¿Puedo circular sin Cédula Azul? - Monkey Motor



1/11/21

2021-11-01T11:00:00Z

¿Puedo circular sin Cédula Azul?

¿Puedo circular sin cédula azul?

 Muchas veces me han preguntado por redes sociales si es legal circular sin la Cédula Azul del auto en Argentina. La respuesta es depende. Hay un caso en el cual no es obligatorio circular con la Cédula Azul, ni contar con ella. En esta nota te voy a contar ¿qué es y para qué sirve la Cédula Azul?, ¿cuándo podemos circular sin la Cédula Azul?, ¿cómo tramitar la Cédula Azul?, ¿cómo se llama realmente la Cédula Azul? y otras preguntas frecuentes sobre la Cédula Azul.

 En primer lugar, vamos a lo más sencillo, ¿cómo se llama realmente la Cédula Azul?. En realidad, la cédula denominada coloquialmente como cédula azul, recibe el nombre de "Cédula Identificación para Autorizado a Conducir". Hace unos años se llamaba Cédula Azul, pero luego cambio de nombre.

 Ahora bien, ¿qué es y para qué sirve la Cédula Azul?. La Cédula Azul sirve para instrumentar documentalmente la autorización a un tercero para usar el automotor que figura en la cédula. El titular o apoderado del vehículo debe tramitar la Cédula Azul ante el Registro de la Propiedad del Automotor para dar permiso a un tercero de manejar el vehículo. Con este documento, ese tercero podrá circular libremente sin necesidad de exhibir la cédula verde tanto dentro del país como en los países limítrofes (esto último de manera temporal).

 ¿Cuándo podemos circular sin la Cédula Azul? Desde el DNRPA o Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, se comunica que se debe contar con Cédula Azul cuando un tercero va a conducir un vehículo del que no es titular, encontrándose la cédula verde vencida. Pero también se menciona que no es obligatorio solicitar la autorización para conducir, en caso de que se encuentre vigente la Cédula Verde.

 ¿Cómo tramitar la Cédula Azul? La Cédula Identificación para Autorizado a Conducir la podemos tramitar tanto de manera virtual como de manera presencial.

 Pasos para tramitar la Cédula Azul de manera virtual:

1- Ingresá a la plataforma de la DNRPA.
2- Buscá el trámite Expedición de cédula para autorizado a conducir.
3- Completá los datos del formulario.
4- Presentate en el Registro Seccional correspondiente.
5- Llevá la documentación requerida, pagá los aranceles y completá la documentación restante en el Registro:
 Formulario 02 con la leyenda Cédula de identificación para autorizado a conducir en el rubro Observaciones, y a continuación: Apellido y Nombre completos y DNI de la persona autorizada a circular con el automotor.
 En el caso de que el trámite lo realice un tercero, deberá llenar en el registro el formulario 59 que allí le entregarán.
6- A las 48 horas hábiles podrás retirar por el registro la cédula de autorizado a conducir. También puede hacerlo cualquier persona que exhiba los recibos de pago del arancel y autorización simple del titular.

 Pasos para tramitar la Cédula Azul de manera presencial:

1- Presentate en el Registro Seccional correspondiente.
2- Llevá la documentación requerida, pagá los aranceles y completá la documentación restante en el Registro:
 Formulario 02 con la leyenda Cédula de identificación para autorizado a conducir en el rubro Observaciones, y a continuación: Apellido y Nombre completos y DNI de la persona autorizada a circular con el automotor.
 En el caso de que el trámite lo realice un tercero, deberá llenar en el registro el formulario 59 que allí le entregarán.
3- A las 48 horas hábiles podrás retirar por el registro la cédula de autorizado a conducir. También puede hacerlo cualquier persona que exhiba los recibos de pago del arancel y autorización simple del titular.

 A continuación, les dejo una serie de preguntas frecuentes relacionadas a la Cédula Azul:

¿Quién puede generar la Cédula Azul?
 El titular registral del automotor o su apoderado.

¿Cuándo vence la Cédula Azul?
 La Cédula Azul no vence. Si se vende el automotor las cédulas que se hayan solicitado para manejar dicho vehículo serán dadas de baja automáticamente.

¿La Cédula Azul reemplaza a la Cédula Verde?
 NO, la Cédula Azul no remplaza a la Cédula Verde. Esta cédula le otorga a terceros la autorización de poder circula con vehículos que no sean de su propiedad.

¿La Cédula Azul reemplaza a la Licencia de Conducir?
 NO.




Etiquetas: ,




Monkey Motor Store