Audi RS Q e-tron, el híbrido que diseñó el equipo de Juan Manuel Díaz y competirá en el Rally Dakar - Monkey Motor



26/7/21

2021-07-26T11:30:00Z

Audi RS Q e-tron, el híbrido que diseñó el equipo de Juan Manuel Díaz y competirá en el Rally Dakar

Audi RS Q e-tron

 Audi presentó a la bestia híbrida con la que competirá en el Rally Dakar 2022. El modelo en cuestión se denomina Audi RS Q e-tron y fue diseñado por el diseñador argentino Juan Manuel Díaz. Este prototipo debutará en Arabia Saudita, el 2 de enero de 2022 y será conducido por tres grandes pilotos, Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström.

 El Audi RS Q e-tron equipa dos motores-generadores eléctricos (MGU), uno en cada eje, derivado de la unidad MGU que ya utiliza el monoplaza Audi e-tron FE07 de Formula E. Y además, cuenta con otro MGU del mismo estilo encargado de recargar la batería de alto voltaje mientras se conduce, el cual es asistido por el motor TFSI que utilizan los Audi en el DTM (cuatro cilindros, 2.0 litros, turbo) que gira entre las 4,500 rpm y las 6,000 rpm (no envía torque a las ruedas).

 La potencia total que entrega el sistema de motorización híbrido del Audi RS Q e-tron es de unos 400 CV y obviamente, el todoterreno cuenta con tracción integral debido a la disposición de los motores. La batería que alimenta al conjunto pesa alrededor de 370 kg y tiene una capacidad de alrededor de 50 kWh.

 A nivel diseño, la tarea realizada sobre el Audi RS Q e-tron es majestuosa. El todoterreno cuenta con un diseño robusto y una carrocería de gran embergadura. Las líneas aerodinámicas están muy cuidadas y ayudan a darle una identidad propia al conjunto. El modelo mide unos 4.5 metros de largo, 2.30 m de ancho, 1.95 m de alto y la distancia entre ejes de casi 3 m. El tanque de combustible que alimenta al motor a combustión tiene una capacidad de 295 litros.

 En el evento de presentación, en el cual estuve presente de manera virtual, el responsable del proyecto Dakar en Audi Sport, Andreas Ross, comentó que las etapas de hasta 800 km de esta carrera son un desafío enorme para poner a prueba el tren motriz eléctrico de la marca. Además, comentó que considera que la prueba es "el desafío más duro para un tren motriz eléctrico". También comentó "El Audi RS Q e-tron ea el vehículo de competición más complejo que hemos construido en toda la historia, queremos que siga los pasos del Audi Quattro".

 En el evento, también habló el Senior Designer de Audi Sport, el diseñador argentino Juan Manuel Díaz, quien comentó que de chico le fascinaban los autos de rally y que tomó como inspiración el diseño funcional y no necesariamente lindo de los Audi Quattro, Lancia Delta Integrale y Peugeot 405 Turbo 16. Además, tiró una frase muy interesante cuando habló sobre la estética del modelo, dijo "En Audi decimos que este auto es como un ovni", como consecuencia de lo impactante que es su estética.

 En las primera pruebas que se realizaron con el Audi RS Q e-tron, en el circuito de Ingolstadt, el resultado fue satisfactorio. Los sistemas funcionaron de manera correcta y su rendimiento fue monitoreado en todo momento por 22 ingenieros y 10 mecánicos.

 El Rally Dakar 2022 estrenará la nueva categoría de energías renovables y la idea de la organización es que con el correr de los años esa categoría se vaya imponiendo como la más importante del evento. El objetivo de Audi para el 2022 es simplemente llegar a la línea de meta.

Audi RS Q e-tron

Audi RS Q e-tron

Audi RS Q e-tron

Audi RS Q e-tron

Audi RS Q e-tron

Audi RS Q e-tron





Etiquetas: , , ,