Autos Clásicos #18: Isdera Commendatore 112i - Monkey Motor



20/7/21

2021-07-20T11:30:00Z

Autos Clásicos #18: Isdera Commendatore 112i

Isdera Commendatore 112i

 Después de un año, les traigo una nueva entrega de la sección Autos Clásicos. En esta ocasión, les voy a hablar del Isdera Commendatore 112i, uno de los deportivos más extravagantes de la década del 90. Este modelo nunca llegó a producirse en masa, pero sin dudas está a la par de los Ferrari F50, Bugatti EB 110, Pagani Zonda, Jaguar XJ220 y el McLaren F1, en lo que respecta a los autos más exóticos de la década.

 En 1991, Eberhard Schulz, el fundador de Isdera comenzó a trabajar en el desarrollo de un deportivo que reemplazase al Isdera Imperator 108i (auto sobre el cual hablaré en otra entrega de la sección Autos clásicos). Ese auto se terminaría presentando en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 1993, bajo la denominación Isdera Commendatore 112i.

 El primer detalle de color del Isdera Commendatore, es que su nombre rinde homenaje a Enzo Ferrari. Al padre del Cavallino Rampante se lo conocía como "Il Commendatore" y Eberhard Schulz lo tenía como una fuente de inspiración. Con aquel modelo, el fundador de Isdera quiso rendir su homenaje a Enzo, quien había muerto hacía unos años (1988). El 112 hace alusión a los 12 cilindros del motor.

 En su concepción, el Isdera Commendatore 112i pretendía ser un auto con el cual la marca pudiese competir en las 24 Horas de Le Mans. Es por eso, que para su desarrollo no se dejó ningún detalle librado al azar, ni se escatimó en gastos. El auto fue diseñado tomando como base las líneas de los modelos que competían en el Grupo C y aprovechando al máximo los últimos avances en el campo de la aerodinámica del automóvil. Eso sí, el auto estaba homologado para la calle.

 El Isdera Commendatore cuenta con una carrocería biplaza fabricada en GRP (plástico reforzado con fibra de carbono) que mide 4.66 metros de largo, 1.88 m de ancho y sólo 1.04 m de alto. Los detalles más llamativos de la carrocería son las puertas alas de gaviota, los dos capots traseros también con apertura tipo alas de gaviota, el espejo retrovisor tipo periscopio en el techo y la aparente ausencia de alerón trasero (ya van a descubrir el porque de aparente).

 El chasis del Isdera Commendatore es una estructura tubular fabricada en acero que cuenta con un sistema de suspensión electrónica desarrollada por BBS y Bilstein, capaz de reducir la altura del auto hasta 72 mm cuando circula a grandes velocidades, para que viaje más pegado al suelo y así mejorar su estabilidad.

 A nivel aerodinámico, el Isdera Commendatore fue uno de los primeros auto en contar con aerofreno, el alerón trasero está oculto cuando el auto esta parado, pero se puede elevar en un ángulo de 90° en las frenadas más bruscas, para de esa manera ayudar al sistema de frenos Brembo. Además, el auto cuenta con piso plano. Gracias a estas mejoras y a las notorias entradas y salidas de aire que recorren la carrocería, el auto consigue una carga aerodinámica de 0.30 Cx. Como para que se den una idea de lo bueno que era esta cifra, el Jaguar XJ220 genera 0.36 Cx.

 Ahora bien, otro aspecto sumamente interesante del Isdera Commendatore 112i, es el motor que le da vida. Este motor es ni más ni menos que el V12, 6.0 litros, atmosférico denominado M120 desarrollado por Mercedes Benz. Este es el mismo motor que años más tarde (y desarrollo de AMG mediante) equiparía el Pagani Zonda. En el Commendatore, el motor entrega unos 408 CV a 5,200 rpm y un torque máximo de 580 Nm a 5,200 rpm. El V12 está asociado a una caja de cambios Getrag de 6 marchas, similar a la que usaban los Porsche preparados por RUF y tracción trasera.

 Gracias a su poderoso motor, su gran trabajo aerodinámico y a su contenido peso de 1,480 kg, el Isdera Commendatore 112i acelera de 0 a 100 km/h en 4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 340 km/h.

 El proyecto era ambicioso y tenía todo dado para salir a producción. Pero llegó la crisis económica que golpeó a Japón en 1993 y el proyecto se paralizó. Los fondos que financiarían la producción del Isdera Commendatore 112i provenían de Japón y como consecuencia de esta crisis se bajaron del proyecto.

 Además, el lanzamiento del McLaren F1 y de la posterior Ferrari F50 terminaron de sepultar el proyecto. Isdera no pudo hacer frente al niel de inversión que requería el proyecto y finalmente, sólo se fabricó una única unidad del Isdera Commendatore 112i, por lo que terminó siendo un one-off.

En 1999 un grupo empresario suizo compró el Isdera Commendatore 112i con la intención de modificarlo levemente y lanzar una producción de tres unidades de ese nuevo modelo. El auto fue presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1999 con nuevas llantas Azev de 18" adelante y 20" atrás, en lugar de las BBS originales, dos espejos retrovisores convencionales en lugar del periscopio, nuevo volante, nuevas butacas, algunas modificaciones más en el interior y un nuevo color plateado. El nombre de este nuevo modelo era Isdera Commendatore "Silver Arrow".

El proyecto del Silver Arrow tampoco corrió con suerte y en 2005, el auto se vendió a un coleccionista alemán. En 2016 Isdera compró el único Isdera Commendatore que salió a producción y lo restauró a su estado original, con las llantas BBS doradas, el periscopio, el volante, las butacas Recaro con las que "nació" y el interior original. Además, se le devolvió su pintura original, denominada "Porsche Arctic Silver".

A comienzos de 2021, Isdera subastó al Isdera Commendatore 112i original, cuyo número de chasis es (VIN) W09112218PWJ02001 y un afortunado coleccionista lo adquirió por unos 1.1 millones de euros.

Por último, tengo otro dato de color sobre el Isdera Commendatore 112i. El auto saltó a la fama gracias a su aparición en el videojuego Need For Speed II, juego que fue lanzado a la venta en 1997. ¿Te acordás de haber manejado al Commendatore en dicho juego?


Isdera Commendatore 112i

Isdera Commendatore 112i

Isdera Commendatore 112i

Isdera Commendatore 112i

Isdera Commendatore 112i

Isdera Commendatore 112i

Isdera Commendatore 112i

Interior Isdera Commendatore 112i

Interior Isdera Commendatore 112i

Isdera Commendatore Silver Arrow
Isdera Commendatore "Silver Arrow"





Etiquetas: ,