El BRM V16 vuelva a la vida, el mejor Fórmula 1 que jamás se haya fabricado según Fangio - Monkey Motor



20/9/21

2024-01-27T19:31:32Z

El BRM V16 vuelva a la vida, el mejor Fórmula 1 que jamás se haya fabricado según Fangio

BRM V16 2021

 British Racing Motors o BRM, la legendaria firma de autos británica que supo cautivar a todos los fanáticos y pilotos de la Fórmula 1 vuelve a la vida. John Owen, hijo del fundador de la marca, Alfred Owen decidió ponerse al hombro el renacimiento de la firma que fue fundada en 1945 y cerró sus puertas en 1972. BRM volverá a fabricar el que fue, en palabras de Juan Manuel Fangio, "el mejor Fórmula 1 que jamás se haya fabricado", el BRM V16.

 El BRM V16 es uno de los modelos más icónicos y queridos de la Fórmula 1 clásica. Con este modelo corrieron los que sin dudas son tres de los mejores pilotos de la historia de la categoría, Juan Manual Fangio, José Froilán González, Stirling Moss, Graham Hill, Jackie Stewart y Jo Siffert. El propio Fangio, comentó en una nota para la Revista Autosport que consideraba que el BRM V16 era básicamente el mejor Fórmula 1 que jamás se haya fabricado. También comentó que ningún otro auto volvió a transmitirle tanta emoción al manejarlo "o un sentido tan perfecto de absoluta maestría en la construcción".

 El Maestro consiguió dos segundos puestos con el BRM V16 en la categoría Formula Libre, en el Gran Premio de Silverstone de 1953 y en la Copa Woodcote de Goodwood también en 1953. Además, obtuvo la primera posición de la serie 2 en el Gran Premio de Albi, Francia, aunque tuvo que abandonar en la fase final.

 José Froilán González también se dio el gusto de poder manejar esta poderosa máquina, que según decían ponía a prueba al piloto porque brindaba mucha potencia de golpe y uno tenía que estar concentrado al máximo para poder dominarla.

 Ahora, John Owen con sus 81 años anunció que BRM volverá a fabricar tres unidades del BRM V16 construido originalmente por la firma Hall and Hall, de Rick Hall. Para fabricar estas unidades se utilizaron los planos originales del modelo. Las unidades comenzarán a entregarse a fin de año y la primer unidad quedará en manos de la familia Owen.

 El motor que equiparán estas unidades del BRM V16 también se fabricará en base al motor original. Se trata de un V16 a 135°, 1.5 litros, alimentado por dos carburadores que enviaban la mezcla a un compresor mecánico Rolls Royce de dos etapas que entrega unos 600 CV y es capaz de girar hasta las 12,000 rpm.

 A continuación, les dejo el video que lanzó BRM para anunciar la comercialización de este nuevo clásico BRM V16. El poder escuchar como suena uno de los autos con mejor sonido de la historia de la Fórmula 1 no tiene desperdicio.

BRM V16 2021

BRM V16 1953
Fangio a bordo del BRM V16 en Silverstone

BRM V16 1996
Froilán González a bordo del BRM V16 en Goodwood 1996





Etiquetas: , , ,