Gordon Murray presentó al nuevo GMA T.50, un superauto con ventilador - Monkey Motor



5/8/20

2021-07-29T22:52:40Z

Gordon Murray presentó al nuevo GMA T.50, un superauto con ventilador

GMA T.50

 La compañía de autos de Gordon Murray, presentó a su primer superauto, el GMA T.50. Este modelo, se presentó como el sucesor real del mítico McLaren F1 y fue desarrollado siguiendo los gustos y necesidades de los verdaderos amantes de los autos. Este superdeportivo es uno de los autos más “puros” que se haya presentado en los últimos años, equipa un V12 atmosférico, caja manual, tracción trasera y posición de manejo central.

 El Gordon Murray Automotive T.50, es el fruto de la experiencia en el desarrollo de los mejores autos de carrera y de calle, que Gordon Murray supo cosechar durante toda su carrera. El propio diseñador sudafricano, comentó que este modelo, es el McLaren F1 que él quiso diseñar, pero que por limitaciones con en el presupuesto y con la tecnología, no pudo hacer realidad.

 En cuanto a la motorización del GMA T.50, equipa un motor V12, 3.9 litros, atmosférico desarrollado por Cosworth que entrega unos 672 CV a 11,500 rpm y 467 Nm. Este motor alcanza las 12,100 rpm y además, se trata del V12 de calle más ligero de la historia, gracias a su peso de sólo 178 kg. Una perlita, es que también cuenta con la respuesta más rápida, si se pisa el acelerador a fondo en vacío, se alcanza el corte de inyección en menos de 0.5 segundos.

 El motor V12 del GMA T.50 está asociado a una caja manual de seis marchas Xtrac y tracción trasera. Como ya les adelanté, estamos ante un superdeportivo “puro” y no hay nada más puro que una caja de cambios manual.

 Las prestaciones del GMA T.50 por el momento no se dieron a conocer, pero sin lugar a dudas, serán excelentes. Este superauto no sólo cuenta con un motor impresionante, sino que además, el peso del conjunto es de sólo 986 kg en orden de marcha.

 A nivel chasis, el GMA T.50 está desarrollado sobre un monocasco de fibra de carbono y debido a que se trata de un auto tan ligero, los neumáticos y los frenos no son tan exagerados como uno lo hubiese creído. Los frenos Brembo carbocerámicos son de 370 mm en el eje delantero y los neumáticos traseros tienen 295 mm de sección.

 Más allá de todos los datos que te conté hasta acá, el detalle más importante del GMA T.50 tiene que ver con su aerodinámica. El propio Gordon Murray, comentó que este superdeportivo cuenta con la aerodinámica más avanzada de un auto de calle.

 El detalle más sobresaliente de la aerodinámica del GTA T.50 y del modelo en general, es el ventilador trasero. Este elemento ya fue probado por el propio Gordon Murray en el Brabham BT46B de Fórmula 1. Este ventilador trasero de efecto suelo supo ser tan efectivo, que luego de lograr su primera victoria en la categoría reina del mundo motor, fue prohibido.

 El ventilador trasero del GMA T.50 tiene un diámetro de 400 mm y su función es succiona el aire que pasa por debajo del auto, canalizándolo a través del difusor trasero. Para alimentar al ventilador, se instaló un sistema eléctrico de 48 voltios. Con el ventilador en funcionamiento, la potencia máxima del superauto puede llegar hasta los 700 CV.

 El sistema aerodinámico del GMA T.50 es tan complejo, que cuenta con seis modos de funcionamiento para gestionarlo. El auto también cuenta con dos spoilers activos, que permiten incrementar o reducir la carga aerodinámica. En el modo más extremo, el ventilador puede llegar a girar hasta a 7,000 rpm, incrementando la carga aerodinámica del conjunto en un 50%.

 A nivel diseño, el GMA T.50 cuenta con un diseño muy limpio y elegante. Las puertas se abren de manera vertical, inspirándose en el McLaren F1 y todos los paneles ayudan a que el conjunto logre una aerodinámica espectacular. El trabajo realizado en túnel de viento fue muy intenso. El largo del auto es de 4.35 metros, una medida similar a la del Porsche Boxster.

 En el interior, destaca la posición de manejo central con los dos asientos laterales atrasados, al igual que como estaba distribuido el McLaren F1. La instrumentación es sencilla y los materiales que resaltan son la alcántara y el metal, con un nivel de detalle digno de un auto de estas características. Lo que más llama la atención, es el hecho de que el cuentavueltas llegue a las 13,000 rpm.

 Del GMA T.50, sólo se fabricarán unas 100 unidades, las cuales se fabricarán de manera totalmente artesanal. El precio del auto es de 2.36 millones de libras, lo que al cambio del día serían unos 3.03 millones de dólares.

GMA T.50

GMA T.50

GMA T.50

GMA T.50

GMA T.50

GMA T.50





Etiquetas: ,