comenté este paso se puede hacer después del que marco como punto 4, está el examen psicofísico. Para esto, debes seleccionar el prestador médico más cercano a tu domicilio desde el sitio web LINTI (como te comenté, en la práctica ya no era un monopolio de las clínicas de Moyano) y pagar el trámite, ya sea por Pago Fácil o Mercado Pago. Luego de realizar el examen, los resultados de los mismos serán visibles en el sistema LINTI 48 horas hábiles después de ser realizados. Un detalle a tener en cuenta, es que de estar apto, el examen tendrá una vigencia de 2 años para conductores menores de 45 años y de 1 año para los mayores de 45 años.
4- Por último, se debe realizar la capacitación. Esta capacitación dependerá de la o las categorías de LINTI requeridas y se realizarán en alguna de las Unidades Académicas habilitadas distribuidas por todo el país. El turno para estos cursos se saca en la web de Mi Argentina y también tienen un costo y se pueden pagar por Pago Fácil y Mercado Pago. Los resultados de las capacitaciones también serán visibles en el sistema LINTI 48 horas hábiles después de ser realizados.

¿Cuándo vence el Registro de Moyano o LINTI?


 Como ya comenté el examen psicofísico dura entre 1 o 2 años, dependiendo la edad del solicitante. Mientras que la vigencia del curso de capacitación es de 1 año. Ahora bien, la fecha de vencimiento que figurará en tu LINTI corresponde a lo que venza primero, el examen psicofísico o la capacitación. Por lo tanto, la LINTI se dará como vencida al cabo de 1 año de sacada.

 La renovación también cuenta con dos partes, una de capacitación y otra de examen psicofísico.

 El sitio web oficial del LINTI es el que les dejo en el siguiente link. Des ahí van a poder realizar todo el trámite requerido.






Etiquetas: , ,